¿Te quedaste de nuevo sin espacio? Verificá donde está el problema

nada

[dt_gap height=”10" /]

En esta época donde los dispositivos electrónicos son tan comunes en el día a día es normal encontrarnos con que de repente nuestro smartphone o PC nos alerta que no hay espacio libre.

La falta de memoria de almacenamiento es uno de los principales desafíos al utilizar estos equipos, y si bien algunos teléfonos poseen una ranura para tarjetas MicroSD, no siempre es posible generar espacio con un accesorio adicional. Hay veces donde hay que eliminar o quitar lo que sea que se esté comiendo nuestro almacenamiento.

Pero ¿Por donde empezamos? La mayoría de los usuarios quedan trabados en esta incógnita, ya que más allá de borrar fotos y videos de la galería no tienen mucha idea de cuales son las otras cosas que pueden estar consumiendo memoria.

No hay que desesperar. Todos los sistemas tienen algún apartado o herramienta donde nos podemos fijar como está distribuido el espacio de almacenamiento que hemos consumido. Adicionalmente podemos probar algún que otro utilitario que nos brinde información más amplia respecto a los archivos y programas que ocupan nuestros discos.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

En un dispositivo Android

Lo primero va a ser fijarnos mediante el sistema operativo que categoría de contenido está ocupando más espacio en nuestro equipo.

Para hacer esto vamos a CONFIGURACIÓN > Almacenamiento y USB. Dentro de este apartado puede que veamos los distintos almacenamientos disponibles de acuerdo del equipo. En nuestro caso tocamos sobre Almacenamiento Interno para visualizar como está distribuido el espacio dentro de la memoria del equipo. Una vez dentro de ese apartado veremos en categorías los megas o gigas que ocupan las aplicaciones, las imágenes, los videos, los archivos de audio y los otros datos que puedan estar sueltos dentro de la estructura de ficheros.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

androidespaciolibre

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>Pero esta no es la única forma de analizar el espacio en Android. A veces la herramienta incluida en el sistema no es suficiente, especialmente si hemos almacenado contenido en la memoria por fuera de las aplicaciones (por ejemplo si conectamos el celu a una compu y le copiamos archivos).

Para solucionar esto una herramienta muy útil que he probado en Android es Storage Analyzer & Disk Usage. Esta app gratuita nos permite analizar todo el sistema de archivos de nuestro smartphone, indicando con gráficos muy simples  como está distribuido el uso del espacio en el equipo.

Lo mejor es que al tocar sobre cada categoría de archivos, por ejemplo imágenes, veremos un detalle de los archivos, carpetas y formatos que más memoria estén consumiendo. De esta forma encontrar el problema de la capacidad agotada será mucho más fácil.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]diskstorageanalyzer

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]trong>Storage Analyzer también puede escanear el contenido de nuestra tarjeta de memoria MicroSD si tuviésemos una insertada en el equipo. La herramienta incluso contempla ordenar los archivos basándonos en distintos criterios, entre los cuales “tamaño” resulta ser el más útil, ya que posicionará los ficheros más grandes al principio de la lista de resultados.

La app está disponible para Android y es gratuita.

Descargar Storage Analyzer & Disk Usage para Android

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]rong>En un smartphone Windows Phone

storage-sense-categories_es-AR_DefaultSi bien no abundan las aplicaciones de la tienda de Microsoft, Windows Phone posee una herramienta dedicada al análisis del espacio libre en tu dispositivo, y se llama Sensor de Espacio.

Para consultar nuestro espacio (y en que lo hemos ocupado) lo que haremos es ir a la lista de aplicaciones disponibles y seleccionar Sensor de Espacio. Una vez dentro del programa puede que veamos datos del TELÉFONO (o sea de la memoria interna del equipo) o de la tarjeta SD, si es que nuestro smartphone posee una. Seleccionaremos la opción que necesitemos consultar.

 

Una vez que elijamos, por ejemplo TELEFONO, se abrirá una lista desplegable de las distintas categorías de contenido que están ocupando espacio en nuestro equipo. Cada porción detallará el espacio consumido en megabytes.

Si tocamos en cada uno de estos apartados accederemos a las distintas áreas de configuración y control, como el Hub de imágenes o el de Office.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]p height=[dt_gap height=”10" /]height=”[dt_gap height=”10" /]n un iPhone

listadeappsEn el mundo Apple los dispositivos también se quedan sin espacio libre. No son la excepción a la regla. Claro que se complica un poco más encontrar aplicaciones que analicen el almacenamiento del iPhone, ya que por restricciones propias de iOS no es posible utilizar apps de este tipo.

Lo que haremos entonces es valernos de la herramienta integrada que posee el teléfono para indicarnos como hemos utilizado nuestro espacio libre. Vamos a AJUSTES > General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar almacenamiento.

 

Una vez dentro de Gestionar Almacenamiento veremos una lista de las apps instaladas ordenadas de mayor a menor, siendo las primeras las que más espacio ocupan en nuestro teléfono.

Tené en cuenta que el tamaño de una app puede crecer al tiempo de instalada. Por ejemplo la app de Twitter pesa unos 70 MB pero al utilizarla todas las fotos y contenidos que visualizamos dentro del programa van generando archivos temporales que harán que el aplicativo sea más pesado. En iOS la única forma de purgar este espacio es desinstalando la app y volviéndola a instalar desde el AppStore.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]la PC

Cuando necesitamos analizar el espacio libre en Windows la cosa empieza a complicarse un poco más. Sí, podemos ir a EQUIPO y ver cuantos GB libres quedan en cada unidad de disco con tan solo mirar el ícono que muestra la porción ocupada y la libre, pero esto no nos dará información respecto al contenido que está llenando ese espacio.

TreeLa mejor herramienta para este propósito que me he encontrado fue TreeSize. Este utilitario muy popular entre los técnicos informáticos puede analizar todo el disco rígido (o porciones de él) y generar un reporte muy simple donde se detallarán cada una de las carpetas y ficheros que tengamos almacenados y su respectivo tamaño, el cual podemos elegir si queremos ver en bytes, megabytes o gigabytes.

Al entrar al programa vemos una interfaz que puede asustar al principio pero es más fácil de manejar de lo que parece. Si vamos al menú SCAN tendremos para seleccionar entre varias opciones. Lo más simple es elegir SELECT DIRECTORY. De esta forma el programa nos ofrecerá que seleccionemos la carpeta que deseamos analizar para saber como está ocupado el espacio. Lo mejor será en ese ejemplo seleccionar nuestro perfil de Windows, que se encuentra generalmente en C:\Usuarios\NOMBREDEUSUARIO, donde “nombredeusuario” será nuestro nombre de inicio de sesión.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]igncenter size-full wp-image-42632" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/02/treesizescan.png" alt="treesizescan" width="827" height="252" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2016/02/treesizescan.png 827w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2016/02/treesizescan-300x91.png 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2016/02/treesizescan-768x234.png 768w" sizes="(max-width: 827px) 100vw, 827px">

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]r como está ocupado el resto del espacio de nuestro disco entonces del menú SCAN seleccionaremos el DISCO LOCAL C. Esto causará que el aplicativo se tome su tiempo para analizar el contenido del disco y reportar el espacio. Una vez que termine veremos una lista con todos los directorios y sus respectivos GB ocupados.

Las carpetas WINDOWS y ARCHIVOS DE PROGRAMA suelen acaparar varios gigabytes en nuestro disco, y es normal hasta cierto punto, por lo que no te recomiendo eliminar o modificar nada de lo que allí dentro se encuentra, pero sentite libre de expandir los directorios para ver que carpetas son las que más espacio absorben de la capacidad total del disco. Muchas veces al expandir ARCHIVOS DE PROGRAMA vemos que algún juego o software que hemos instalado ocupa muchos más gigabytes de los que creíamos, y puede que removerlo nos ahorre una porción importante del disco.

Descargar TreeSize Free para Windows

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a crear mini clones para tus avatares con Genies
stories
Publica tus stories en Instagram por más de 24 horas
youtube
Descarga música de YouTube en tu celular con Android
Cómo hacer para que tu smartphone tenga carga inalámbrica
Solicita la devolución de tu dinero en Facebook Marketplace
Placest
Ahora con Placest podrás tener tus restaurantes favoritos en un mapa