Cinco claves para mejorar la velocidad de tu PC

nada

Si salimos actualmente a cualquier negocio de informática o electrónica vamos a poder ver que cualquier PC de escritorio (solo el CPU sin el monitor) arranca fácilmente en los $5000 (pesos argentinos). Las notebook podemos encontrarlas a partir de $7000 u $8000, aunque por supuesto que para todo hay excepciones.

Estos valores por lo general corresponden a equipos de gama inicial. Esto quiere decir que no podemos esperar más que una experiencia básica al utilizar estas computadoras.

¿Estamos pensando en cambiar nuestra antigua PC? ¿Realmente necesitamos hacerlo? A veces puede ser común confundir la capacidad de una máquina con su condición actual, y muchos usuarios creen inocentemente que su CPU o notebook de 2012 ya no puede darles más que sus extremadamente lentos tiempos de respuesta.

¡No todo está perdido! Antes que tires la compu vieja a la basura deberías analizar si aún puede darte un tiempo más de utilidad, ahorrándote una fortuna y permitiéndote juntar más dinero para un modelo superior, cuando el momento llegue.

Hoy queremos contarte las cinco claves para saber si tu PC aún puede mejorarse. ¿Cuáles son?

 

Comprobá la salud de tu disco rígido

Disco-CrystalDiskInfo-Malo-4001El disco rígido es uno de los componentes cruciales de toda computadora. Está permanentemente en funcionamiento y de él dependen los accesos a programas, archivos y obviamente el sistema operativo, que está almacenado allí. Cuando un disco falla una de sus primeras manifestaciones es notar que la compu está extremadamente lenta.

¿Cómo nos fijamos si el disco rígido está fallando? Te recomiendo probar una app muy simple llamada CrystalDiskInfo. Este programa nos dirá en segundos si la unidad ha reportado errores.

Si nuestro disco está en buen estado la app nos mostrará su salud en color AZUL acompañado de la palabra “BUENO”. En cambio si hay algún problema podríamos ver la palabra MALO o RIESGO en colores naranja y rojo.

Si el disco tiene errores entonces tal vez cambiarlo pueda hacer toda la diferencia en la velocidad y respuesta de nuestra computadora.

Descargar Crystal Disk Info

 

¿Se apaga la compu sola o se reinicia? Comprobemos fuente y memorias

memcheckLa fuente de alimentación es el componente de la PC de escritorio que comunica a la red eléctrica de la casa con la máquina, y alimenta a los componentes internos para que puedan funcionar al voltaje exacto. Cuando una fuente falla las computadoras pueden tener problemas para encender directamente, o apagarse y reiniciarse solas. Cambiar este hardware puede resolver el asunto, pero ¿cómo comprobamos si es la fuente el problema? Lamentablemente para este ítem en particular debemos contactar a un técnico, pero la revisión vale la pena, antes de tirar la máquina.

La memoria RAM es el otro ítem que al fallar puede causar reinicios en la máquina. Chequear este componente es muy fácil y podés hacerlo desde cualquier Windows 7, 8 o 10 que tengas en tu máquina. Sólo tenés que ir a INICIO y en el cuadro de búsqueda escribir “mdsched” (sin las comillas) y presionar ENTER. Esto abrirá la herramienta de diagnóstico de Windows, con la cual podemos hacer que el sistema ejecute un procedimiento que comprueba el estado de la memoria RAM. Para realizar esto es necesario reiniciar la PC, por lo que cualquier conflicto de software con Windows no tendría incidencia si el utilitario encuentra fallas en la RAM.

 

TIP: Un reinicio inesperado en Windows también puede tener que ver con problemas de virus o conflictos en el software que tiene la máquina. No te olvides de comprobar con un antivirus el estado del equipo.

 

Más RAM y un disco SSD puede cambiar por completo la máquina

icon_pccleaner10Si tu computadora de escritorio o notebook tiene un par de años únicamente (modelos Core i3, Core i5, i7 o procesadores AMD fabricados desde 2013 en adelante), es muy probable que el hardware sea suficiente para manejar la mayoría de las tareas que requieras.

4 GB de memoria RAM es un estándar en la actualidad, y suficiente para el uso general de la mayoría de las personas, pero muchos equipos han sido comercializados con 2 GB o incluso menos. Si tu máquina tiene poca RAM, cambiarla puede marcar una gran diferencia en la performance. ¿Cómo sé cuanta RAM tengo? En el ícono de EQUIPO que tenemos en el Escritorio de Windows hacemos clic con el botón derecho del mouse y elegimos PROPIEDADES. Esto nos llevará a un apartado donde figurará un resumen del equipo. La memoria RAM debería estar detallada en este cuadro.

En cualquier caso para ampliar la memoria RAM también deberías consultar a un técnico o centro especializado, ya que no todas las computadoras y/o notebooks aceptan todos los tipos o capacidades de memoria. Puede que la tuya ya tenga el máximo posible.

ssd1En los párrafos anteriores vimos cómo podemos intentar comprobar errores en nuestro disco rígido. Si nuestro disco está roto (o próximo a terminar de romperse) podemos consultar con un técnico respecto a la posibilidad de instalar un disco SSD en nuestra máquina.

Los discos SSD (Solid State Drive) son unidades que a diferencia de las comunes, que utilizan un platillo y una aguja física, tienen memorias enteramente electrónicas dentro. Esto agiliza muchísimo los tiempos de lectura y escritura de la máquina, haciendo mucho más rápido cualquier operación para ese componente.

Son más caros que los discos comunes, pero su rendimiento es también muy superior. No siempre conviene adquirirlos, depende bastante de la computadora que ya tengamos y de su capacidad de procesamiento (CPU) y memoria.

 

Un Windows nuevo puede hacer toda la diferencia

como-instalar-windows-10-virtual-iniciando-windows10No tenemos que dejar de lado el tema del software. Los problemas de configuración y problemas generados por los programas que hemos instalado a lo largo del tiempo pueden arruinar por completo la performance de nuestro equipo.

Windows no se lleva bien con el paso del tiempo, especialmente si ha sido objeto de cientos de instalaciones y desinstalaciones de programas.

Reinstalar nuestra PC por completo puede hacer una inmensa diferencia en la performance, por lo que deberíamos al menos considerar esta opción.

Para reinstalar Windows necesitaremos un DVD o pendrive que contenga el instalador original. Si tenemos un archivo .ISO con la instalación que hemos descargado de la web oficial podemos grabarlo en un pendrive utilizando el utilitario que Microsoft tiene disponible en su sitio haciendo clic aquí.

Descargar Windows USB DVD Tool

TIP: Nunca formatees tu máquina si no estás seguro del procedimiento y siempre realiza una copia de seguridad de tus datos ANTES de realizarlo, ya que una reinstalación de Windows implicará eliminar por completo la información contenida en la unidad de disco.

 

¿Estás seguro que no hay virus ni spyware?

Como siempre deberíamos verificar que nuestra máquina no tiene virus ni spyware ejecutándose con el sistema. Los programas maliciosos pueden ser un gran problema para la performance y estabilidad del sistema operativo, y esto puede confundirse con lentitud de la máquina.

Mantené tu antivirus actualizado. Si aún no tenés uno podés descargar soluciones gratuitas como AVG y Avast! (links debajo).

Si querés hacer una comprobación de malware estándar te recomiendo probar la herramienta AdwCleaner que podés descargar haciendo clic aquí. 

 

Descargar AVG Antivirus

Descargar Avast! Antivirus

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Tres formas de encontrar archivos perdidos en Windows 10
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
antivirus para PC Windows
5 antivirus perfectos para PC con Windows
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros