¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram y cómo te afecta?

Hace ya más de dos años que Instagram decidió renovarse en su interior. Los desarrolladores decidieron que era el momento exacto para modificar lo que el usuario debería ver en su feed. En el año 2016, los usuarios de esta red social sólo veían las fotografías más recientes en la parte superior de su feed. Sin embargo, todo esto se vio modificado. En ese instante, los máximos responsables decidieron dar la cara y afirmar que el usuario convencional se perdía cerca de un 70% de las entradas de otros.

Puede que sea verdad, pero lo cierto es que el nuevo algoritmo empezó a funcionar. En unos pocos meses la red social disponía de más visitas y más “Like” (o corazones). Pero, ¿cómo funciona este algoritmo de cara al usuario? y ¿cómo le afecta en el día a día?

Para empezar, necesitas saber que hay tres factores muy importantes. Casi fundamentales aseguran algunos. El nuevo algoritmo tiene estos tres pilares para mostrarte imágenes y/o vídeos, pero además, el algoritmo también determina aquellos mensajes que se verán al principio de tu feed nada más abrir la aplicación. Veamos cuáles son estos tres pilares:

  • Intereses: El primero de estos pilares se basa en el comportamiento que ha tenido en usuario en un pasado. El algoritmo sabe sus interesantes y prioridades basándose en sus comportamientos pasados.
  • Antigüedad: Otro punto importante es la antigüedad. Esto se traduce en un ejemplo claro. Un mensaje que se publica en primer lugar se coloca más arriba en el feed que un mensaje que ya dispone de mucho tiempo (días o incluso semanas).
  • Relaciones entre personas: Puede que este sea el punto más importante de Instagram. Su algoritmo sabe o tiene en cuenta la cercanía o familiaridad entre dos usuarios. Los comentarios que se hacen sobre las publicaciones entre este tipo de personas más cercanas tendrán una mayor relevancia.

Así es el funcionamiento del algoritmo de Instagram al mostrar imágenes en tu feed

Pero el algoritmo de Instagram no se queda en los tres pilares anteriormente comentados. El algoritmo va mucho más allá y dispone de otros tres factores primordiales. Unos factores que se tienen en cuenta sin dejar de lado los anteriores.

  • Nuestra Frecuencia dentro de la red social: Puede que resulte una tontería pero el número de veces que un usuario accede a Instagram es muy importante. Esto se debe a que su algoritmo quiere que veas los contenidos o mensajes más importantes desde la última que entraste.

instagram stories

  • Usuarios que sigues en Instagram: Cuantas más cuentas sigas en la red social, menos veces verás entradas de una cuenta en concreto. Es algo lógico pero importante a la hora de usar esta red social y decidir a quién seguimos.
  • Tiempo de uso: Por último, cabe destacar el tiempo de uso. Si un usuario de Instagram pasa más y más tiempo en la red social, más mensajes leerá, más fotografías verá y todo ello se traduce en algunos contenidos más antiguos respecto a otros usuarios menos habituales.

A pesar de que a muchas personas les gustaba más el anterior sistema, parece que no volverán al anterior método. Como hemos dicho antes, mientras más usuarios entran y usan su red social, más dinero ganan ellos.

Por lo que ¿para qué regresar al método anterior si ahora se consume más Instagram que antes?. No obstante, los desarrollares señalan que si no estás satisfecho con el algoritmo actual, puedes notificárselo dentro de la red social. A pesar de que a muchos no les gusta, se agradece que Instagram haga público el funcionamiento de su algoritmo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

La portada para tus historias mucho más linda con estas apps
Cómo ganar dinero con tu cuenta de Instagram
Cómo activar el modo oscuro en Instagram
Aprende cómo descargar fotos de Instagram en alta resolución
Gestión de redes, aplicaciones que ayudan a ahorrar tiempo
WhatsApp: cómo activar el modo vacaciones y mucho más