Descubre si tu contraseña ha sido robada y cómo protegerte

Hace tan sólo unos días, me llegó un correo electrónico de Dropbox en el cual, reconocían que habían sufrido un ataque de piratería donde quedaron al descubierto la contraseña de varios usuarios usuarios de este servicio y nos urgían a modificar nuestras contraseñas.

Pero no ha sido la única empresa que ha sufrido (y que sufren en la actualidad) ataques informáticos intentando robar las credenciales de los usuarios, empresas y servicios tan importantes como Linkedln, MySpace también han sido atacados.

Algunos directivos de Dropbox han comentado en diferentes medios que “El accidente de seguridad no es un tema nuevo”, “Escuchamos los rumores (sobre el robo masivo de las contraseñas) hace unas semanas e inmediatamente empezamos a investigar“, explicaron desde el blog oficial de Dropbox. La empresa de servicios a través de la web se ha puesto a trabajar y está tomando las primeras medidas para solucionar este incidente.

Desde Dropbox apuntan que “no hay indicios” de que los piratas hayan podido acceder a nuestras cuentas, pero resulta importante que los usuarios que hayan podido verse afectados, cambien inmediatamente sus contraseñas como “medida preventiva” , este dato también es importante en otros servicios similares como LinkedIn o MySpaceya que estas redes sociales han sido objetos de otros piratas, y no son los únicos en sufrir ataques por parte de los piratas, en ese caso ¿cómo sabemos si somos víctimas de algún ataque de este tipo?

seguridad en Dropbox

Comprueba si tu cuenta ha sido atacada de forma sencilla

Es fácil, tan sólo tenemos que hacer clic en una página web para saber si si nos han pirateado la cuenta o no. En la página web tan sólo debemos introducir la dirección del correo electrónico o el nombre de usuario en la web Have I been Pwned?“, Dropbox, Badoo, LinkedIn son algunos de los sitios donde podremos comprobar si nuestra cuenta o contraseña ha sido atacada.

Esta web fue creada por uno de los expertos de seguridad más importantes a nivel mundial, Troy Hunt, y según nos explica este experto, el algoritmo que usan estas empresas para proteger las contraseñas de los usuarios son “muy difícil de destruir” pero esto no quiere decir que nuestros datos estén seguros.

Miles de personas entran en la web de Hunt para comprobar si sus cuentas y datos están protegidos, si no te han robado las contraseñas de tu cuenta, observarás un mensaje de color verde con el mensaje de “Good news!”, te recomendamos que pruebes tus cuentas de diferentes servicios, ya que tal vez no fuiste víctima del reciente ataque a Dropbox pero sí que tienes tu cuenta de LinkedIn, MySpace,Adobe, Badoo, VK o Tumblr.

En el caso de que ser víctima de un ataque por parte de piratas esta web se pondrá de color rojo y te dirá la cuenta o cuentas que han sido víctimas del robo.

Protege tus cuentas con algunos consejos

Como te dije al inicio de este artículo, Dropbox envía un email a todos los usuarios que pudieron ser víctimas del ataque, aunque la compañía cambió la contraseña de los usuarios que sufrieron el ataque para evitar cualquier problema mayor.

Este cambio de contraseñas garantiza que incluso si fueron hackeadas, ya no puedan ser usadas para acceder a esas cuentas

Aunque no hayas recibido este correo electrónico, te recomendamos cambiar la contraseña cada cierto tiempo e implementar la verificación en dos pasos, dentro de las opciones de configuración, dentro de la opción Seguridad.

Este paso, nos permite habilitar un código o llave de seguridad de seis dígitos extra a la contraseña que ya hayas añadido tú anteriormente. Para activar la verificación en dos pasos, primero recibiremos 10 códigos de recuperación para acceder a Dropbox, los cuales tendrás que guardar tú por tu propia cuenta.

Dropbox nos informa que “Si alguna vez pierdes tu teléfono o no puedes recibir ni generar un código de seguridad, necesitarás uno de estos códigos de recuperación para acceder a tu Dropbox“, señala la compañía.

La mayoría de los servicios también nos ofrecen la verificación en dos pasos, u otros mejoras en la seguridad para hacer nuestras cuentas más seguras. Un apartado que mucha gente aplica en sus cuentas y contraseñas es de utilizar una o dos contraseñas en diferentes servicios, te recomendamos que cada cuenta que utilices, disponga de su propia contraseña, no las repitas, puede ser aún más peligroso para nuestros datos.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Gestión de redes, aplicaciones que ayudan a ahorrar tiempo
¿Sabías que LinkedIn califica tu perfil profesional? averigua tu nota ahora
Te contamos como puedes enviar notas de voz ahora en Linkedin
Dropbox
Aprende a realizar una copia de tus contactos de Google directamente en Dropbox
red social
Aprende a elegir la red social ideal para hacer dinero con tu negocio
Aprende de forma sencilla a como deshacerte de las redes sociales