Controlá tu smartphone usando los auriculares del equipo con estos tips

nada

Cuando usamos día a día nuestros smartphones vamos aprendiendo los distintos atajos y conveniencias que cada sistema tiene para facilitarnos las tareas más comunes. Estos muchas veces cambian de acuerdo a la marca y software que hayamos elegido. Por ejemplo la mayoría de los equipos Android poseen una tecla (a veces virtual y a veces física) para desde la porción izquierda de los controles acceder al panel de multitareas, pudiendo cerrar aquellas que se encuentren activas en segundo plano. En el iPhone esta misma operatoria puede lograrse presionando dos veces rápidamente el botón Home, o en el caso de los modelos 6S presionando con ligera fuerza la parte izquierda de la pantalla.

Estas pequeñas acomodaciones que los equipos de desarrollo han ideado nos asisten a medida que usamos más y más los equipos. Pero ¿Qué sucede si necesito operar el equipo sin tocarlo? Una situación muy común. Ya sea porque no podemos sacarlo del bolsillo o porque tenemos que lograr una tarea dejando al teléfono donde está, manejar el celular sin interactuar con la pantalla puede ser un desafío.

Lo más lógico es utilizar entonces comandos de voz. Algunos modelos de equipos Android (como el Moto X por ejemplo) pueden responder si les hablamos incluso cuando están reposando en la mesa. El iPhone 6S también posee esta funcionalidad permitiéndonos despertar a Siri con tan solo decir ‘Oye Siri’ en voz alta.

Aunque estas facilidades de hablarle al teléfono solo son viables en determinados equipos, y no encontramos en la respuesta de audio un método sencillo y universal que se aplique a todos los celulares.

Pero no es imposible. Podemos lograr controlar el equipo sin tocarlo y gracias a nuestros auriculares convencionales, aquellos con cable y que van conectados al clásico agujero de 3.5 milímetros.

La mayoría de los accesorios de auricular para smartphones poseen 3 botones, uno para subir el volumen, otro para bajarlo y un tercer botón programable, que dependiendo la marca de nuestro smartphone puede cumplir distintas funcionalidades. Hoy vamos a explorar en detenimiento las capacidades a las cuales podemos acceder con estos botones, las cuales podrán variar de acuerdo al sistema. Android permite la instalación de aplicativos que respondan a nuestras necesidades particulares, en cambio iOS requiere que nos adaptemos a las ya programadas en el sistema. ¿Cuales son?

 

En smartphones con iOS

Si tenemos un iPhone, nuestros auriculares incluídos ya poseen un juego bastante completo de instrucciones que nos permitirán realizar distintas acciones al pulsar los botones del auricular de distintas formas.

 

Controlar la música

t-swizzleEstas opciones son las más básicas que podremos reconocer en casi cualquier smartphone sin importar el accesorio. Al pulsar una vez el botón del medio en los auriculares reanudaremos la reproducción de música desde la última vez que la hayamos pausado o detenido. De la misma forma si pulsamos este botón mientras nos encontramos escuchando una canción la música se pausará, quedando en el tiempo exacto y lista para reproducirse en cualquier momento.

Con este botón central también podemos saltear o retroceder un tema en la lista musical que nos encontremos escuchando. Si pulsamos dos veces rápidamente pasaremos a la siguiente cancion, y si pulsamos tres veces rápidamente volveremos hacia atrás al tema previo. Podemos repetir estas operaciones las veces que queramos hasta que encontremos el tema adecuado.

Pero los métodos anteriores no contemplan el avance o retroceso rápido dentro de una misma canción. A veces nuestra intención no es volver un tema o saltarlo, sino escuchar nuevamente una parte o avanzar hacia otra. Para hacer esto con iOS lo que haremos es pulsar dos veces el botón central y en la segunda pulsación mantenemos la presión para que la app de música avance el tema en curso a mayor velocidad. Al contrario podemos presionar tres veces el botón central y mantener presionado durante la tercer pulsación, de esta forma escucharemos la canción retroceder. Soltamos el botón cuando queramos que la música continúe con su reproducción regular.

 

Gestionar llamados

Los auriculares también nos permiten realizar las tareas más básicas durante una llamada. La más simple por supuesto es presionar el botón central cuando el smartphone suene para contestar, y volver a presionarlo para cortar la comunicación.

También podemos elegir entre múltiples llamados. Si poseemos un servicio de llamada en espera podemos pulsar una vez el botón central para intercambiar entre una comunicación y la otra, facilitando así el acceso a ambas sin tocar el equipo. Cuando queramos cortar una de las dos llamadas lo que haremos es pulsar dos veces el botón y mantenerlo presionado un par de segundos.

 

calllwaiting

 

En caso que queramos rechazar un llamado lo que haremos cuando el iPhone suene es presionar el botón central pero mantenerlo pulsado por unos segundos. Escucharemos un pitido que nos indicará que la comunicación fue cancelada.

