Aprende a desactivar (o activar) tu cortafuegos (firewall) en Windows 10

Puede parecer falta de seguridad por nuestra parte, pero en ocasiones necesitamos desactivar el cortafuegos o firewall de Windows 10. Sé que muchos usuarios están en contra de su desconexión porque puede provocar la entrada de determinadas amenazas. No obstante, bien sea de forma temporal, o bien para dejarlo desactivado, puede resultar adecuado desconectarlo para mejorar la conectividad de tu dispositivo. Normalmente suele ser un problema que se repite bastante a menudo.

Para quien no sepa la función de un cortafuegos, vamos a intentar aclararlo primero. En Windows 10 el firewall o cortafuegos sirve como protección de un PC. Este elemento se encarga de proteger los datos que entran y salen del equipo. Es por ello que los expertos en seguridad no recomiendan desactivarlo. Sólo bajo determinados momentos es que se recomienda su desactivación.

Cómo se desactiva el cortafuegos (firewall) en Windows 10

El proceso para desactivar este elemento es bastante sencillo. Primero debes ir al Centro de Seguridad de Windows Defender. Puedes acceder a este sitio abriendo el menú de inicio y escribiendo “Windows Defender”. También puedes pulsar sobre su icono dentro del Área de notificación, justamente al lado del reloj.

Como te podrás imaginar, el Centro de seguridad de Windows Defender dispone de todas las opciones de seguridad, rendimiento y antivirus incluidas en tu software. No obstante, en este artículo vamos a tartar con el cortafuegos, esto significa que tendrás que hacer clic en la opción Firewall y protección de red.

El cortafuegos o firewall de Windows 10 se puede activar y desactivar por separado en los tres tipos de redes. Existe la red de dominio (las más utilizadas en entornos profesionales), las redes privadas (las más utilizadas en las casas u hogares) y redes públicas (las más utilizadas en centros comerciales o locales).

Desde Windows 10, el sistema te avisa en el tipo de red que te encuentras. Sin embargo, si prefieres desactivar el firewall en todas las redes, deberás hacerlo de manera individual. El primer paso es hacer clic “Red de dominio“,  a continuación, debes hacer clic en el interruptor para desactivar el Firewall de Windows.

Una vez desactivada, verás un nuevo mensaje del sistema operativo, est emensaje te invitará a proteger tu equipo activando el firewall. Ten en cuenta que la desactivación de las redes tiene que ser individual, una a una. Por lo que deberás repetir el proceso anterior en la red privada y en la red pública.

Activa de nuevo el firewall de Windows

El efecto de la desactivación es inmediato, no tienes que reiniciar el equipo ni hacer nada más. Desde ese instante, el botón de Windows Defender dentro del Área de notificación de Windows te mostrará un símbolo señalando que hay algo que no está bien.

Si te arrepentiste de haber desactivado el cortafuego de tu equipo,o simplemente ya no necesitas tenerlo desactivado, siempre podrás dar marcha atrás. Para poder activarlo de nuevo, sólo deberás de seguir unos pequeños pasos. Puedes ir deshaciendo los pasos que hiciste antes, es decir, volver a activar cada uno de los cortafuegos. Sin embargo, hay una manera más cómoda y rápida de hacerlo.

Si pulsas sobre la opción de Restaurar configuración, Windows 10 restaurará el firewall en el tipo de red al que estás conectado en ese momento. Para el resto de redes que has desactivado, sólo debes pulsar Activar para levantar el cortafuegos de nuevo. Recuerda que todos estos pasos son directamente en el Centro de seguridad de Windows Defender.

Comentarios

comentarios

Related Posts

vídeos en PowerPoint
Captura o graba la pantalla de tu PC mediante PowerPoint
nevagador
Te traemos los mejores tips para cuando tu PC este lenta al navegar
navegadores web navegador para PC
Instala en tu PC Windows nuevos tipos de letra
windows 10
Te enseñamos atajos de teclado en Windows para realizar capturas de pantalla
windows 10 búsqueda
Si tienes muchos programas que no usas en Windows, así de fácil es eliminarlos
microsoft-outlook-hotmail
Pasos a seguir para eliminar tu cuenta de Microsoft para siempre