Falso: no es posible saber quien visita tu perfil en Facebook, y te explicamos por qué

nada

Cada vez que pasa recibo decenas de mensajes al respecto. Contactos y conocidos muy alertas de la situación me consultan: ¿Es cierto? ¿Van a saber a quien visité? ¿Puedo probarlo sin riesgo?

Otra temporada de métodosespeciales” para hackear las redes sociales se ha iniciado, y siguen siendo tan falsas como siempre. En este caso, y desde hace algunas semanas, se han vuelto virales un par de procedimientos, uno simple y otro complejo, para saber “quien estuvo visitando nuestro perfil de Facebook”.

Imaginen las reacciones de la audiencia. Un montón de personas queriendo saber si alguien les está chusmeando las cosas a diario y otro montón de personas atemorizadas por la posibilidad de que ese primer individuo se entere de su constante acoso en el muro, que visitan diariamente varias veces.

Ok… vamos a partir de una base: son falsos. Facebook no da ese dato. No lo permite. No lo publica. Es interno del motor de ellos. No está visible y si algún día surge será porque la red social así lo quiera.

Revisemos cuales son los métodos que estuvieron dando vueltas al mundo recientemente:

Método 1) Usando el código fuente de la página

El primer procedimiento que circula involucra ir a nuestro perfil en Facebook.com y hacer clic con el botón derecho del mouse utilizando Chrome y eligiendo “Ver código fuente de la página”. Luego nos hacen buscar con CTRL+F un valor en particular que tiene el sitio cuando estamos en nuestra biografía, llamado “InitialChatFriendsList”. Cuando encontramos ese apartado se muestran un montón de números separados que corresponden a identificaciones de otros perfiles de nuestros amigos. Una vez que ponemos Facebook.com/ID (donde ID es el número que obtuvimos del código) somos dirigidos al perfil de uno de nuestros amigos, quien supuestamente fue el que visitó recientemente nuestra biografía.

El método promete que esos amigos que figuran entre el código, son, ordenados por cantidad de visitas, los que estuvieron viendo nuestra biografía. Es falso. El valor “InitialChatFriendsList” es un conector para una porción del algoritmo de Facebook que evalúa cuales serán los amigos que se mostrarán primero en la lista de chats y en el recuadro de “amigos” que figuran dentro de nuestro perfil de usuario.

initialchat

Estos amigos los elige el sistema inteligente que tiene Facebook en su motor privado (un área del sistema al que no vamos a poder acceder nunca, sin importar que el navegador nos muestre el código). ¿Por que “elije” el sistema de Facebook a estos amigos? No se sabe, o mejor dicho, se sospecha. La red social utiliza decenas de factores para intentar adivinar cuales son nuestros contactos más cercanos. El motor de inteligencia de Facebook evalúa cosas como los “Me Gustaque compartimos, los comentarios en las publicaciones, los mensajes privados y las etiquetas. De esa forma es que logra mostrarnos contenido que asuma nos será más significativo (como el de un amigo cercano por sobre el de un contacto que a penas conocemos), y en nuestro perfil posiciona a las personas más relevantes primeras en la lista. Claro que el sistema no es perfecto, y no sabemos exactamente por qué elige a quienes eligen, nuevamente esa información es restringida por la empresa.

Método 2) La extensión “Facebook Flat”

Este segundo procedimiento invita a los usuarios a instalar una extensión llamada Facebook Flat. Este programa para Chrome nos permite cambiar la apariencia de la red social azul por un diseño mucho más simple, ordenado y “bonito” que el actual.

Entre sus características ofrece un apartado llamado “Profile Visitors” donde muestra de manera simple y sin complejidad alguna la lista de los 20 amigos que han estado visitando nuestra biografía recientemente.

Nuevamente el método es falso. Esta extensión añade esa opción y por detrás del clic que hacemos está consultando los ID del mismo valor que el método anterior (InitialChatFriendsList), solo que el programa para Chrome lo hace de forma automática y sin necesidad de que el usuario vaya manualmente a consultar el valor.

faceflat

¿Por qué es importante conocer la falsedad de estos métodos?

Es importante que tengas en claro que estas cosas no existen realmente para que puedas advertir a aquellas personas que por desconocimiento si las creen. Son muchísimas las amenazas y engaños que hay en Internet que se fían de esta clase de cosas. Por ejemplo hace unos años, cuando aún no existía el WhatsApp Web, numerosas páginas ofrecían programas “especiales” para usar WhatsApp desde la PC. Por supuesto que eran falsos y en su mayoría ocultaban virus y otros problemas para el usuario.

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp nos trae la mejor forma para grabar nuestras notas de voz
instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña