Facebook está lleno de virus: ¿realidad o fantasía?

nada

No son raras las consultas respecto a la seguridad de Facebook. La red social más popular del mundo es un excelente lugar para conectarse con amigos, familiares y seres queridos, pero no es ajena a los peligros de Internet.

 

¿Puedo infectarme con virus al usar Facebook?

Si, pero no es específicamente un problema de la red social. Facebook, como cualquier portal de este tipo, permite a sus usuarios compartir una determinada variedad de contenido, y si bien tiene numerosas reglas para controlar los alcances de estas capacidades, ciertas acciones quedan enteramente dentro de las libertades del usuario.

1finalLas amenazas en Facebook existen, y son muy precisas, por lo que si prestamos atención podremos evitarlas por completo.

Una de las amenazas más comunes son las publicaciones fraudulentas. Seguramente hayas visto muchas de estas en la red social. Se disfrazan haciéndose pasar por la noticia de un medio importante o un video que por algún motivo no podemos dejar de ver. Muchas veces sus títulos son algo increíble o demasiado atractivo, ya que claramente se busca que los usuarios quieran entrar a verlas. Su falsedad es fácil de detectar. Cuando les hacemos clic se abre una nueva pestaña con otro sitio, en donde se nos pide que descarguemos un plugin, extensión o complemento para poder ver el contenido. Por supuesto que nada de esto es cierto, y al aceptar estos carteles nuestra PC es infectada. La mejor forma de evitar estas publicaciones es directamente no abrirlas. Si prestás atención en la previsualización que aparece en Facebook te vas a dar cuenta que muchas veces podemos ver una pequeña porción de la dirección web, y esta suele intentar asemejarse a la de un periódico o medio de comunicación conocido, para despistar al usuario. Si ya abriste la publicación pero aún no instalaste ni aceptaste ningún cartel, cerrarla puede mantenerte a salvo.

 

ATENCIÓN: muchas veces estas páginas fraudulentas muestran carteles indicando que la máquina ya está infectada, y que es necesario descargar un antivirus o hacer clic para limpiar el equipo. Estos mensajes son 100% falsos y debemos cerrar el navegador inmediatamente.

 

Una vez que abrimos el vínculo de una publicación falsa lo más probable es que se nos pida instalar un plugin para ver el contenido.

Una vez que abrimos el vínculo de una publicación falsa lo más probable es que se nos pida instalar un plugin para ver el contenido.

 

 

Si las publicaciones son falsas, ¿Por qué las veo en Facebook subidas por un amigo o familiar? En la mayoría de estos casos lo que sucede es que tu contacto en la red social ya se ha infectado con otro virus, y estos programas maliciosos toman provecho de los accesos a los navegadores como Chrome y Firefox para infectar la cuenta de la víctima en la red social, publicando esta clase de entradas o enviando mensajes privados a otras personas.

1finalLa segunda potencial amenaza son justamente los mensajes de chat dentro de Facebook. Recibimos un mensaje de un amigo, conocido o familiar, y el mismo suele tener un vínculo a un video o foto que no está almacenado en la red social. Por supuesto que el usuario no se dá cuenta de esto, y las entradas de texto tienen frases extrañas como “mira las fotos de mi viaje” (aunque nuestro amigo no haya estado de viaje que sepamos). Una frase falsa muy popular es “¿eres tú en este video?”. Claro que todos estos mensajes son emitidos por una máquina infectada con virus, y no es en realidad nuestro contacto quien nos está escribiendo. Al hacer clic en uno de estos mensajes se nos dirigirá nuevamente a uno de estos sitios web que intentan engañarnos para que ejecutemos código malicioso.

Por último están las aplicaciones que se conectan a la red social. Seguramente hayas usado alguna vez una app en tu smartphone o en la web que te proponía iniciar sesión utilizando tus credenciales de Facebook sin necesidad de registrarte. Cuando accedemos a otros sistemas utilizando esta modalidad, es necesario que estemos seguros de la confiabilidad de la aplicación o página web en la que estamos. Si damos acceso a nuestra cuenta de Facebook a una app o sitio malicioso, podemos poner en riesgo no solamente nuestra PC y cuenta en la red social, sino también afectar a contactos y amigos en la plataforma, que posiblemente reciban mensajes o publicaciones infectadas.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp nos trae la mejor forma para grabar nuestras notas de voz
instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña