Evita el malware en tu móvil Android con estos consejos y trucos

El mayor inconveniente que dispone Android como sistema operativo es el malware. Se trata de una pesadilla que a pesar de los esfuerzos de Google y de los fabricantes, sigue estando muy presente entre todos. Sin embargo, no se puede afirmar que Android sea un sistema inseguro o muy vulnerable.

No obstante, el malware existe y tenemos que defendernos de estos. En la mayoría de ocasiones, el malware se camufla en aplicaciones maliciosas, o sistemas o extensiones para nuestro celular. Aunque sabemos que existe el malware, ¿sabes los pasos a seguir para evitarlo?. Mucha gente no, por eso te vamos a explicar algunos consejos al respecto. Seguro que estarás más protegido si los sigues en tu día a día con Android.

No actives los servicios o aplicaciones de origenes desconocidos

Muchos celulares Android disponen de la opciones de orígenes desconocidos desactivadas. No obstante, en algún momento solemos activarla. En ocasiones suele ser para bajarnos alguna APK, o simplemente de alguna aplicación que no se encuentra en la Google Play Store.
malware en Android

Quiero aclara el tema de las APK. Las aplicaciones en APK que se encuentran fuera de la tienda de Google no son malas de por sí. Lo único que hacen es saltarse el filtro de Google para poder ser lanzadas en la Google Play Store. Hay páginas web como por ejemplo UpToDown, las cuales analizan las APK en busca de algún virus. No obstante, no suele ser lo habitual.

Puedes comprobar el estado de esta opción en los Ajustes del sistema, apartado Seguridad. No tiene nada malo activar la opción para instalar algún APK obtenido de una fuente fiable de vez en cuando, pero como norma es mejor dejar la opción desactivada para dificultar un poco el trabajo a las páginas web que descargan APK por si solas y situaciones similares.

Activar la verificación de aplicaciones, el antivirus de Android

La verificación de aplicaciones en Android es fundamental para evitar posibles malware. El sistema analiza el móvil de forma periódica en busca de los elementos más peligrosos. Para encontrar esta opción deberás irte a Ajustes – Google – Seguridad. Dentro de este apartado, tendrás dos opciones a escoger.

Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo y Mejorar detección aplicaciones dañinas. Puedes activar las dos pero la que más importante es la primera.

Controla los permisos que das en tu celular

Para un usuario no muy avanzado, los permisos de Android puede que sean complicados. No son muy precisos, las descripciones deberían ser mejoradas, pero hace falta prestarles atención.

malware en Android

Es simple, no necesitas estar pendiente de las aplicaciones que te bajas de forma oficial a través de la Google Play. Simplemente tienes que preocuparte por las aplicaciones que te descargas fuera de la Google Play Store y piden permisos extraños. Son precisamente estas las aplicaciones que debes cuidar con mucha atención.

Además, hay algunas cosas que nos deberían de hacer pensar. Por ejemplo, si un juego instalado fuera de la Play Store nos pide nuestra ubicación mientras estamos jugando, ¿no te parece sospechoso?. En este tipo de casos, el sentido común es lo más importante para el usuario.

Mantén actualizado tu celular ante el malware

Aunque Android no es un sistema que se actualiza con rapidez, siempre hay actualizaciones menores corrigiendo fallos de seguridad. Son actualizaciones con parches de seguridad muy importantes para el terminal. Desafortunadamente, estas actualizaciones no son demasiado cómodas de instalar, no obstante, son muy importantes. Lo que debes hacer es ir hasta los Ajustes – Acerca del dispositivo – Nivel parche seguridad Android y comprobar si dispones de alguna actualización pendiente.

Comentarios

comentarios

Related Posts

YouTube ataque criptomonedas
¿Sabías que se puede controlar YouTube en PC desde tu celular? Es así de fácil
agenda
Disfruta agendando tus eventos con esta divertida aplicación
recupera
Recupera tus archivos con las mejores aplicaciones en Android
twitter tweets
Borra los tweets más antiguos de manera semanal y de forma automática es posible en Twitter
Android 8.1.0
¿Sabías que tu móvil Android esconde un juego? Descúbrelo
Messenger Kids llega para los más pequeños de la casa