Este es el mejor smartphone de 2015

nada

Desde que el smartphone tomó la presencia que tiene en el mundo de la tecnología de consumo masivo que los fabricantes se encuentran en una constante carrera para deslumbrar a los usuarios y probar la supremacía de un equipo electrónico por sobre otro, en una industria que mueve miles de millones de dólares por año y es el pilar de la otra porción del negocio, los servicios agregados (como cuentas de sincronización de fotos y música) que las mismas empresas desean que sus clientes utilicen.

Samsung posee sus líneas Galaxy S y Galaxy Note como los ofrecimientos de la gama más alta de estos productos. Apple conserva su simpleza al ofrecer un solo equipo por año, el iPhone, que desde 2014 está disponible en dos tamaños de pantalla. Motorola continúa en el buen sendero con sus ediciones de Moto X, el smartphone de gama alta que promete excelentes funciones bajo Android “stock”. Y por último está OnePlus, la empresa china que sorprendió al mundo con sus equipos, que se distribuyen bajo una modalidad de reserva por invitación y que se venden directamente del fabricante al cliente, pudiendo ofrecer precios más competitivos para un smartphone de gama alta sin contrato.

¿Pero cual es el mejor smartphone del año?

Es una pregunta muy difícil de responder, ya que cada marca y plataforma tiene sus encantos y sus defectos. Lo que vamos a hacer entonces es armar una simple grilla donde cada usuario pueda ver los distintos componentes de hardware y software, así como las funcionalidades que suman a cada marca. De cada categoría vamos a marcar en VERDE cual de esos teléfonos posee el mejor componente, y así al final sabremos sobre el ganador. ¿Les parece?

No voy a dejar pasar la oportunidad de dejarles en claro a todos los fanáticos de una marca o modelo en particular que estos 4 equipos son todos excelentes smartphones y elegir un ganador debe reducirse a la grilla justamente por lo excelentes que son todos los modelos. También es destacable que hemos elegido de cada empresa un solo equipo (el que hemos considerado el mejor). Por ejemplo en el caso de Apple es el iPhone 6 Plus y no su hermano menor el iPhone 6, ya que la versión de 5.5 pulgadas ofrece una muy superior autonomía de carga. Lo mismo sucede con Samsung y el Note 5, que cuenta con ciertas funcionalidades que el Galaxy S6 no posee. Vamos a la grilla entonces:

 

iPhone 6 Plus

Galaxy Note 5

OnePlus 2

Moto X Play

Fabricante Apple Samsung OnePlus Motorola
Precio desbloqueado (EEUU) U$S 749 U$S 699 U$S 329 U$S 397
Batería 2915 mAh 3000 mAh 3300 mAh 3630mAh
Procesador Apple A8 Dual-core 1.4 GHz Exynos 7420 Quad-core 1.5 GHz Snapdragon 810 Quad-core 1.8 GHz Snapdragon 615 Quad-core 1.7 GHz
Memoria RAM 1 GB 4 GB 3 GB 2 GB
Almacenamiento base 16 GB 32 GB 16 GB 16 GB
(en el modelo más económico)
¿Ofrece otras capacidades? Si, 64 y 128 GB Si, 64 GB Si, 64 GB Si, 32 GB
Slot MicroSD No No No Si, hasta 128 GB
Cámara trasera 8 megapíxeles 16 megapíxeles 13 megapíxeles 21 megapíxeles
Cámara frontal 1.2 megapíxeles 5 megapíxeles 5 megapíxeles 5 megapíxeles
Tamaño de la pantalla 5.5 pulgadas 5.7 pulgadas 5.5 pulgadas 5.5 pulgadas
Definición en PPI 401 ppi 518 ppi 401 ppi 403 ppi
Sistema Operativo iOS 8 Android 5.1 Android 5.1 Android 5.1
Personalización Tres colores Cinco colores Negro Dos colores

 

En los papeles el Galaxy Note 5 toma la delantera en esta contienda donde están presentes los mejores equipos del 2015. Samsung tomó su capacidad de integrar lo mejor de lo mejor en materia de hardware pero conservando un balance que le permitió alcanzar un diseño industrial que sólo Apple ostentaba hasta hace poco.

Aún así los 4 equipos son excelentes, por lo que nos pareció justo describir los fuertes y debilidades de cada opción:

Apple iPhone 6 Plus

iphone6-plus-box-gold-2014Su fuerte: la simpleza del sistema operativo, iOS 8, es difícil encontrar en otro producto de software en el mercado. Definitivamente el ecosistema de productos de la manzana ofrece la solución más completa aún manteniendo la facilidad que hace distintiva a la marca. La performance en los iPhone es casi inigualable, ya que el producto sostiene de manera excelente el balance entre poder y autonomía de carga.

Su debilidad: Apple no ofrece almacenamiento extendido, por lo que usuarios con el modelo de 16 GB se verán obligados a reducir la cantidad de apps, música y video. A su vez la cámara del dispositivo (si bien es de una calidad impresionante) está bastante desactualizada en materia de resolución, el iPhone sigue teniendo 8 megapíxeles lo que impide que el aparato filme en 4K como los otros teléfonos líder del mercado.

 

Samsung Galaxy Note 5

Samsung-Galaxy-Note-5-Black-32GB-4GB-RAM-LTE_1777190_88e34df8246f8d648ef0e5a841885b36Su fuerte: la tecnología en pantallas de Samsung es realmente asombrosa. El display Súper AMOLED desarrollado para la línea Note 5 superó ampliamente todas las pruebas de calidad y precisión de color, contraste y brillo. El aparato grita performance por todos lados con una cantidad de memoria RAM que le asegura a la empresa el buen desempeño bajo Android Lollipop. Su cámara de fotos, si bien no es de las 4 la de mayor resolución, probó dar los mejores resultados en condiciones de luz bajas, campo en el que el iPhone y el Moto X carecen de estabilidad.

Su debilidad: Samsung continúa personalizando el sistema operativo de Google de manera muy evidente. No sólo la experiencia gráfica cambia, sino que muchas de las apps incluidas por el fabricante no se pueden quitar, lo que consume permanentes recursos de almacenamiento y memoria. En el caso de las versiones 2015 de sus teléfonos, Samsung optó por un diseño similar al de los iPhone, lo que no permite cambiar la batería, un retroceso por parte de compañía, que siempre alardeó sobre esta capacidad en sus equipos.

OnePlus 2

oneplus-2-vs-samsung-galaxy-s6-edge-plusSu fuerte: el procesador 810 de Snapdragon es el chip que mejor se ha desempeñado en las pruebas de laboratorio, y el fabricante continúa vendiendo de forma directa a clientes de todo el mundo, lo que le permite ofrecer un smartphone de esta gama a precios muy inferiores a los de Apple y Samsung, líderes del mercado en Estados Unidos. Este balance de precio y calidad le dio a OnePlus mucho del éxito que tiene actualmente.

Su debilidad: el modelo de venta por invitación genera grandes complicaciones para adquirir el producto. No hay tiendas ni proveedores donde se distribuya. Los clientes deben “comprar una reserva” en la página oficial. Esto le permite a OnePlus controlar los costos de producción aunque resulta contraproducente para la cantidad de ventas a nivel mundial del producto.

 

Moto X Play:

Moto-X-2015-Play-Style-and-Play-Edition-and-Apple-iPhone-6-PlusSu fuerte: Motorola sigue ofreciendo un equipo de la gama más alta, con excelentes especificaciones y a un precio que las otras empresas no ofrecen en su versión libre de fábrica. También nos encanta que Motorola continúe comprometiéndose a dar versiones de Android sin demasiadas modificaciones y con actualizaciones anuales, aunque dependiendo de la región esto no siempre se ha cumplido.

Su debilidad: la cámara de fotos en los Moto X no ha sido el fuerte de la empresa, que ya desde la edición de 2013 dejaba bastante que desear. Tampoco esperábamos para esta actualización del móvil tan sólo 2 GB de RAM, algo que si bien hoy es un estándar podría no ser suficiente para que el equipo desempeñe correctamente en Android M, que saldrá al mercado en un par de meses.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo