Aprende a desinstalar aplicaciones preinstaladas en Android

nada

Si te compras un celular o tableta en el día de hoy, seguramente te hayas dado cuenta que viene con varias aplicaciones preinstaladas, alguna de ellas son aplicaciones obligatorias que muchos fabricantes incluyen en sus terminales como los servicios de Google (Gmail, Google Maps, etc.), o incluso aplicaciones de terceros que en muchas situaciones no nos ayudan para nada y su función se limita a quitarnos memoria de nuestro celular y ocupar espacio en nuestras pantallas.

Sin embargo, el principal problema de estas aplicaciones es que no siempre se pueden desinstalar, un problema que muchos ya lo han bautizado como bloatware, un término que se usa para nombrar aquellas aplicaciones preinstaladas que hacen el sistema más pesado, ocupando memoria del dispositivo y que tenemos que guardar en alguna carpeta para no toparnos con ella.

¿Qué significa el término “bloatware” en las aplicaciones de tu celular?

Muchos usuarios en Android han querido “heredar” el término “bloatware” de los PC, sin embargo el significado en cada uno de los campos varía ligeramente. En un PC, se llama bloatware a ese software (normalmente un software bastante pesado, en inglés significa “software hinchado”) que puede estar o no preinstalado de fábrica.

Un caso habitual de lo que estamos hablando serían los famosos antivirus preinstalados en tu PC. Programas que ocupan bastante y que transcurrido un determinado tiempo, pasan a bloquearse a cambio de un pago a los desarrolladores.

En Android dicho término varía ligeramente, pues algunas aplicaciones son en teoría imposibles de desinstalar. He aquí el mayor desafío y problema para muchos usuarios que por las características de sus celulares, siempre tienen problemas de almacenamiento.

Aprende a desinstalar las aplicaciones preinstaladas de fábrica

Básicamente existen tres métodos para poder desinstalarlo estas aplicaciones preinstaladas en el sistema operativo de nuestros celulares o tabletas, algunas necesitan permisos root pero no siempre es así, te vamos a explicar los dos pasos que deberías llevar a cabo.

Desinstalar de forma normal

Que una aplicación del sistema venga preinstalada desde que se abre el celular por primera vez, no quiere decir que no se pueda eliminar del celular. Sin embargo, no siempre es igual de fácil, hay veces que muchas aplicaciones se pueden desinstalar directamente desde los Ajustes de tu terminal, y en otras ocasiones donde no podrás hacerlo, un ejemplo de lo que estoy diciendo puedes verlo en la parte de abajo.

 

Desinstalar aplicacionesEjemplo de aplicación que no se puede desinstalar de forma normal (izquierda) y la que sí se puede desinstalar de forma normal (derecha)

Esta es la forma más rápida y sencilla de eliminar las aplicaciones que no queremos en nuestro terminal. Para poder comprobar si se puede (o no) basta con realizar una pulsación prolongada y ver si te aparece la opción de desinstalar. Si esto no funciona, puedes ir hasta los Ajustes -> Aplicaciones, y a continuación tendrás que buscar la aplicación que deseas eliminar de tu celular, buscar el botón Desinstalar y listo. Si el botón de Desinstalar no aparece, esto quiere decir que tendrás un botón que pone Desactivar. Esto significa que podrás puedes librarte de la aplicación para siempre, sin embargo, dicha aplicación seguirá escondida en la memoria de tu dispositivo.

Desactivar o deshabilitar aplicaciones en Android

Lo más habitual es que no puedas desinstalar la aplicación que viene de fábrica en tu celular, esto significa que lo mejor que puedes hacer es deshabilitarla. Ya lo dije anteriormente, una aplicación deshabilitada sigue en tu memoria, en tu celular o tableta pero se encuentra escondida. No podrás verla o usarla a no ser que vuelvas a habilitarla.
descativar aplicaciones en Android

 

Aunque pueda parecer que esta opción no es la mejor, para mucha gente sí lo es porque las aplicaciones deshabilitadas ocupan un espacio más reducido que las aplicaciones que sí disponemos como habilitadas. El camino que debes seguir en el caso de que quieras hacer este paso es dirigirte a los Ajustes -> Aplicaciones, buscar la aplicación que quieres desactivar y pulsa el botón Desactivar.

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp nos trae la mejor forma para grabar nuestras notas de voz
google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android