El celular importado, un arma de doble filo

nada

[dt_gap height=”10" /]

Hace unos años una amiga, Margarita, fue de viaje a España para visitar a unos familiares. Estando allá me cuenta que va a comprarse un nuevo smartphone, ya que el de ella estaba roto, viejo y era muy costoso repararlo.

1-bq-Aquaris-5-smartphone-FnacLa asesoré lo mejor que pude respecto a las opciones de buenos equipos, con buenas especificaciones y a un precio que se ajustaba dentro de lo que ella podía pagar (no más de 350 euros).

Finalmente compró un equipo de marca Fnac con pantalla de 5 pulgadas, procesador Quad-core, 2 GB de RAM, Android KitKat (que en ese momento era el más nuevo) y la posibilidad de ampliar los 16 GB de almacenamiento mediante una tarjeta MicroSD. Margarita estaba muy contenta con el funcionamiento del equipo y más aún con que costó casi 200 euros.

La complicación vino cuando ya en Argentina y por accidente el smartphone se cayó al piso, dejando rota la pantalla y un problema de difícil resolución: no existen repuestos para ese equipo en nuestro país, ni siquiera conocemos la marca. Larga historia hecha corta: el Fnac pasó el resto de sus días en la avería permanente.

Esta anécdota contiene solo uno de los motivos por los cuales comprar un teléfono en el exterior es un arma de doble filo. Sí, los precios son más convenientes que en nuestro país, sobre todo si lo comparamos a los equipos liberados y sin condiciones de un operador telefónico, pero muchas veces la inversión que al principio parece conveniente puede volverse en nuestra contra.

Antes de poner tu plata, sabé lo siguiente y decidí a conciencia si el celu importado es para vos:

 

No tienen garantía, por más que la gente te diga lo contario

Los smartphones no cuentan con garantía internacional, pese a que muchos usuarios tienen un concepto equívoco de esto y compran con total tranquilidad. Los iPhone de Apple por ejemplo suelen ser reparados en cualquier tienda oficial sin importar el país, pero no hay una en Argentina, por lo que si contactamos a la empresa ante una falla (y lo hemos hecho) nos dirigen a Uruguay o Chile para que un centro autorizado (tercerizado) pueda ver el equipo.

Esto no sólo rige para teléfonos como el iPhone. Los Samsung por ejemplo tampoco cuentan con garantía en Argentina si fueron comprados en el exterior, pese a que sean los mismos modelos y cuenten con soporte oficial en el país. Samsung nos confirmó sobre esto cuando los consultamos.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

tweetsamsung

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Los repuestos pueden no ser los mismos, o no estar disponibles

Cuando traés al país un smartphone de una marca “rara” para la región estás corriendo el riesgo de nunca poder repararlo ante una falla, aún si estás dispuesto a pagar vos de tu bolsillo el trabajo de un centro de soporte privado.

Teléfonos de HTC, OnePlus, los Nexus de Google (fabricados por LG, Samsung, Huawei, Motorola y HTC) y tantos otros que no han sido comercializados en Argentina, poseen la complicación añadida de no disponer de repuestos en la región, ya que los lugares de reparación no los consiguen, o si lo hacen, los cobran muy caro.

Matías es un técnico que hace reparaciones de iPhone exclusivamente, y nos cuenta en una entrevista acerca de los componentes para arreglar estos teléfonos:

“El iPhone es el más fácil, porque es un smartphone que mucha gente trae cuando viaja o compra a importadores locales. Para este equipo los repuestos se consiguen, pero son muy caros. Una pantalla de iPhone 6 por ejemplo ronda los $2500 o $3000 según el modelo, y si es el más nuevo que salió hace poco ahí si estamos complicados. Del 6S que salió ahora yo todavía no consigo nada.”

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>pantalla-completa-iphone-6-100repuestos-originales-apple-551401-MPE20315992827_062015-F

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>

  • Yo solo hago Apple, pero tengo colegas que trabajan multimarca y cuando te cae alguien con un HTC M9 o un Nexus 6… y….
    • ¿Y qué?
    • Y perdés el laburo, porque le tenés que decir que no se consiguen repuestos. Ó si la tenés atada y tenés contactos lo matás, porque una pantalla para un M9 acá no baja de las 4 o 5 lucas. No las tiene nadie. Se terminan comprando un teléfono nuevo cuando escuchan los precios
    • ¿Por qué es tan popular el teléfono importado?
    • Porque acá son caros, no hay variedad y las condiciones son pésimas. Pensá que si te comprás un Samsung Galaxy S6 liberado en una tienda acá te gastás cerca de $19.000, y comprado con tarjeta más impuestos en el exterior no llega a $10.000. Y si vas a un operador te fajan igual, no hay tanta diferencia de precio en la actualidad entre el smartphone liberado y el que te vende una empresa de telefonía.
    • ¿Y la variedad?
    • Y la variedad es re limitada. Hay marcas que desaparecieron, no hay stock en ningún lado, como los HTC o los Nexus, que antes se vendían acá. A eso súmale el stock. Muchos modelos de Motorola, que son populares, no los conseguís. El Moto G por ejemplo acá se re vende, y vas a los negocios de las operadoras y no los tienen, te dicen que se agotaron y que van a recibir pronto, va cambiando de semana en semana pareciera. La verdad nunca termino de entender si es que hay mucha demanda o simplemente muy poco stock.

    [dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>¿Qué beneficios trae comprar en el país?

    sinstock

    La molesta situación de no encontrar el smartphone deseado entre el stock disponible.

    Qué sabés que ante un problema sí tenés una vía oficial para solucionarlo. Más variedad de repuestos y reparaciones más económicas. Además si comprás por operador tal vez el precio del equipo no sea el más económico, pero podés acceder a una garantía por parte del fabricante a través de la empresa de telefonía (además de comprar un seguro, que no son el mejor de los negocios pero tienen su claro beneficio). Aún así los usuarios suelen sentirse desalentados ante la realidad de tener que recurrir al operador o a la garantía, debido a que operativamente suelen ser procesos engorrosos.

    Comprar más barato afuera y esperar tener suerte hoy suena como la mejor opción para muchos.

    Comentarios

    comentarios

    Related Posts

    5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo
    android oreo 02
    Nova Launcher se actualiza y nos trae lo mejor de Android Oreo
    Conoce los dispositivos que dejaran de usar WhatsApp este diciembre
    ¿Cómo chequear la salud de la batería de tu celular?
    Facetime
    Las mejores alternativas para Facetime para que disfrutes de tus videollamadas
    Play Store
    Ya puedes probar las apps instantaneas de la Play Store sin instalarlas en tu movil