Mito o verdad: ¿es peligroso usar el smartphone mientras carga?

nada

Los teléfonos inteligentes se convirtieron rápidamente en la computadora personal que todos habíamos estado esperando. Ningún dispositivo hasta la llegada del smartphone había podido capturar, tan precisamente, la capacidad de comunicación, información y entretenimiento, verdaderamente personalizada para cada usuario, e integrada en un mismo aparato.

Pero claro que los smartphones no son perfectos, y con sus capacidades extraordinarias también llegaron nuevas limitaciones, que antes no estaban presentes o al menos no las notábamos. Una de las más evidentes es la duración de las baterías.

El teléfono moderno necesita ser recargado al menos una vez al día, aunque en la práctica solemos encontrarnos con que debemos enchufarlo en varias oportunidades. Cuando el celular está cargando lo más sensato es no usarlo. ¿Cierto?

Los usuarios muchas veces nos hemos hecho tan dependientes de estos dispositivos que no nos damos cuenta de lo mucho que recurrimos a ellos, y un hábito cuestionable pero muy común, es el de ir a usar el teléfono celular aunque este aún esté cargando.

Este es un debate muy extenso, que lleva años de discusiones entre consumidores, empresas fabricantes y organismos de control. ¿Es peligroso utilizar un smartphone mientras este carga? No particularmente.

Los smartphones y teléfonos celulares no fueron específicamente concebidos para ser utilizados mientras están cargando, pero no tienen técnicamente ninguna diferencia a la de una notebook que está cargando mientras la usamos, y sin embargo no nos solemos detener a pensar si esto es o no un riesgo.

 

RAVPower-14000mAh-Deluxe-Power-Bank-71

 

El problema que suele llevar al debate sobre la seguridad tiene que ver más con las posibilidades de una falla y las consecuencias de esto. Las baterías de los celulares pueden explotar en ciertas circunstancias. Adicionalmente muchos modelos, especialmente los de gama premium, suelen estar hechos en materiales metálicos, que fácilmente conducen electricidad hasta nuestro cuerpo.

¿Mi batería va a explotar? No debería, y de hecho sería un caso más que extraño, pero si buscamos unos minutos en YouTube podremos apreciar que docenas de casos donde un smartphone ha espontáneamente “explotado” son reales. Esto también se dá con computadoras portátiles, controles remotos, accesorios Bluetooth y dispositivos GPS entre otros equipamientos electrónicos que utilizan baterías recargables, y ha sucedido tanto estén los equipos cargando o simplemente siendo utilizados por su dueño. Decir “docenas de casos” puede sonar atemorizante, pero si consideramos que la industria de la tecnología comercializa cientos de millones de teléfonos todos los años, nos daremos cuenta que es un número relativamente bajo.

Claro que nadie quiere ser uno de estos casos relativamente bajos. Un smartphone explotando puede causar serias lesiones en el rostro, gravísimas quemaduras en las manos, y eventualmente conducir a la muerte. Durante los últimos años se han registrado fatalidades de este tipo, por más raras que sean.

La buena noticia dentro de todo esto es que un patrón se ha repetido en varios de los “casos aislados”, y es la utilización de cargadores de mala calidad, un problema muy serio que los usuarios no siempre comprenden.

Los cargadores con los que a diario enchufamos nuestros teléfonos deben ser los originales del fabricante, sin excepciones. ¿Podemos adquirir cargadores de otras empresas? Claro que sí, pero idealmente deben ser marcas con certificaciones de seguridad, y aprobación de accesorio oficial por parte de la empresa productora de nuestro dispositivo.

Si te interesa obtener mayor información sobre esto te invitamos a leer nuestro artículo donde se explica la importancia de no utilizar accesorios de carga genéricos. 

Mientras tanto, sabé que no es particularmente peligroso tocar un celular mientras está cargando, pero la batería efectivamente se encuentra en un proceso de ingreso de energía eléctrica mediante el cable que la conecta al cargador, y debido a este procedimiento el componente altera su temperatura de funcionamiento al ser exigido por demás. Tal vez sea mejor dejar al celu hacer lo suyo y proceder a usarlo más tarde cuando la batería ya esté completamente cargada.  

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo
android oreo 02
Nova Launcher se actualiza y nos trae lo mejor de Android Oreo
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
Conoce los dispositivos que dejaran de usar WhatsApp este diciembre
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google