Consigue la mejor iluminación para tus videos de YouTube

¿Te gusta grabar tus propios videos para YouTube? o ¿estás pensando en comenzar a hacerlo? Casi siempre tendemos a pensar que para hacer un buen video, lo más importante es una buena cámara, pero… ¿Sabías que hay algo mucho más importante y más barato? es una correcta iluminación de la escena de video, una buena iluminación puede hacer por tus videos mucho más que una buena cámara.

En esta nota vamos a contarte algunos trucos y técnicas básicas de iluminación para que puedas lograr una buena calidad en tus vídeos.

Técnicas básicas de iluminación para tus videos de YouTube

¿Qué mensajes buscas transmitir? Drama, intriga, comedia o vas a dar una clase?. Debes tener en cuenta que la iluminación de la escena también forma parte del mensaje que quieres comunicar, provoca algo en el espectador.

En esta oportunidad hablaremos sobre lo más básico, la iluminación enfocada a mejorar la calidad de imagen del vídeo.

Iluminación en tres puntos

Esta técnica se utiliza tanto el video como en fotografía, sirve para escenas estáticas, como la que utiliza la mayoría de los youtubers para hablar mirando directamente a la cámara.

  • Luz principal: Esta debe ser la luz con mayor intensidad, para poder lograr la máxima calidad en la iluminación y la imagen.

Esta luz debe colocarse en un ángulo de 45 grados entre la persona y la cámara, es indistinto colocarla a la derecha o a la izquierda, pero en el caso de que haya una fuente de luz natural, hay que tenerla en cuenta para ver cuál es la posición más conveniente para el foco.

Este foco colocado en esta posición hace que resalte más las texturas de la imagen.

También te puede interesar Cámaras fotográficas recomendadas para principiantes

  • Luz de relleno: este punto de iluminación cumple con la función de suavizar las sombras que son provocadas por la luz principal, lo apropiado es que sea una luz difusa de intensidad media.

La posición correcta para este foco es formando un ángulo de 90 grados con el eje entre la luz principal y el sujeto de la escena.

  • Contraluz: este foco de luz va colocado justo detrás del sujeto principal de la escena, lo que hace es crear una separación entre el sujeto principal y el fondo de la escena, generando una especie de halo de luz en torno al sujeto.

Algo muy importante a tener en cuenta es que el foco debe ir colocado en el mismo eje con la cámara, si no está bien ubicado, puede provocar sombras al lado opuesto del sujeto o podría tener incidencia sobre la lente de la cámara, provocando efectos negativos sobre el plano.

Iluminación en cuatro puntos

A los tres puntos de iluminación mencionados antes, se le puede añadir un cuarto punto, este sería la luz de fondo.

La función es iluminar el fondo para añadir profundidad y diferenciación entre los elementos que aparecen en la escena.

Esta iluminación debe ser de intensidad moderada para que tenga un efecto plano y no afecte al sujeto.

Luz natural

Si tenemos una fuente de luz natural para iluminar nuestra escena, lo ideal es que la luz provenga de detrás de la cámara.

Lo ideal es que la luz esté de frente al sujeto y no que lo ilumine desde un lateral.

Tipos de iluminación para videos de YouTube

  • Foco led ajustable a la cámara: Este tipo de foco es muy conveniente, ya que puedes ajustarlo directamente a la cámara. Debido a que es portátil, es una excelente opción si vas a caminar con la cámara mientras estás grabando. Como adicional, tiene la potencia necesaria para utilizarlo como luz principal fija.

 

  • Softbox:  Las softboxes crean una luz suave, difusa y ligera, y son muy usadas en fotografía de retratos.  Para conseguir una luz pareja, pueden utilizarse dos softboxes, una a cada lado del sujeto, pero esto le restará profundidad a la figura con respecto al fondo, por lo que sería necesario completar la iluminación con una luz de fondo o un reflector detrás del sujeto para destacarlo mejor.

 

  • Luz redonda o circular. Anillo de luz: Un anillo de luz, es una luz circular en la que se puede montar la cámara para conseguir una luz uniforme en el sujeto que está frente a la cámara. Estos tipos de luz son muy utilizados por blogueros de belleza y maquillaje, ya que son excelentes para iluminar las caras.

 

  • Foco led, delgado y ligero: Es un panel delgado y ligero de luces led. Cuenta con potencia suficiente como para usarlo de luz principal y dado que es led, tiene una duración excelente.

 

  • Reflectores de luz para eliminar sombras: Estos reflectores se usan para rebotar la luz hacia el sujeto. Son ideales para rellenar las sombras creadas por la luz principal. Se pueden conseguir en diferentes tonos: plateado, dorado, negro, blanco y translúcido.

Algunos tips

Los reflectores blancos se usan para rebotar la luz.

Los plateados hacen que la luz parezca más fría, y los dorados dan un toque más cálido y glamoroso.

Los reflectores negros y translúcidos no son para rebotar la luz. Un reflector negro bloqueará la luz, lo cual es útil cuando intentas mantener el foco en la luz principal sobre el sujeto y no sobre el fondo.

El reflector translúcido se usa normalmente como un difusor, que suele situarse entre el sujeto y la fuente de luz, para hacerla más suave y más cómoda para los ojos.

Ahora que ya sabes cómo iluminar buen tus escenas para videos, esperamos que nos muestres los resultados que te ha dado seguir nuestros consejos.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Stremio: la mejor app para ver películas y series en línea
Las YouTube Stories ya están disponibles para más usuarios
Easypromos, la herramienta para concursos online más amplia
Aprende a hacer tus propios videotutoriales
vídeos en PowerPoint
Aprende a añadir vídeos de YouTube en tu PowerPoint
Estos accesorios tecno convertirán tu casa en el hogar inteligente que siempre soñaste