¿Cómo eliminar archivos de tu computadora de manera segura?

nada

La mayoría de las personas, yo incluido, cuando quiere eliminar información de la computadora presiona el botón derecho del mouse y va a la opción eliminar, arrastra el archivo hasta la papelera o presiona la tecla de Delete. Es lo más lógico. Pero probablemente no sepan que esa información, muchas veces, se puede recuperar. De hecho hablamos al respecto acá en Soy Tecno.

Hay un dato que es clave: si tenés un disco SSD borrarlos de la manera convencional alcanza. ¿Por qué? Porque la estructura de los discos de estado sólido (SSD) son completamente diferentes a los HDD convencionales. De los segundos recuperar información es mucho más simple. De los primeros, todo lo contrario.

Eraser

eraser

Eraser es la aplicación para eliminar información de manera segura más famosa y simple de utilizar dando vueltas por la red. De hecho funciona para Windows hace varios años. El funcionamiento es bastante simple. Después de eliminar esa información la suplanta con otra información completamente random en la parte del HDD donde estaba almacenada para que nadie pueda recuperarla. Con eso debería bastar.

Y es tan Pro que se pueden programar borrados automáticos de ciertas secciones del disco rígido para que nadie encuentre nada que no debería.

Blank and Secure

blank-and-secure

Este software es muy similar al anterior. Lo bueno es que es una aplicación muy liviana que es fácil de transportar en, por ejemplo, un pendrive. Una vez que ejecutes el programa lo único que hay que hacer es hacer un drag & drop de los archivos que quieras borrar y Blank and Secure se encargará del resto.

¿Y en Mac?

filevault

La mayoría de las computadoras de Apple actualmente ya tienen discos SSD, lo que significa que recuperar los archivos es mucho más complicado. Sea como sea, hay formas de mantenerse más seguro. Lo que tenés que hacer es activar la opción FileVault que viene en el sistema operativo de ordenadores de Apple. Es una protección extra que hará prácticamente imposible recuperar información que borraste.

Para activar FileVault tenés que ir a la sección Security & Privacy en la configuración del sistema, abrir la pestaña de FileVault y comprobar que esté activada.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Datally, una app que ayudará a ahorrar datos en tu celular
Borra archivos multimedia únicamente de WhatsApp en tu Android
Guía para eliminar tu cuenta de Gmail por completo: paso a paso
Aprende a navegar de forma anónima y protege tus datos en internet
Google Maps
Borrar historial de búsquedas y ubicaciones en Google Maps
WhatsApp ya permite borrar todo el contenido multimedia al eliminar los chats