Cargadores de celulares, ¿Es lo mismo genérico que original?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Si visitás este vínculo vas a poder leer un artículo de 2014 donde un joven terminó en el hospital porque el cargador de su teléfono explotó en su mano. Si buscamos en Google un poco sobre el tema vamos a encontrar que como este hay muchos casos. No, no es una leyenda urbana ni una exageración de los medios: los cargadores genéricos son peligrosos. 

Muchas veces cometemos como consumidores estos errores, y claro que es esperable que así pase, si visitamos cualquier negocio de electrónica podemos ver que un cargador de marca original supera fácilmente los $500, cuando uno genérico no llega a $100.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

¿Por qué son peligrosos los cargadores genéricos?

En un excelente análisis de un experto en electrónica detalló en profundidad las diferencias entre los accesorios fabricados por las empresas que hacen los smartphones y las imitaciones económicas. Los cargadores genéricos en la mayoría de los casos no cuentan con las cubiertas adecuadas para los componentes y sus aislantes suelen ser cintas de muy mala calidad.

En ciertos casos nos encontramos incluso con accesorios que filtran la electricidad a través de pequeños cables mal soldados. Este es el caso más peligroso de todos ya que aumenta el riesgo de electrocución ante una falla, poniendo en riesgo la vida del usuario. Los cargadores genéricos también utilizan condensadores muy inferiores a los requeridos por los fabricantes de originales, lo que tiene un gran efecto en la calidad y seguridad de la energía.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

ipad-chargers-top

Original a la izquierda versus imitación a la derecha.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>Las normativas de seguridad electrónica UL requieren adicionalmente que exista una separación segura de cómo mínimo 4 milímetros entre los circuitos de alta tensión y los de baja tensión. Un cargador original suele tener entre 4 y 6 milímetros de separación, donde en algunos genéricos esta distancia en ciertas oportunidades ronda los 0.6 mm.

Cuando observamos el transformador interno (uno de los componentes más caros dentro del cargador) podemos apreciar fácilmente la diferencia entre un accesorio original y uno trucho. Los cargadores de marca separan de manera segura los cables, que están correctamente recubiertos, donde el genérico sólo tiene dos alambres sin protección y muy cerca uno del otro.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]v id="attachment_41414" style="width: 526px" class="wp-caption aligncenter">transformers

Original a la izquierda versus imitación a la derecha.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /] si pasamos a algunas pruebas en el mundo real podemos tener una idea más clara de lo mal que se desempeñan los cargadores genéricos frente a los originales. En la siguiente imagen se aprecia claramente la calidad de la energía. La línea amarilla muestra el voltaje. En los cargadores buenos vemos una delgada franja estable, mientras que en los de imitación se ven grandes picos de tensión.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]ref="http://www.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/voltajes.png" onclick="__gaTracker('send', 'event', 'outbound-article', 'http://www.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/voltajes.png', '');" class="dt-single-image" data-dt-img-description="">voltajes

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]caso de la línea naranja se muestra el espectro de frecuencia de salida. En este caso menos es mejor, y alto es exponencialmente peor. El cargador genérico es generalmente más alto, probando su pobre desempeño en todo el espectro de frecuencias.

Sumados a los riesgos de electrocución, los cargadores de mala calidad también pueden dañar la batería de tu smartphone, así como causar funcionamiento errático en el dispositivo mientras está enchufado (como por ejemplo que deje de responder la pantalla táctil mientras carga, una de las situaciones más comunes con estos accesorios de mala calidad).

Para terminar de empeorar la situación los cargadores truchos son poco durables, por lo que sensatamente conviene gastar ese extra en un buen accesorio y no comprar varios distintos cada año.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¡Alerta! El celular en la cama es más perjudicial para tu salud de lo que te imaginás
Netflix
Aprende a pedirle películas y series a Netflix
SMS en celulares móviles
Los SMS cumplen años, ¿quieres saber cuántos?
facebook
Sácale el máximo provecho a tu aplicación de Facebook
Facetime en Android
Bloquear contactos en Android es así de sencillo
Chrome para Android
Aprende cómo se cambia el buscador de Chrome para Android