Devolvele la velocidad a ese smartphone Android que tanto se cuelga

nada

Estrenar un smartphone con Android es un placer, cuando es nuevo. El problema cuando pasa el tiempo es que los teléfonos con este sistema operativo pueden volverse particularmente lentos, especialmente los que tienen muchos datos y aplicaciones cargados.

Los usuarios no suelen notarlo y aseguran que el equipo simplemente empezó a funcionar así un día, pero la realidad es que el sistema usualmente se encontrará sosteniendo la carga de decenas de aplicaciones, temporales y servicios que causan esos molestos cuelgues.

A no desesperar y tirar el equipo por la ventana. Hay algunos consejos muy simples para devolverle a Android la velocidad que alguna vez tuvo sin necesidad de resetear el teléfono a la condición de fábrica.

Agregá un buen (y serio) limpiador de sistema

Existen numerosas apps para limpiar el sistema operativo. El problema con este tipo de programas es que la mayoría no hace lo que dice, por lo que tenés que tener cuidado al agregarlos. Los dos que te recomendamos son:

CCleaner

ccleanerEsta app nos resulta excelente. Lleva años funcionando en PC con Windows y en Android es particularmente útil para limpiar numerosos ítems que hacen con el tiempo más lento al teléfono. Tiene la capacidad de borrar la caché de cualquier app, carpetas vacías en la memoria, elementos temporales que ocupan espacio innecesariamente y hasta viejos registros de llamadas y mensajes (opcional). Es gratuita y la podés bajar de la tienda Play.

Descargar CCleaner para Android

Clean Master

cleanmasterEsta aplicación es un poco más completa que la anterior y su éxito no puede ser discutido: más de 400 millones de descargas y contando. Clean Master no solo borra temporales, cookies, carpetas vacías, caché de apps y gestiona la desinstalación de elementos innecesarios, sino que también escanea las aplicaciones presentes en el sistema para comprobar que ninguna posee código malicioso que esconda virus en el teléfono.

Descargar Clean Master para Android

Galería de fotos, tu inesperado enemigo

Si, la galería de fotos en Android puede ser un problema para la performance de tu equipo. Con el uso del teléfono como cámara de fotos apareció un nuevo problema: el procesador del smartphone no puede manejar mucha cantidad de archivos. Al principio esto es invisible. Sacamos fotos y filmamos y comenzamos a generar contenido en la galería, pero con el tiempo estos ficheros pasan a ser cientos y hasta miles. Los dispositivos de gama alta suelen tener chips muy poderosos que pueden manejar la tarea de enlistar y mostrar las miniaturas para miles de elementos pero los celulares más básicos no logran procesar una cantidad de archivos significativa, motivo por el cual después de un tiempo empezamos a notar que el smartphone tarda en responder y aunque no estemos usando nada relacionado a las fotos esta puede ser la causa. Consejo: en un equipo básico no almacenes más de 200 o 300 imágenes.

galeriadefotos

Una práctica muy buena con respecto a las fotos es bajarlas a la PC. Si no tenemos ganas de andar conectando el cable y realizar el proceso de copia a mano podemos recurrir a alguna aplicación que sincronice automáticamente las imágenes a Internet mediante la conexión WiFi y luego las borre del aparato. Flickr es la app de Yahoo para este propósito. Podemos crear una cuenta gratuita y guardar gratis hasta 1000 gigas de fotos, suficiente para casi cualquier usuario.

Descargar Flickr para Android

No abuses de los widgets

WidgetsUna de las cosas que diferencia a Android de otros sistemas es su capacidad de tener utilitarios gráficos en la pantalla principal conocidos como widgets. Estos pequeños programas son muy queridos por los usuarios y pueden mostrar información relevante y acciones rápidas. Hay widgets que muestran la hora, el clima, los tuits más recientes, los e-mails y hasta controles para el brillo y la WiFi. El problema con los widgets es que son aplicaciones que están todo el tiempo encendidas y consumen memoria y CPU como cualquier otra app. Los usuarios suelen inadvertidamente agregar widgets sin saber que estos pueden ser perjudiciales para la velocidad del smartphone. Desde ya los teléfonos de gama alta no suelen verse afectados demasiado por su alta capacidad para tareas de mucho procesamiento, pero los equipos más económicos pueden ponerse muy lentos si hay muchos widgets funcionando.

La cantidad de apps. Menos es más

Las aplicaciones disponibles para Android son millones para este punto, pero siempre tenés que recordar que mientras más apps tenés instaladas más servicios consumen la memoria del equipo y más actividad de CPU es requerida para tareas de automatización. Los usuarios suelen confundir esto con la cantidad de almacenamiento consumido, y creen que no puede afectarse la velocidad del equipo si aún quedan X cantidad de gigas libres, pero el espacio en disco es solo una parte de la historia. Deberías siempre mantener la cantidad de apps instaladas al mínimo posible, sólo conservando aquellas que verdaderamente utilizás. Lamentablemente hay ciertas aplicaciones que no pueden ser removidas ya que son pre instaladas por el fabricante del smartphone.

applauncher

La cantidad de aplicaciones instaladas en Android es la principal causa de pérdida de performance para casi cualquier teléfono con esta plataforma.

¡No uses apps para matar procesos!

task_managerDesde la popularización de Android y del surgimiento de los smartphones de gama baja que el problema de la lentitud está presente. Incorrectamente se le hizo creer a la gente que utilizar un programa de tipo “Task Killer” para matar procesos del aparato libera memoria y esto es bueno y mejora la performance. La realidad es justamente opuesta, cuando las aplicaciones abiertas no están siendo utilizadas (por ejemplo si pasamos a otra) Android suspende la app que quedó en segundo plano y conserva ese espacio en memoria para cuando requiera volver a acceder el programa, haciendo más rápida su restitución ante el usuario. Al utilizar programas para cerrar estas apps de forma forzosa lo único que estamos haciendo es causar que el sistema deba cargar desde cero la misma aplicación otra vez, y esto no tendrá un impacto significativo en la velocidad. Muchas apps abiertas hacen lento al smartphone cuando el dispositivo no tiene poder de procesador suficiente para liberar memoria en los casos que si le resulta necesario hacerlo (algo que Android hace solo sin que nosotros cerremos las apps mediante un liberador de procesos).

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo