Siete claves para devolverle la velocidad a un equipo Android

nada

A todos nos ha pasado: compramos un smartphone con Android, lo sacamos de su caja y lo encendemos. Configuramos las opciones básicas, como nuestra cuenta de Google, los correos electrónicos que deseamos recibir, y bajamos las apps más elementales. Facebook, WhatsApp, Snapchat y esa tan genial para pedir un taxi.

Tomamos algunas fotos y las compartimos en nuestra red social favorita. Todo marcha viento en popa. El problema es cuando pasan las semanas, los meses y al cabo de un tiempo nos encontramos queriendo abrir una foto y por poco nos podemos preparar un café hasta que el teléfono responde.

¿Por qué se ponen tan lentos? Esta no es exclusivamente una conducta de los smartphones baratos, hasta el más costoso de los Samsung Galaxy eventualmente empieza a responder con lentitud.

¿Se puede hacer algo? Sí, y hoy te vamos a contar siete claves para lograr que tu móvil vuelva a estar tan ligero como el primer día.

Limpiá la caché de aplicaciones

Las apps en Android suelen dejar archivos temporales, conocidos como caché, en sus directorios de almacenamiento. Esto no solo puede hacer más lento al rendimiento general del aplicativo en cuestión, sino que también agota poco a poco el almacenamiento del equipo, pudiendo pasar de unos pocos megas a varios gigas si pasa el tiempo sumamos programa tras programa.

ccleanerPara este propósito te recomiendo Ccleaner. Esta aplicación lleva varios años trabajando en las PC con Windows y Mac, pero ahora sus desarrolladores la han adaptado para funcionar bajo Android. En nuestro smartphone Ccleaner es capaz de borrar la caché de cualquier app que hayamos instalado, elementos temporales como carpetas vacías que han quedado abandonadas por programas que hemos eliminado del teléfono, descargas de archivos APK y registros de llamadas y mensajes (en caso que sumen muchos y queramos deshacernos de ellos).

Descargar Ccleaner para Android

¡Bajá las fotos de la galería de una vez por todas!

Sí, nos encanta tener las fotos almacenadas en el celular. Son preciados recuerdos de momentos únicos para los cuales nuestro smartphone ha sido un gran aliado, una cámara que está donde sea que estemos nosotros. Pero esas imágenes que inocentemente hemos dejado acumularse muy pronto se convertirán en cientos y hasta miles de archivos.

La mayoría de los usuarios no lo nota al principio, pero mientras más fotos y vídeos suma la galería de Android, más lento empieza a ponerse el aparato, particularmente cuando debemos utilizar estos recursos (por ejemplo cuando queremos adjuntar una imagen en un e-mail o enviarla a un contacto por WhatsApp).

galeriadefotos

Lo más sensato es mantener la carpeta de fotos al mínimo posible, descargando periódicamente las mismas a una PC utilizando el cable USB. Ahora, en caso que queramos una solución más automatizada lo mejor será instalar Google Fotos. Esta app gratuita de Google subirá automáticamente todas las fotografías al servicio en línea de la empresa, el cual nos ofrece almacenamiento ilimitado sin cargo en alta calidad. Lo mejor de Google Fotos es que no tenemos que volver a preocuparnos por el espacio libre en nuestro teléfono, ya que el aplicativo borrará automáticamente todas aquellas imágenes que ya no sea necesario tener almacenadas en la memoria, dejándolas disponibles para que las veamos tanto desde el móvil como desde la web visitando photos.google.com.

Descargar Google Fotos para Android

Menos Widgets más memoria

Los widgets son aquellos divertidos y útiles elementos que Android nos permite posicionar encima del escritorio de aplicaciones de nuestro smartphone. Algunas marcas ya traen varios widgets preconfigurados. Por ejemplo la mayoría de los teléfonos Samsung incluyen el widget del clima. Otros integran únicamente la barra de búsqueda de Google y están aquellos que agregan funciones para apagar y prender las antenas, brillo y linterna del móvil.

Widgets

Pero si bien los widgets son muy bonitos y funcionales, estos son pequeños programas que están corriendo todo el tiempo en la memoria del equipo, utilizando CPU y empobreciendo el funcionamiento general del smartphone. En equipos de gama alta como el Samsung S6 o el Nexus 6P puede que esto no se note, pero si tu móvil no posee el procesador más rápido del mercado puede que reducir el uso de los widgets haga la diferencia de performance que está faltando.

Menos app siempre es más teléfono

Un concepto erróneo que muchos usuarios tienen es el de creer que mientras no abramos la app, esta no consume recursos, pero lamentablemente esto no es así. Las aplicaciones agregan servicios al sistema para poder ofrece alguna funcionalidad en particular, y estos servicios hacen uso del CPU y la memoria del teléfono.

windows-phone-apps2-600x361

Al principio esto es invisible, y casi nadie lo nota, pero a medida que pasa el tiempo y sumamos más y más apps el impacto del grupo hace una gran diferencia en los tiempos de respuesta de nuestro smartphone. Por cierto: ese Facebook que tanto te gusta usar es una de las apps más nocivas para la velocidad y duración de la batería de tu móvil. No tienes que creernos a nosotros, solo busca en GoogleFacebook+batería+velocidad+smartphone” y verás que no mentimos.

TIP: ¿Cómo hacemos para vivir sin la app de Facebook? Podés instalar Facebook Lite, que es una versión super liviana para móviles con poca memoria. Esta edición especial no es tan bonita como la regular pero es muchísimo más rápida y funciona mejor en conexiones lentas, además de no hacernos lento al equipo.

No uses programas para terminar apps

task_managerOtro de los conceptos erróneos que tienen muchos usuarios respecto al funcionamiento de Android es el de creer que instalando apps para matar a otras apps mejoramos la performance del sistema.

Desde que los móviles con Android se hicieron tan populares, muchas aplicaciones de tipo “task killer” (eliminador de tareas) empezaron a aparecer en las tiendas oficiales, prometiendo mejorar sustancialmente la performance del equipo cerrando todas aquellos procesos en “segundo plano” que hemos dejado abiertos al cambiar de programa. Como millones de personas vienen del mundo de las computadoras esto tiene cierta coherencia, mientras cierre las apps: más rápido va a ejecutarse todo ¿cierto? No exactamente. Android “sabe” cómo manejar las aplicaciones en segundo plano, y estas quedan en un estado de suspensión cuando salimos de ellas. Si las cerramos por completo el sistema tendrá que cargar nuevamente todo el proceso en memoria, y gastando más batería al hacerlo.

Liberá espacio de almacenamiento

Si bien la memoria interna del equipo no tiene una relación absolutamente directa con la velocidad del mismo, cuando Android se queda sin espacio libre puede ponerse insoportablemente lento. Tenemos que recordar que esto no tiene relación alguna con la capacidad de la memoria MicroSD externa que hayamos instalado. Por más que nuestra MicroSD tenga 64GB libres o más, si el móvil no tiene espacio en su almacenamiento interno: se pondrá lento.

gallery_android-phone-storage_1

Idealmente deberíamos mantener al menos 1 GB de espacio libre siempre. Podemos administrar la capacidad del equipo dentro de Ajustes > Almacenamiento. Al visitar esta sección de nuestro equipo veremos cuales son las apps que más tamaño están ocupando en la memoria interna.

TIP: la cámara de fotos puede configurarse para guardar automáticamente todas las imágenes dentro de la memoria externa del equipo. Esto ahorrará preciados gigas con el pasar del tiempo.

Si todo falla: ¡¡¡reset!!!

Es una solución un poco radical, y muchos discutirán que no es un procedimiento coherente (estamos de acuerdo) pero la realidad es que algunos móviles simplemente responden mucho mejor si cada determinada cantidad de tiempo hacemos un restablecimiento de sus contenidos y ajustes.

Un reset elimina por completo los archivos almacenados, las aplicaciones descargadas y la caché del sistema operativo, volviendo nuestro móvil a cero completamente, tal como lo teníamos el día que lo compramos.

restaurar-android

¿Cómo se hace? Varía de marca en marca, pero usualmente podemos restablecer el equipo yendo a Ajustes > Copia de Seguridad y eligiendo Restablecer datos de Fábrica. Si estas no son las opciones de tu teléfono idealmente podrás ubicar el paso a paso correcto en la web del fabricante.

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo