¡Cuidado! anunciantes de YouTube ganan dinero con tu CPU y las criptomonedas

Ya sabemos que a mayor popularidad de algún software, mayor es la posibilidad de acabar recibiendo un ataque. Nadie está a salvo, incluido la propia plataforma de contenidos, YouTube.

En esta ocasión, los ataques maliciosos a las criptodivisas aumentan a mayor popularidad de estas en la red. Desafortunadamente en esta ocasión debemos hablar de las web que minan criptodivisas sin avisarnos, mientras las visitamos.

Esto es lo que han descubierto un grupo de investigadores esta misma semana. Algunos anunciantes que aparecen en YouTube disponen de un código, el cual permite hacer “minería de criptodivisas” mientras lo estás reproduciendo. 

Un nuevo foco para atacar a los usuarios en la red, los anuncios de YouTube

Por fortuna, hay algunos antivirus que han detectado este tipo de prácticas al bloquear los programas encargados de minar las criptodivisas. Para ser más exactos, los antivirus suelen bloquear Coinhive. Un programa oculto en el código de determinados anunciantes en esta plataforma de vídeos.

Por lo que se ha podido confirmar hasta ahora, la empresa de anuncios DoubleClick ha sido víctima de un ciberataque. Este ataque permitía que determinados “crackers” aprovecharan los códigos de inserción de anuncios para instalar Coinhive. Este programa permite minar la criptodivisa Monero (XMR). Se trata de una moneda virtual muy apreciada por su privacidad y anonimato. Para nuestro pesar, estas prácticas se producían sin que los usuarios pudieran notar o hacer nada.

La presencia de los “mineros web” ha crecido en los últimos meses más de un 200% en algunos casos. La mayoría de estas personas hacen uso de Coinhive, no obstante, un 10% de los casos que se han podido detectar provienen de un ataque con su propio código. Esto podría deberse a que los atacantes quieren evitar ceder a Coinhive el 30% de los ingresos que se obtienen mediante su script.

¿Qué significa hacer minería de criptodivisas con tu PC?

Estos programas están pensados para aprovechar la potencia de tu hardware (en algunos casos el 80% del rendimiento de tu procesador) sin tu consentimiento. Gracias a este ataque, tu computadora se ve afectada a la hora de visitar algunas web, limitación de las capacidades de procesamiento, etc.

Estos ataques llevan el nombre de ‘cryptojacking’. Su objetivo en esta ocasión ha sido YouTube porque los usuarios de esta plataforma suelen estar presentes durante periodos de tiempo largos. Por su parte, Google ya ha comunicado que “la minería de criptodivisas a través de anuncios es una forma relativamente nueva de abuso del servicio que viola nuestras políticas, y la estamos observando de forma activa”.

Nuestra recomendación es que dispongas de un antivirus en tu PC o laptop en todo momento. Este tipo de programas suelen actualizarse con frecuencia, obteniendo parches de seguridad para evitar este tipo de abusos. Por suerte para los usuarios, si bien es cierto que pueden estar utilizando tu PC para estos fines, no hay nada que indique que estos procesos instalen ningún tipo de malware.

Para detectar esta posible práctica, lo mejor es que compruebes tu PC. Aquellas páginas web afectadas disparan el consumo de CPU en tu dispositivo. La solución a estos problemas son el uso de antivirus, o algunas extensiones para tu navegador. Si usas Google Chrome, te recomiendo que uses minerBlock. Por su parte, si eres usuario habitual de Firefox, mi recomendación es que uses o instales CoinBlock. Estas extensiones detectan a los clientes JavaScript y detienen su actividad en segundo plano a nuestras espaldas.

Comentarios

comentarios

Related Posts

youtube
YouTube también estrena sus nuevas stories al mejor estilo de Instagram
youtube
¿Por qué YouTube funciona más lento en Firefox que en Chrome y cómo puedes evitarlo?
youtube vanced
YouTube se une a la idea de los videos en formato vertical en su plataforma
facebook mujer
¿Por qué Facebook empieza a tener serios problemas en bolsa y en la propia red social?
youtube
El modo nocturno de YouTube ya es oficial en todos los dispositivos Android
youtube
Utiliza la función buque para ver los vídeos de YouTube una y otra vez