17 de mayo, Día de Internet y las Telecomunicaciones ¿Qué es y cómo se celebra?

Hoy 17 de mayo se celebra el Día de Internet. ¿Te gustaría saber cómo surgió y por qué se celebra en esta fecha? Entonces ¡no te muevas de ahí y sigue leyendo esta nota!

Cómo nació el Día de Internet y las Telecomunicaciones

Esta celebración comenzó en el año 2005 como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, debido al gran éxito que tuvo esta primera edición, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas que declarase un Día Mundial de Internet que pudiera celebrarse globalmente en todo el planeta.

La ONU acordó fijar el 17 de mayo como día dedicado a las telecomunicaciones, añadiendo el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

¿Para que se creó este día?

Uno de sus objetivos es promover la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información que se plantearon en la CMSI (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información)

En el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En esta resolución se insta a todos los países miembro al realizar diferentes iniciativas que tengan que ver con debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la Sociedad de la Información.

Todas las organizaciones sociales, empresas u organismos estatales pueden organizar actividades para el Día de Internet.

Otra de las cosas que se hace en esta fecha es promocionar el uso de la red y permitir el acceso a las personas no conectadas o incapacitadas.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde el sitio oficial de la organización este año el enfoque de la celebración del día de internet, está centrado en reflexionar sobre como Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los ODS o lo que es lo mismo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Los ODS van a estar en el centro de las diferentes actividades y propuestas.

Según lo expresa la propia organización «Estos Objetivos constituyen una agenda ambiciosa y universal para el desarrollo sostenible, «de las personas, por las personas y para las personas», elaborada con la participación activa de la UNESCO. Lo que proponemos para esta edición del #diadeinternet es ver cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir y ayudar a conseguir estos objetivos.»

 

Los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, apuntan a servir como un instrumento a nivel mundial para ayudar a erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.

 

Los 17 objetivos que integran la propuesta de la ONU

- 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- 2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- 3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
- 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- 5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- 7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
- 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
- 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
- 10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
- 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Día de Internet
- 12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
- 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
- 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
- 15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
- 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- 17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

También te puede interesar La internet segura tiene su día y se celebra hoy en 140 países

También te puede interesar Internet gratis: ¿Es mito o pura realidad?

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

La internet segura tiene su día y se celebra hoy en 140 países