¡Atenti! Conocé las principales estafas que circulan por WhatsApp

nada

what4Whatsapp es sin duda la aplicación de mensajería más popular. De hecho el propio CEO de la app, Jan Koum, confirmó que tiene nada más y nada menos que 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Si ¡800 millones!

Como no podía ser de otra forma, su fama mundial hizo que los ciberdelincuentes pusieran sus ojos en la aplicación, tratando de engañar a los usuarios para obtener sus datos personales o hacerles pagar por servicios que no recibirán. Por eso, con ánimo de que no caigas en sus redes, te contamos cuáles son las principales estafas identificadas por la empresa informática Panda Security, para que estés atento y sepas cómo actuar si llegaras a ser tentado con alguna. Tomá nota.

 

Hecha la ley, hecha la trampa.

Contestar una encuesta a cambio de beneficios en Starbucks.  Es la más reciente de las estafas, en ella los usuarios de WhatsApp reciben mensajes falsos en los que se les pide contestar una encuesta de la cadena Starbucks, a cambio de dinero para consumirlo en dicha cafetería. La información solicitada incluye el nombre y correo electrónico de las víctimas, los cuales se pueden utilizar para envío de spam o software malicioso. La encuesta está acompaña de un enlace externo, por lo que si la víctima lo sigue, se despliega una pantalla diseñada especialmente para personalizar la campaña de engaño de acuerdo a la ciudad de origen del usuario. De esta manera, los estafadores prometen un regalo en efectivo según el tipo de moneda de cada país. Por último, para poder recibir el supuesto premio, la encuesta pide compartir el mismo enlace con al menos 10 de sus contactos, propagando aún más este engaño. Rechazalo por completo.

what3La versión “WhatsApp Oro”. La estafa comienza con un mensaje que circula en las redes sociales por medio del cual te invitan a hacer clic en un enlace para actualizar tu app a la inexistente versión WhatsApp Oro, con nuevas y exclusivas características. El enlace te lleva a una web donde el usuario, que aspira a disfrutar de esas supuestas mejoras en su WhatsApp, debe dar su número de teléfono. Falso. Si alguna vez te cruzás con este mensaje, tené en cuenta que solo hay una versión oficial de WhatsApp.

Fraudes vía navegador. Después de que WhatsApp lanzara su versión web, surgieron sitios fraudulentos con el fin de robar los datos de los usuarios. Estas falsas webs se valen de distintos tipos de estafa, como pedir tu número de teléfono para suscribirte a servicios premium de descargas -por los que cobran tarifas especiales- o hacer que descargues una aplicación en tu computadora, que en realidad lo único que hará es facilitarle la tarea a estos ciberdelincuentes para que puedan obtener información tan confidencial como tus datos bancarios. Para evitarlo, no olvides que la única versión web de Whatsapp es gratuita y no necesitas descargar nada en tu computadora para poder utilizarla.

Cómo desactivar el doble check azul. Antes de que el servicio de mensajería instantánea permitiera desactivar esta función, en las redes sociales se anunciaban servicios fraudulentos para acabar con el color azul del doble check. Conseguían así que algunos usuarios se suscribieran a un servicio de SMS premium con una tarificación especial. Recordá que podés desactivar el doble check desde la propia aplicación.

what2El falso contestador de WhatsApp. La diferencia con las estafas mencionadas anteriormente es que esta no se vale de un servicio recién lanzado por WhatsApp, sino que básicamente lo inventa. Todo comienza con un correo electrónico que recibe el usuario en el que se notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp. Cuando accede a él  no se reproduce ningún mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo. ¿Sus consecuencias? mensajes de texto con tarifas especiales o el robo de información confidencial. Aclaración: no existe ningún contestador de WhatsApp.

El espía de WhatsApp. Si bien existe WhatsApp Public, una aplicación que permite espiar a tus contactos en Whatsapp, otro fraude va más allá y ofrece un servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas. En realidad, solo se trata de otra forma de colar un malware en los dispositivos de los usuarios. Sabelo, no se pueden espiar conversaciones ajenas y el único resultado que te traerá activar este supuesto servicio serán perjuicios.

Falsa invitación a las llamadas de voz de WhatsApp. Valiéndose de la invitación que los usuarios buscaban para acceder a esta herramienta, los ciberdelincuentes distribuyeron un malware a través de engaños como un enlace que descargaba de forma automática el software malicioso o mensajes fraudulentos como el que indicaba que debías enviárselo a 10 amigos para activar el servicio. Para los que aún no cuentan con las llamadas en su aplicación, se obtienen con una mera actualización de Whatsapp.

¿Caíste en alguno de estos engaños?

Comentarios

comentarios

Related Posts

Pic Stitcher te permite hacer capturas completas de tus chats o sitios web
WhatsApp nos trae la mejor forma para grabar nuestras notas de voz
google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android