BraiBook: el dispositivo electrónico de lectura para personas invidentes

En el mundo existen actualmente cerca de 253 millones de personas con discapacidad visual. De esas personas, 36 millones padecen de ceguera total, mientras que 217 millones de moderada a avanzada.

La mayoría de estos invidentes, no han tenido acceso a la educación o ha recibido una formación muy precaria. La mayoría de los casos se deben a los bajos recursos económicos con que cuentan. Pero un problema aún mayor es la sociedad no está reparada para apoyarlos.

Las personas con alguna condición visual relacionada a la ceguera deben pagar cientos de dólares para leer un solo libro llevado al sistema Braille. Sistema que permite a los invidentes leer y escribir.

Pero no solo el costo influye, se calcula que menos del 5% de todos los libros publicados en el mundo son llevados al sistema Braille. Y los pocos, terminan siendo obras que llegan a pesar hasta 6 kilos. Tal es el caso de uno de los libros de la saga de Harry Potter.

Y luego de tantos datos, volvemos a nuestro campo: la tecnología. Una start-up española ha desarrollado un dispositivo llamada BraiBook. ¿Para qué sirve? Seguro su nombre ya te ha dado alguna idea de qué es.

¿Cómo funciona el BraiBook?

Se trata de un eReader, es decir, BraiBook es un lector electrónico de libros para personas con discapacidad visual. Este nuevo dispositivo tiene el tamaño de un mouse de dimensiones regulares. Incluso puede compararse con un pequeño smartphone.

Utilizar BraiBook resulta bastante sencillo. Quien tenga un libro digital lo primero que debe hace es conectar el dispositivo portátil a la computadora. A continuación, se debe copiar y pegar el documento en la herramienta del BraiBook.

Finalmente, y de manera automáticamente, el dispositivo lo reconoce y lo convierte al sistema de lectura braille. Listo para ser leído por las personas con discapacidad visual en diversos idiomas, colocando el dedo índice sobre la superficie del dispositivo portátil.

Además, BraiBook cuenta con un joystick para controlar la velocidad de la lectura, avanzar o retroceder entre palabras y páginas. La batería del dispositivo es capaz de soportar 5 horas continuas de lectura.

Otra característica importante del BraiBook es que también cuenta con la opción de audio libro, así que puedes poner en práctica la lectura Braille, mientras escuchas el audio.

Este dispositivo, nació como un proyecto social para participar en el Chivas The Venture en España. BraiBook permite almacenar hasta 8 mil documentos. Su precio sigue siendo considerado un poco elevado, 395 euros (450 dólares aproximadamente) lo que podría reducir la posibilidad de compra del BraiBook por parte de personas invidentes.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Los mejores juguetes para mascotas en esta navidad ¡Toma nota!
Estas son las contraseñas más inseguras del mundo ¿Usas alguna?
Apps para ver lluvia de estrellas ¡no te pierdas la última de este año!
Top 3: videojuegos educativos para motivar a los más chicos
¿Necesitas ayuda en casa? Este robot corre, levanta 20 Kg y sube escaleras
Cómo descargar libros gratis con Google Play Books