Alexa espía tus conversaciones: aprende a evitar que suceda

Amazon ha puesto un espía en tu casa, sin que te des cuenta. Hace pocos días, se publicó un reporte de parte de los empleados de la empresa que afirma que  Alexa se activa “por error”  y graba conversaciones de sus usuarios para luego enviarlas a oficinas ubicadas en distintas partes del mundo para ser analizadas. Un procedimiento que vulnera la intimidad de miles de clientes.

La noticia puso en alerta a todos los usuarios del asistente digital, que ahora se siente incómodos con el dispositivo de Amazon en sus hogares. Para evitar el crecimiento del malestar, Jeff Bezos, el fundador de la empresa, declaró a los medios que Alexa no atenta contra la privacidad de sus usuarios. El “error” que presenta es parte de su dinámica de aprendizaje, y es muy poca información la que recopilan.

Según el reporte, un grupo multidisciplinario, compuesto por miles de empleados, se encarga de analizar todas las conversaciones que graba ilegalmente Alexa. Trabajan un total de 9 horas y chequean mil mensajes por día, con la única finalidad de mejorar el reconocimiento de voz y  la capacidad comprensión de charlas que tiene el asistente.

Alexa

Cada grupo de Amazon analiza mil audios por día (Crédito: CNBC.com)

Secretamente, el dispositivo de Amazon ha grabado desde peleas hasta  relaciones íntimas. Las grabaciones de sonido son enviadas siempre a distintos grupos, ubicados en oficinas localizadas en Estados Unidos, Rumania, Costa Rica e India.

Amazon sostiene que todo es para “mejorar la experiencia del cliente”. Afirma que se trata de un procedimiento aleatorio,  por lo que las grabaciones no se dan siempre en los mismo hogares. La información recolectada sería imposible de vincular con los clientes, debido a que el proceso evita la unión de dichos datos.

Por último, el personal que Amazon emplea para escuchar las grabaciones firman un contrato de confidencialidad para no divulgar lo que Alexa les envía diariamente. Otro protocolo de seguridad más que está lejos de calmar a los usuarios del asistente digital.

 

Cómo evitar que Alexa grabe conversaciones sin nuestro consentimiento

Alexa

Si en tu hogar o oficina cuentas con Alexa y quieres evitar que grabe tus conversaciones en secreto, la solución es simple: desactivar el reconocimiento de voz. Un paso muy simple que conlleva un posible mal funcionamiento del asistente. Pues, según el sitio CNET, este cambio ocasiona que el dispositivo no recibe más actualizaciones.

Si de igual maneras deseas hacer este paso para evitar que el asistente te espie, sigue los siguientes pasos.

 

1- Abre la aplicación de Alexa que tienes en tu móvil.

2- Selecciona dentro de la app el menú, el cual se encuentra en la parte superior.

3- Ingresa a “Configuración”.

4- Una vez ingresado haz clic en “Cuenta de Alexa”.

5- Ingresa a “Privacidad de Alexa”.

6-En la lista de opciones que surgen verás «administra cómo tu información mejora a Alexa».

7- Desactiva «ayuda a desarrollar nuevas funciones» y «ayuda a desarrollar nuevas funciones».

8-Eso es todo.

Nuevamente, este cambio puede ocasionar errores en el funcionamiento de Alexa, por lo que debes pensar bien si es lo que realmente necesitas hacer. Otra solución, más fácil, es ubicar el asistente digital lejos de las habitaciones u oficinas donde se divulgue información valiosa.

 

 

También puede interesarle:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

El asistente de voz de Amazon ahora disponible desde tu PC
Cómo comprar en Amazon paso a paso, desde crear cuenta hasta comprar
Convierte tu viejo celular en un altavoz inteligente
¿Un bolso para laptop bueno, bonito y barato? Mira los más vendidos en Amazon
Cómo cerrar la cuenta de Amazon definitivamente
La realidad aumentada llega a la app de Amazon