¿Tu plan de datos se agota rápido? Así podés restringir como las apps lo usan

nada

Seguramente te haya sucedido que estabas a mitad del mes y tu operador te envió un mensaje avisando que tus megas o gigas libres ya se han gastado.

Es un problema muy común de la era moderna, en donde toda la capacidad que tienen nuestro smartphones está supeditada a la disponibilidad de acceso a Internet que tengamos para la conexión de datos móviles. Los abonos no son exactamente económicos y si nuestro plan nos permite consumir en exceso rápidamente nos encontraremos con una factura imposible de abonar.

¿Qué hacemos entonces? La mayoría de los usuarios termina por apagar completamente la red de datos del móvil, dejando solamente la WiFi activa. Esto es una opción viable si, pero nos cuesta la utilización de servicios de mensajería muy útiles, como WhatsApp por ejemplo.

Lo ideal es poder identificar qué apps o hábitos de uso son los que están influyendo negativamente en nuestro plan consumiendo datos de internet móvil incluso cuando no estamos usando el smartphone (a esto se lo conoce como conexión en segundo plano).

Dicho eso lo primero que deberíamos aprender es que todos los smartphones tienen la capacidad de restringir qué aplicaciones pueden utilizar la red de datos y que aplicaciones no. Esto es particularmente útil para que por ejemplo WhatsApp pueda estar conectado permanentemente y recibamos todos esos mensajitos y audios de nuestros amigos, pero que Facebook no pueda actualizar irrestrictamente la información de las últimas publicaciones.

¿Cómo controlamos que apps pueden usar la conexión de datos? Por suerte el cambio es muy simple y no implica mayores riesgos para el equipo.

 

En Android

Si poseemos un smartphone con el sistema operativo de Google podemos ir a Configuración > Uso de Datos. Dentro de este apartado visualizaremos un gráfico bastante sencillo que nos mostrará el uso de red móvil durante el último período, y debajo del mismo un listado en orden descendiente con el ranking de las apps que más datos consumen de nuestro abono de Internet.

Esta representación de la información es particularmente útil ya que nos permite darnos cuenta rápidamente en qué nos estamos gastando esos megas que disponemos en nuestro plan. Parece insignificante pero hay usuarios que simplemente desconocen cómo consumen su abono, ó no saben que aplicaciones como la Tienda Play o el reproductor de YouTube hacen un uso intensivo de la red móvil.

Mirando la lista tocaremos sobre aquellas apps que deseamos restringir para que no puedan utilizar datos en segundo plano y al ingresar en el detalle de consumo de la misma tildaremos la opción “Restringir datos en segundo plano”.
uso_datos_android

Nota: debido a las personalizaciones de la interfaz en las distintas marcas de smartphones con Android puede que los nombres y posiciones de las opciones difieran de los mostrados anteriormente.

 

En Windows Phone

Si tenemos un smartphone con Windows Phone también podemos controlar cómo consumen datos móviles las aplicaciones que hemos instalado en el equipo, pero para nuestra suerte Microsoft lo hace mucho más fácil, incluyendo una app de sistema llamada “Sensor de Datos”.

Para abrirla debemos ir al listado de aplicaciones y elegir Sensor de Datos. Una vez dentro de este programa veremos una primer pantalla que muestra el resumen de megas o gigas consumido en el último período. La primera vez que entramos deberíamos tocar sobre la tuerca que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y definir el día del mes en que nuestro abono se renueva, y por cuantos MB o GB. De esta forma el Sensor de Datos podrá calcular con mayor exactitud como las distintas apps hacen uso de la red móvil.

Si nos desplazamos a la izquierda pasaremos a la categoría USO, donde al igual que en Android el sistema nos mostrará un listado de las apps que más red de internet móvil consumen, en forma decreciente y detallando cuantos MB o GB han gastado desde  el último período.

 

sensordedatos_winphone

 

Para restringir el uso de datos en un programa tenemos que tocar sobre este y entraremos a un detalle que nos permitirá restringir los datos en segundo plano completamente o establecer un límite (de acuerdo a nuestro plan de servicios) y que el sistema interrumpa el acceso a la red móvil cuando este sea alcanzado y hasta que el abono se renueve el día de cambio de ciclo.

 

En iPhone

En los equipos de Apple podemos controlar el uso de datos móviles yendo a Configuración  > Datos móviles.

Dentro de este apartado visualizaremos dos datos relevantes: las horas y minutos consumidos en llamados y los megabytes o gigabytes de Internet móvil.

Al desplazarnos hacia abajo veremos una lista con todas las apps que tengamos instaladas, y un botón de activación para permitir o no si este programa puede conectarse a la red móvil del teléfono. Debajo del nombre de cada App figura en letras pequeñas los KB o MB que hayan gastado.Si un programa está consumiendo datos y no queremos que lo haga sólo debemos cerrar el deslizador y no tendrá más conexión de Internet de nuestro abono. Al utilizarla en WiFi la misma seguirá funcionando con normalidad.

 

iphonecontroldedatos

 

Lamentablemente iOS aún no dispone de una forma nativa de restringir la cantidad de megas o gigas a transferir por período.

 

Otros hábitos saludables para ahorrar datos:

  • Reducir el uso de aplicativos que trabajen por transmisión de secuencias. Estas son comúnmente apps como YouTube y Spotify. Recordá que mirar videos o escuchar música por internet consumirá muchísimos datos, aún si se trata de un video que está en Facebook.
  • Optar por versiones livianas de las apps principales. Facebook por ejemplo dispone de una edición conocida como Facebook Lite, pensada para teléfonos lentos o para conexiones a Internet con poco ancho de banda. Esta versión de la app de la popular red social nos permitirá disfrutar de Facebook en cualquier lado pero sin tanto consumo de red móvil como con el aplicativo oficial.
  • Configurá reducción de datos en tu navegador (si lo permite). No es el caso de los iPhone, pero si tenés un celular con Android o Windows Phone podés establecer una reducción del consumo de navegación web haciendo que los exploradores de estos sistemas compriman los datos traficados. ¿Cómo se activa? Muy simple. En Windows Phone volvemos al Sensor de Datos, vamos a Configuración (tocando en la tuerca) y veremos un tilde que dice Ahorro de datos del navegador. Si lo pulsamos podremos activar el nivel de compresión de Internet Explorer. En cambio si tenemos Android hay que abrir Chrome y activar la opción Reducir Datos que se encuentra en Configuración > Configuración Avanzada.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo