Calefacción, elige la mejor opción para tu hogar

Cuando se acerca la época invernal comenzamos a pensar en que necesitamos climatizar nuestra casa y en qué métodos nos convienen más para tener calefacción eficiente y sin gastar de más.

Son muchas las opciones disponibles a la hora de elegir la forma de mantener nuestra casa a una temperatura agradable durante la temporada de invierno, por eso, aquí te vamos a dejar unas cuantas para que las analices y veas cuál es la mejor para tí.

Diferentes opciones en calefacción para el hogar

Ahora vamos a ver las distintas alternativas que ofrece el mercado y la industria, en base a estas opciones, podrás decidir cuál es la más conveniente por presupuesto y eficiencia.

Calefacción inteligente

Estos sistemas de calefacción inteligente, están desarrollados para funcionar con un sistema smart home o también conocido como hogar conectado.

Estos sistemas cuentan con una unidad central que funciona como controlador del sistema y que sirve como el centro de comunicación entre el calentador, los radiadores y el router (provisto junto al equipo) que se conecta a Internet.

A través de un tablero digital, se puede gestionar la calefacción de cada zona de la casa por separado, incluso, algunos de estos sistemas, permiten programar el ahorro de energía en función de las diferentes horas del día y los días de la semana. por ejemplo, se puede armar un programa de lunes a viernes, para optimizar el consumo durante las horas en las que no estamos en casa, y otro para el fin de semana, cuando estamos más tiempo en el hogar.

calefacción inteligente

El sistema inteligente, controla las temperaturas por medio de unas válvulas termostáticas que se colocan en cada radiador y que a su vez se conectan al sistema wifi.

Cada radiador se puede controlar individualmente desde una app que se descarga en el móvil.

También te puede interesar Casas Smart: Convertí tu hogar con estos dispositivos increíbles

Losa radiante

En este sistema de calefacción, es el propio suelo el encargado de transmitir el calor dentro de la habitación, por lo cual no se utiliza ningún tipo de radiador ni calefactor.

Este sistema se instala bajo el suelo utilizando un sistema aislante para impedir que el calor se disperse y evitar perder fuerza de calefacción.

El otro elemento fundamental que el piso sea de  un material que sirva como conductor de calor, como podría ser por ejemplo, un piso de piedra o cerámica.

El sistema de suelo o losa radiante funciona con agua caliente, por eso se coloca debajo de la cerámica una tubería de polietileno reticulado por la cual circula el agua transmitiendo el calor por todo el piso de la habitación.

La ventaja de utilizar este tipo de calefacción es que a la larga resulta más económico que el sistema de radiadores, ya que la temperatura del agua que utiliza la losa radiante es de entre 35 y 45 grados contra los 70 a 90 grados que utilizan los radiadores.

calefacción - losa radiante

 

Panel calefactor

Estos calefactores se recomiendan para zonas pequeñas. Funcionan con efecto Joule, es decir, el desprendimiento de calor provocado por la corriente eléctrica.

Los paneles eléctricos generan calor rápidamente debido a que poseen una delgada capa metálica que mantiene la temperatura.

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de usar estos paneles:

Ventajas
  • Disminuye la emisión de dióxido de carbono.
  • Es ideal para habitaciones donde las personas no permanezcan por mucho tiempo.
  • Permite ahorrar hasta un cincuenta por ciento más de energía que cualquier otro tipo de calefacción, ya que prácticamente imita la forma de calentamiento del sol sobre la Tierra.
  • Son compactos y ligeros.
  • Su colocación es muy sencilla y pueden fijarse tanto en techos como en paredes.
  • Elimina hongos y bacterias de los ambientes, lo que impide la proliferación de ácaros.
  • Es un método de calefacción sustentable, ya que no quema restos fósiles, por lo tanto no contamina la atmósfera.
  • El proceso de calentamiento de los ambientes se da a través de la conversión, es decir, que la energía calórica pasa directamente a los objetos, sin necesidad de calentar el ambiente.
Desventajas
  • En ambientes muy fríos o con muchas ventanas es necesario que permanezcan encendidos al menos durante 48 horas.
  • Al ser eléctrico debe evitarse el derrame de líquidos sobre su superficie.
  • Antes de instalarlos se deben revisar con cuidado el aislamiento térmico del ambiente, ya que cualquier fisura en los burletes de ventanas y puertas puede afectar su correcto rendimiento.
  • No se pueden utilizar en patios o terrazas con cerramiento de chapas.
  • Es importante tener en cuenta antes de la colocación el estado de la instalación eléctrica. Si es deficiente, se aconseja reforzar las líneas eléctricas.
  • Los paneles que se colocan en el baño son más costosos porque se les aplica un proceso impermeabilizante.

Los paneles eléctricos son una alternativa sustentable para quienes desean calefaccionar ambientes pequeños.

Calefacción - panel

Caloventor

El caloventor es un equipo eléctrico que genera aire caliente utilizando un electro ventilador que hace circular ese mismo aire que es calentado por una batería.

El caloventor puede mantener caliente el ambiente sin contaminar el aire, ya que no emana gases de combustión al funcionar por medio de energía eléctrica.

El calor que emite es totalmente seco y no consume oxígeno y por ser portátiles, pueden colocarse en cualquier lugar de la casa.

Como desventajas, podríamos mencionar que, si bien comienzan a emitir calor rápidamente, es necesario que el ambiente en el que se usa permanezca cerrado, para evitar el gasto extra de energía eléctrica.

Por otro lado, si se apaga, el ambiente vuelve a enfriarse rápidamente, esto se debe a que estos aparatos, solo calientan el aire, no lo que hay alrededor, como pisos y paredes.

Caloventor

Calefacción a gas

El calefactor a gas utiliza gas natural o gas propano. Los quemadores del calefactor tienen una válvula que regula la cantidad de gas que llega a cada uno de ellos.

Con estos aparatos se pueden calentar ambientes muy grandes sin problemas, ya que son muy potentes y además podemos elegir el más conveniente según las calorías que emite.

En comparación con el calentador eléctrico, suele resultar más económico y rendidor.

Se recomienda utilizar un calefactor de tiro balanceado, ya que este sistema envía los gases tóxicos al exterior y emite menos dióxido de carbono.

Es un sistema seguro, ya que para generar combustión toma el aire externo, disminuyendo muchísimo el consumo de oxígeno.

Entre las desventajas podríamos mencionar que es un sistema que requiere de mantenimiento, al menos una vez al año es necesario que un gasista revise la seguridad de los equipos.

Para cerciorarse de que sea seguro, se necesita reemplazar los equipos viejos por otros en buenas condiciones.

Calefacción - Tiro balanceado

 

Calefactor solar

La energía solar se puede utilizar para calefaccionar la casa, pero no está optimizada para cubrir el 100% de la demanda en las épocas más frías, debido a que no resulta útil optimizar un sistema de calor para el invierno y luego desperdiciar esa energía durante el resto del año. Además conlleva peligro de recalentamiento en la época de altas temperaturas.

Por eso, junto a la instalación de paneles solares, se utiliza también algún sistema auxiliar que ayude a elevar la temperatura, como puede ser una bomba de calor o una caldera.

energía solar

 

Ahora que ya conoces las alternativas, te toca estudiar cuál es la más adecuada. ¿Cuál vas a elegir?

También te puede interesar Paneles solares, los beneficios de su uso en el hogar

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Casas Smart: convertí tu hogar con estos dispositivos increíbles