Aplicaciones que ayudan a personas con dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un problema que afecta a más personas de las que nos imaginamos, seguramente en la escuela, el gimnasio, el trabajo pudiste haber conocido a alguien que la padezca.

Pero ¿Qué es exactamente? y ¿Cómo unas aplicaciones pueden ayudar a estas personas?

Sobre eso te vamos a informar hoy en Soy Tecno.

La dislexia causa dificultad con la lectura. También puede afectar la comprensión lectora, las matemáticas, la ortografía y la escritura.

Es un problema con el lenguaje.

Apps que ayudan con la dislexia

Hay una aplicación llamada Voice Dream Reader basada en voz para las personas que prefieren escuchar, pensada para los niños y también adultos con problemas de lectura como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, así como problemas de visión.

Una voz sintetizada lee los textos que aparecen en la pantalla desde archivos PDF a documentos de Word, libros electrónicos, artículos o páginas web.

Su fundador, Winston Chen dice respecto a esta aplicación “Nos apasiona hacer una diferencia en la vida de las personas, ya sea para un profesional o estudiante que quiere ser más productivo, o alguien con diferencias de aprendizaje que comprende escuchar mejor que leer visualmente”.

La app está disponible en App Store y en Google Play Store

Una app que ayuda a detectar dislexia

Se llama Dytective y está disponible en castellano y para todas las edades. Ha obtenido una puntuación de un 4 sobre 5 (media de la puntuación obtenida por votación de 339 usuarios) y más de 10.000 personas han la aplicación.

En líneas generales los comentarios de los usuarios son en su mayoría positivos.

Según estudio realizado por SENA System, es la única app netamente desarrollada para detectar la dislexia de manera temprana.

Dytective ha sido pensada y desarrollada para detectar si la persona que realiza un test que no toma más de 15 minutos y es bastante fácil, puede padecer dislexia.

Por ahora esta aplicación solo está disponible para tablet Ios y Android.

Ha sido creada por changedyslexia.org a partir de investigación desarrollada en la Carnegie Mellon University.  Validada a partir de una muestra de más de 10.000 participantes y 100 centros colaboradores.

Especialmente para niños

Sanapalabras es una aplicación creada por gitmo.com una empresa argentina que la desarrolló con el fin de ayudar a pronunciar consonantes normalmente difíciles, a incorporar grupos consonánticos, a separar en sílabas, y a corregir problemas de dislexia.

Fue pensada siguiendo criterios de fonoaudiología para que los más chicos aprendan las palabras, su fonética y superen los desafíos del lenguaje español jugando.

Contiene cuatro juegos cada uno de ellos focalizado en mejorar o entrenar un aspecto del lenguaje y las palabras.

Hasta el momento solo está disponible en Google Play Store

Para todas las edades

Galexia es un juego educativo para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla gratuito para personas de todas las edades.

Esta aplicación que trabaja la dislexia consiste en un viaje intergaláctico protagonizado por la persona que juega y un “compañero extraterrestre”.  Está  compuesta de 24 sesiones de juego en las que harán puzzles, acertijos, etc..

Avalada por docentes, profesionales y expertos en la dislexia, logopedia y educación.  Además, ayuda a generar un mayor interés por el mundo de la lectura.

 La aplicación está disponible en idioma español y se puede descargar desde Google Play Store

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a hacer tus propios videotutoriales
Los mejores sitios y tutoriales para aprender a hacer tu ropa
¿Cómo hacer para grabar llamadas en un Iphone?
Las mejores aplicaciones para irse de campamento
Las mejores aplicaciones para poder entrenar a su perro
Las mejores apps para leer texto en audio