BlackBerry a punto de decirnos adiós

nada

El mundo de la telefonía es un terreno donde la competencia es muy fuerte y en el que si llegas tarde lo sueles pagar caro, hace unos años Nokia era el lider mundial en el mundo de la telefonía móvil, pero la fuerte innovación de la competencia la terminó de convertir en un juguete sin valor que acabó en manos de Windows, al igual que le está pasando a BlackBerry.

BlackBerry no aguantan la presión (ni la competencia) y anuncian que dejan de diseñar y fabricar sus propios terminales móviles. Al igual que Nokia, Blackberry (BB) no ha sabido adaptarse a los cambios en el mundo de la telefonía, llegando tarde al mercado con sus innovaciones.

La historia del triste final para Blackberry

Hay que ser sinceros, BlackBerry lo intentó en los últimos años sin tener la recompensa que tanto esperaban, la empresa lanzó su sistema operativo BlackBerry OS 10 con el objetivo de adaptar sus terminales a los nuevos tiempos sin embargo, iOS y Android ya le sacaban mucho tiempo y eran sistemas mucho más maduros.

A pesar de que el sistema operativo salió al mercado tarde, varias aplicaciones importantes se apuntaron a desarrollar sus aplicaciones para esta plataforma, parecía que la empresa liderada por John Chen podría aguantar pero el lanzamiento de terminales bajo BlackBerry OS 10 no fue el éxito que la empresa esperaba en un principio.

BlackBerry cayó en un buque infinito de perder el interés de los desarrolladores, para después ir perdiendo usuarios y por último perder ventas, sólo conozca una empresa que pudo salir de ese buque (Apple). Todo era complicado para la gente que trabajaba en BlackBerry por ello, decidieron lanzar su famosa aplicación de mensajería BBM (BlackBerry Messenger) para otras plataformas como iOS y Android.

BlackBerry cierra su división de teléfonos móviles

A pesar de que contábamos con una aplicación muy conocida en el pasado, BB no tardó en darse cuenta que con lanzar su aplicación en otras plataformas no lograrían recuperar el terreno perdido, por lo que después de muchos rumores decidieron que las aplicaciones Android pudieran ser compatibles en BlackBerry OS 10, aunque la idea era arriesgada, BB decidió aplicarla pero no era lo suficientemente atractivo para dejar de lado un dispositivo Android.

Esto derivó en que la compañía decidiera que sus terminales salieran al mercado con Android directamente, por lo que tuvimos que despedirnos de BlackBerry OS 10. La BlackBerry Priv fue uno de los primeros terminales en llegar a varios mercados con Android en su interior, pero BB seguía tropezando con la misma piedra, no ofrecían nada nuevo ni interesante por lo que la compañía ha decidido cerrar y dejar de producir teléfonos móviles o por lo menos eso fue lo que anunció el jefe de la compañía en el día de ayer:

La compañía terminará con cualquier producción interna de teléfonos” John Chen

¿Qué futuro le espera a BlackBerry?

John Chen asegura que el futuro de la compañía pasa por el software y no por el hardware, después de anunciar unas pérdidas en torno a los 372 millones de dólares, Chen ha comentado que centrarse sólo en el desarrollo de software, “nos permitirá reducir los gastos y aumentar los beneficios de nuestras inversiones“.

Lo más lógico es que la compañía empiece a vender licencias a otras marcas o fabricantes con la marca BlackBerry, eso te garantiza dinero a corto plazo pero te limita el margen de maniobra, veremos dispositivos con el nombre de la compañía pero fabricados y diseñados por otras marcas, lo cual nos hace preguntarnos si veremos en un futuro a otros fabricantes añadiendo características diferenciales a dispositivos bajo la marca BlackBerry y volviendo a “resucitar” estos dispositivos que tanto éxitos llegaron a acumular en un pasado no tan lejano. Difícil respuesta pero viendo lo que ocurrió con Nokia lo más probable es que no.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Conoce los dispositivos que dejaran de usar WhatsApp este diciembre
Extendieron la fecha de defunción para WhatsApp en celulares viejos: mirá si te seguirá funcionando
WhatsApp mantiene con vida a los moviles BlackBerry y el Nokia S40
Fijate si WhatsApp dejará de funcionarte a fin de mes
BlackBerry KEYOne
BlackBerry KEYone un nuevo intento por parte de BlackBerry en el MWC
WhatsApp y su compatibilidad en 2017
¿Blackberry y Nokia se salvan?: estos móviles se quedan sin Whatsapp