Primeros auxilios tecno: ¡Se mojó el celular! ¿Qué hago?

nada

[dt_gap height=”10" /]

A menos que tengas la suerte de poseer alguno de esos smartphones con resistencia al agua (que son los menos) tu teléfono vive alrededor de un constante riesgo de mojarse. Ya sea porque se caiga en líquido o porque por accidente le vuelquen algo encima, mojar el celular es una de las fallas más graves que pueden sufrir estos dispositivos.

El líquido puede causar un cortocircuito interno en el aparato que daña de forma permanente la placa madre, la pantalla y los demás componentes que hacen al celular, como la batería por ejemplo que está constantemente enviando energía al resto del smartphone.

Pero no siempre que un teléfono se moja es el fin. Si actuamos rápido y tenemos un poco de suerte puede que el equipo sobreviva. Esto no es 100% fiable ni hay garantía alguna, ya que los componentes pueden terminar de romperse aún semanas después de que estuviesen expuestos al líquido. Aún así, vale la pena intentar estas cosas:

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Sacá el teléfono del agua lo más rápido que puedas

Los pequeños puertos para los auriculares, cargador, parlantes y botones en el smartphone pueden permitir el paso de líquido en cuestión de segundos por lo que resulta vital para intentar salvar al equipo que lo rescates del agua lo antes posible, apagándolo para evitar un cortocircuito.

ATENCIÓN: Si el smartphone estaba conectado al cargador en el momento en que se mojó NO INTENTES TOCARLO en ese estado. Es conveniente cortar la energía eléctrica de la casa o tirar del cable con un elemento de madera, para desenchufarlo de forma segura.

wet0001

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Remové la batería y envolvé todas las partes en papel absorbente

La batería debería ser removida inmediatamente del equipo, para disminuir la posibilidad de arruinar los contactos y un posible cortocircuito por el paso de energía a la placa madre. Si tu equipo no permite remover la batería no tendrás muchas opciones en este aspecto, pero tal vez ayude quitarle la tapa (si tiene una). Luego de desarmar lo más posible la unidad deberías envolver todos los componentes (tapa, batería y equipo) en papeles absorbentes, de los comunes que todos tenemos en la cocina.

wet0003

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>Remové SIM, memoria y accesorios

Deberías remover la tarjeta SIM de tu operador, ya que es una parte removible con metal en su interior, y es propensa a generar sulfatación dentro del dispositivo. Lo mismo sucede con la tarjeta de memoria MicroSD. Si tu equipo tiene una quitásela de inmediato. También remové cualquier funda o carcasa que tenga el equipo, ya que puede almacenar agua.

wet0005

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Secá el teléfono con una toalla o trapo absorbente

Con paciencia y de forma suave secá tanta agua como puedas con un trapo absorbente. Evitá mover o sacudir el teléfono excesivamente, ya que esto puede causar que el líquido se expanda dentro del dispositivo. Si lograste sacar la batería del smartphone limpiá los conectores metálicos.

wet0006

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>Usá la aspiradora para extraer más agua

Después de limpiar el teléfono con un paño absorbente utilizá una aspiradora para traer al exterior más agua que seguramente quedó dentro del equipo. Hacelo despacio y con paciencia. Acercá el tubo de succión de aire a los distintos orificios del equipo y cuando veas que el líquido se asoma al exterior limpia suavemente con el mismo trapo o papel secante.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]ref="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/11/wet0007.jpg" onclick="__gaTracker('send', 'event', 'outbound-article', 'http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/11/wet0007.jpg', '');" class="dt-single-image" data-dt-img-description="">wet0007

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]g>ATENCIÓN: NO apoyes directamente la aspiradora sobre el teléfono. Idealmente mantené el tubo de succión a unos 5 centímetros del aparato.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]"http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/11/wet0008.jpg" onclick="__gaTracker('send', 'event', 'outbound-article', 'http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/11/wet0008.jpg', '');" class="dt-single-image" data-dt-img-description="">wet0008

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]ENCIÓN: NO utilices un secador de pelos para secar el smartphone. Estos equipos no sacarán el agua sino que la esparcirán dentro del teléfono, empeorando la situación. Adicionalmente el modo de calor de los secadores acelerarán la corrosión y oxidación de los componentes.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]ergí todos los componentes en arroz por 24 horas

El arroz casero que estamos acostumbrados a utilizar en la cocina es un componente que naturalmente tiene un alto poder de absorción de humedad. Deberías sumergir en arroz tu teléfono, la batería y cualquier otro componente que hayas secado antes (como las memorias y la tarjeta SIM) durante no menos de 24 horas.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]//soytecno.com/wp-content/uploads/2015/11/wet0009.jpg" onclick="__gaTracker('send', 'event', 'outbound-article', 'http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/11/wet0009.jpg', '');" class="dt-single-image" data-dt-img-description="">wet0009

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]: Es crucial que tengas paciencia y dejes al equipo liberar toda la humedad. No intentes encenderlo hasta que haya pasado el período adecuado, ya que podrías interrumpir abruptamente un proceso que con suerte podría salvar a tu equipo.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

whatsapp
Conoce los pasos a seguir si eres victima de un robo de teléfono
redes Wi-Fi en Android
¿Utilizas Wi-Fi o tu red de datos? Android te lo dice
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo
android oreo 02
Nova Launcher se actualiza y nos trae lo mejor de Android Oreo
Conoce los dispositivos que dejaran de usar WhatsApp este diciembre
¿Cómo chequear la salud de la batería de tu celular?