Los SMS cumplen años, ¿quieres saber cuántos?

nada

Los SMS están de cumpleaños. Parece que fue no hace muchos años, cuando los mensajes de texto mediante los celulares llegaron a nuestro día a día. Fue un 3 de diciembre (hace 25 años) donde se podía leer el escueto mensaje de “Feliz Navidad“. El responsable de este mensaje fue un ingeniero de origen canadiense llamado Neil Papworth, quien desde su PC logró enviarle este mensaje a Richard Jarvis (ejecutivo de Vodafone) directamente a su celular.

Este servicio había sido implementando por Nokia en la década de los noventa. Sin embargo, fue el ingeniero Matti Makkonen quien consiguió idear este método de comunicación como parte de la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) o Sistema Global para Comunicaciones Móviles.

Los SMS se popularizaron al ser un nuevo lenguaje en nuestros celulares

Es innegable el éxito de los mensajes de texto SMS. Su popularidad llegó al poco tiempo de ser presentados. Hoy en día siguen existiendo pero gracias a ellos disponemos de nuevas maneras de comunicarnos.

BlackBerry cierra la producción de teléfonos móviles

Gracias a los SMS, hoy disponemos de los famosos emoticonos e incluso, el lenguaje mediante abreviaciones muy utilizado por los jóvenes de aquella década. Todo sería para abreviar mensajes, incluso hay estudios que aseguraban que estos mensajes no superaban en su mayoría los 150 caracteres.

Prueba del éxito de estos mensajes, son algunas cifras significativas como que en el 2012, se enviaban aproximadamente unos 15 millones de SMS cada minuto. Estudio realizado por la compañía Acision. Se trataba de un método de comunicarnos aún mayor que los mails o las aplicaciones de mensajería en ese momento. No obstante, nada es para siempre.

La llegada de WhatsApp lo cambió todo a nivel mundial

Todo cambió con la llegada de WhatsApp y los smartphone actuales. La aplicación de mensajería verde llegó en el año 2009 para las BlackBerry y los primeros iPhone de Apple. Más tarde, esta aplicacoin acabaría llegando a todos los usuarios de Android.

Esto significó un abandono de los mensajes de texto SMS de forma notable. ¿Por qué, recordemos que en un principio, WhatsApp era gratuita para Android, los usuarios de iOS sólo tenían que realizar un único pago de 0,79 dólares y podían enviar mensajes a todos los contactos que tuvieran esta aplicación.

Dado que los SMS eran bastante más caros, los usuarios se fueron decantando por WhatsApp. La posibilidad de escribir sin límite de espacio, mensajear con tus contactos, incorporar todo tipo de emoticonos, grabar mensajes de audio e incluso hacer llamadas telefónicas a través de datos, acabó con casi todos los SMS que se enviaban hasta la fecha.

Lo peor aún no había acabado para los SMS, ya que después del éxito de WhatsApp vinieron otras aplicaciones de mensajería como Skype, Facebook, MessengerTelegram. Todo esto ha provocado que los SMS tenga una tasa de mercado bastante baja en la actualidad.

Si ya hay mejores alternativas, ¿por qué siguen existiendo?

Quizás muchas personas no lo sepan, pero los SMS siguen existiendo por simple seguridad. Muchos expertos como Álex López señalan que los mensajes de texto vía SMS son seguros porque “aunque pueda parecer que el anonimato es algo difícil de conseguir hoy en día, los mensajes vía SMS no tienen intermediario entre emisor y receptor”.

Los actuales sistemas de mensajería están más expuestos a posibles ataques, lo que significa estar más expuesto a que nuestros mensajes sean interceptados. WhatsApp, Telegram, Skype, Messenger y el resto de aplicaciones de mensajería actuales “reciben el mensaje del usuario y lo almacena; luego, lo envía a su destinatario”, esto significa que no enviamos los mensajes directamente al receptor. Mayor riesgo a pesar de las medidas de seguridad de estas aplicaciones móviles.

mensajes SMS en Android

Entre las diferentes caídas de servicios como WhatsApp, Messenger, etc. Los SMS han recobrado parte del terreno perdido. Los mensajes SMS son sólidos ya que las instalaciones de las operadoras móviles ya se han amortizado, por lo que podríamos ver un nuevo auge de estos mensajes SMS. Como ves, no todo está perdido para los SMS. Vemos algunas posibilidades de cara al futuro de estos mensajes. Por lo que tendremos que ver cómo evolucionan y las mejores que podrían incorporar en unos años.

Espero que te haya gustado este artículo. No olvides dejarnos tus comentarios en la parte de abajo de este artículo. Recuerda que toda la actualidad sigue a través de nuestra página web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aplicaciones de Apple 2017
Las mejores aplicaciones y juegos 2017 según Apple
YouTube Rewind 2017, esto fue lo mejor del año para Google
Google Files Go
Files Go no sólo sirve para liberar espacio, descúbrelo todo
WhatsApp
Envía imágenes sin comprimir a través de WhatsApp
Helados en tu celular
Si te gustan los helados, no te pueden faltar esta aplicación
juegos de Batman para Android
Los mejores juegos de Batman para Android