La internet segura tiene su día y se celebra hoy en 140 países

¿Sabes qué día se celebra hoy en 140 países alrededor del mundo? desde el año 2004 la Unión Europea tuvo la iniciativa de crear el Día de la Internet Segura, ese día se celebra siempre el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, y hoy, 5 de febrero de 2019 es esa fecha.

¿Cuál es el objetivo de el Día de la Internet Segura?

Esta fecha se creó con el objetivo de concientizar sobre qué es lo que se está haciendo para lograr una web más segura, sobre todo para los niños y adolescentes.

El eslogan que caracteriza este día es «Juntos por una internet mejor» y busca que tanto las personas como las entidades que forman parte del ecosistema digital, generen proyectos para propiciar un uso responsable y seguro de la web.

Este día reúne a millones de personas en todo el mundo para impulsar cambios positivos y concientizar acerca de la seguridad en internet organizando distintos eventos y actividades.

La idea central es promover un espacio donde todos hagamos uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.

Logros destacados de 2018

Durante el año pasado se lograron algunas cosas importantes referidas a la seguridad en Internet. Sobre esto se publicó una nota en Better Internet For Kids, destacando algunos logros, como la entrada en vigencia de la ley de protección de datos personales, que entre otras cosas, establece una edad mínima de entre 13 y 16 años (según el país) a partir de la cual se puede prestar consentimiento para el uso de información que se recopila a través de servicios digitales, quienes sean menores a esta edad necesitarán la autorización de sus padres o tutores.

El año pasado, durante la conmemoración del Día de la Internet Segura, hubo una competencia abierta en la que una organización, un maestro y un grupo de adolescentes ganó el primer premio al recurso, iniciativa o campaña más innovadora y de mayor alcance sobre el tema de Internet, seguridad, alfabetización mediática y/o cibernética.

Convivencia y respeto en Internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España lanzó una campaña basada en el lema «Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura».

Uno de los recursos de esta campaña es brindar información para que todos puedan aprender las pautas más importantes para ayudar a los jóvenes a ser más conscientes de que detrás de una pantalla siempre hay una persona.

El siguiente video explica Cómo debemos comunicarnos a través de internet.

Más distracciones, menos atención

La organización Better Internet for Kids sugiere que las empresas de tecnología diseñen plataformas que no resultan tan adictivas, para combatir la crisis de atención.

En este sentido, tanto Apple como Google, han incorporado este año herramientas en sus plataformas móviles para que el usuario pueda saber cuánto tiempo pasa usando el celular.

También cabe destacar las herramientas de control parental, que permiten que los padres o tutores puedan limitar el tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla.

Una propuesta diferente

La asociación chicos.net  propone que en lugar de pelear contra el tiempo de pantallas, disfrutemos la tecnología en familia.

Para esto propone algunas ideas que pueden ayudar a usar la tecnología de manera activa y creativa y al mismo tiempo es una invitación a pasar un momento familiar divertido en el que todos pueden aprender algo nuevo.

También te puede interesar Cómo descargar libros gratis con Google Play Books

Algunas de las propuestas son estas:

  • Diseñen tarjetas luminosas mientras dan sus primeros pasos por el mundo de la electrónica, circuitos y leds. Pueden ver los pasos aquí
  • Creen un Kahoot con momentos familiares de todo el año. Una app para crear trivias con dispositivos móviles para que participen todos: grandes y chicos.
  • Entren al mundo del pensamiento computacional con videojuegos como Grandes Héroes – Code Baymax, o Code con Anna & Elsa de Frozen
  • Diseñen y programen sus deseos para el nuevo año con Pilas Bloques Scratch
  • Anímense a jugar con sus hijos e hijas a Fortnite u otros de sus favoritos: jugar juntos es una oportunidad para entender la lógica de los videojuegos, por qué son atractivos para ellos, cuáles son los aspectos positivos y cuáles los negativos y qué recaudos conviene tomar.
  • Realicen desafíos y misiones matemáticas con Todo Math o Sushi Monster.
  • Creen GIF animados con GIF ME! Camera un programa gratuito que ofrece herramientas para producir distintas animaciones.
  • Imaginen y creen historias con animación cuadro a cuadro utilizando Stop Motion Lite o Stop Motion Café.
  • Sumérjanse en el mundo del arte y la realidad aumentada con Quiver: una aplicación para colorear dibujos que cobran vida en la tablet, gracias a la realidad aumentada.Creen búsquedas del tesoro por la casa con códigos QR.
  • Déjense llevar por geoguessr.com – un juego que nos arroja instantáneamente en algún lugar del mundo, y nuestro trabajo es tratar de averiguar qué lugar es ese. Una fuente de desafíos inagotable para divertirse, recorrer y conocer, mientras resolvemos desafíos.
  • Descubran nuevos temas musicales usando Shazam. O compongan música propia con la app MUSIC MAKER JAMpara crear, mezclar, grabar y compartir producciones.
  • Para los más avanzados y osados: creen sus propios videojuegos usando Construct 2 o GameMaker.

Y tú, ¿cómo piensas celebrar este día? ¿Qué idea se te ocurre para hacer que la Internet sea más segura? Nos gustaría mucho conocer tu opinión.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Compartir wifi
Compartir WIFI con cualquier dispositivo Android
Rastrear un celular robado es fácil con esta guía
WIFI Finder
Wifi Finder reveló la contraseñas de millones de redes
Actualización de Win 10
Actualización de Win 10: adiós a la opción “expulsar de manera segura”
Internet global: Amazon busca conseguirlo con una flota de satélites
Cambie el color de WhatsApp
Cambie el color de WhatsApp: el nuevo virus de la app