 

Controlar la cámara

volumesnapheadphonemacroiOS contempla la utilización de los atajos del auricular para otras funciones a lo largo del sistema operativo. Una de las más útiles es el control de la cámara fotográfica, la cual puede ser utilizada sin tocar el display táctil, y utilizando los botones en el accesorio de audio.

Si abrimos la app de Cámara y presionamos el botón de + (volumen arriba) en el auricular del iPhone, veremos que la misma se encargará de capturar una toma, ya sea en modo de foto o un video, según lo que tengamos seleccionado dentro de la aplicación. Esta opción manual para tomar fotos es particularmente útil para esos momentos donde sostener el teléfono con la mano representa un problema para la captura.

 

Utilizar el asistente de voz

siriSiri es ya un personaje famoso gracias a su presencia en el iPhone, y gracias a la conveniencia de utilizarla para completar distintas tareas, como consultarle el clima o pedirle que envíe un mensaje de texto a un contacto. Pero ¿Qué sucede cuando no podemos presionar el botón Home para poder accederla? Usamos nuestros auriculares.

Si tenemos los auriculares conectados al smartphone podemos presionar el botón central del accesorio por unos segundos y escucharemos un pitido, el cual nos indicará que Siri está escuchando nuestro comando de voz. A partir de ese momento podemos hablarle según necesitemos.

 

TIP: Si no sabemos exactamente cómo pedirle algo a Siri podemos consultarle “¿Qué puedo decir?” y la asistente virtual nos brindará una lista de comandos posibles que podemos consultar cuando queramos para ir aprendiendo sobre sus capacidades.

 

Si tenemos un smartphone Android

Si nuestro teléfono posee el sistema operativo Android nos encontramos con un desafío inicial: no todos los celulares poseen los mismos auriculares, y no todas las marcas utilizan los mismos atajos al utilizar los distintos botones que posee este accesorio.

Algunos atajos pueden ser comunes. Por ejemplo en la mayoría de los smartphones Samsung, LG y Motorola que hemos probado, mantener el botón central de los auriculares presionado por unos segundos activa el asistente de voz, ya sea el incluido por el fabricante con un determinado modelo o la funcionalidad integrada de búsqueda de voz de Google que casi cualquier teléfono Android posee.

También es posible utilizar por lo general, el botón central de los auriculares como disparador para la cámara de fotos en Android, facilitando la toma de imágenes cuando no podemos operar el equipo con las manos.

Pero estas líneas sabemos que pueden variar de acuerdo al equipo que usemos, y es por eso que en Android nuestra mejor solución ha sido recurrir a un aplicativo dedicado para programar las funciones de control de nuestro teléfono.

Headset Control Center es una aplicación compatible con cualquier teléfono Android 2.2 o superior que nos permite programar los botones de los auriculares para realizar distintas acciones, enteramente centrándose en las funcionalidades de control de música y llamados.

Entre las aplicaciones compatibles con Headset Control Center se encuentran algunas de las más populares, como el reproductor de Google Play Music, Spotify, TuneIn, Deezer e incluso YouTube. Podemos personalizar los botones de nuestro auricular para que al presionar una o varias combinaciones de pulsaciones nuestra aplicación de audio responda según lo que indiquemos.

 

headsetcontrol

 

Por ejemplo si entra una llamada mientras escuchamos una canción es posible programar la pulsación simple para rechazar la comunicación en lugar de contestarla, y así seguir disfrutando de nuestra canción favorita. Una de mis programaciones preferidas es la de presionar cinco veces seguidas el botón para que el sistema de asistencia de voz integrado nos diga la hora, sin necesidad de consultarla a Google Now y esperar varios segundos al servicio, que debe usar la conexión de Internet para validar el comando y devolver una respuesta.

Una de las grandes ventajas de Headset Control Center (además de ser gratuita y poseer traducción al español) es que nos permite poseer distintas programaciones de acuerdo a la aplicación en la que nos encontremos. Esto nos permite por ejemplo tener una selección para Spotify pero otra distinta para YouTube.

 

Tip: Los desarrolladores de Headset Control Center aclaran que en los modelos más nuevos con Android 5.0 y 6.0, ciertos fabricantes reservan algunas de las programaciones de los auriculares (como mantener presionado para acceder a Google Now) y por este motivo no es posible cambiar el comportamiento de algunas de las combinaciones.

Descargar Headset Control para Android

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Google Maps Go
Aprende a descargarte Google Maps Go en tu celular Android
limpiar celular
Aprende a limpiar tu celular sin estropearlo o dañarlo
Twitter ahora nos trae los hilos automáticos en un solo tweet
Android 8.1.0
Android 8.1.0 empieza a llegar para algunos usuarios
contraseñas para PC o celulares
Aprende a crear contraseñas seguras para tu móvil o PC
Disfruta de las mejores galerías de imágenes para tu Android