Salió el nuevo iPod y en Argentina hasta podría ser conveniente comprarlo

nada

[dt_gap height=”10" /]

El iPod fue más que el dispositivo estrella de Apple. Fue su resurrección. La Manzana estaba literalmente muerta. No había manera de ganarle la batalla de las PC a la todo poderosa Microsoft de Bill Gates, pero Steve Jobs, antes de que fuese demasiado tarde, se sacó una jugada magistral de la polera: pensó “si no puedes ganar esta guerra, ¡entonces cambiala!” Y se mudó de rubro. Pasó del mercado del hard y del soft, al mercado de la música. Porque si Apple estaba agonizando, las discográficas estaban peor, jaqueadas por la terrible amenaza de los mp3, más fáciles de piratear que el Word. Y él les ofreció a Warner, RCA, Universal, etcétera, la posibilidad de redinamizar el mercado de los discos, vendiendo ya no CDs, si no canciones sueltas. E inventó el iPod.

Mientras en el 2001 los argentinos vivíamos nuestra crisis, el mundo de la tecnología pasaba por todas estas mutaciones. Fue en ese año que se presentó el primer iPod, vendido por el mejor comerciante del mundo (Steve), como la manera de tener todas tus canciones (1000) en una cajita que era menor que un paquete de cigarrillos. Y entonces Apple volvió a vivir. Ese aparatito fue una moda que marcó a fuego la década del 2000 y que sólo fue apagada por una mayor: la del iPhone, pero esa es otra historia.

Lo cierto es que la llama del reproductor de mp3 más coqueto del planeta se apagó. A tal punto que hoy se conoció el lanzamiento de un nuevo dispositivo de esta gama, anunciado casi sin quererlo por la empresa, en un cuadrito escondido en la home page de Apple. Allá lejos quedaron las presentaciones en teatro, y el anuncio con catertelería de distribución planetaria. Hoy el iPod es un accesorio más, para las vitrinas del fondo del Apple Store… pero quizá, para los argentinos, tan carentes de tecnología con la manzanita impresa, hasta sea una buena solución (cuando salga por aquí). Pero no nos adelantemos, antes veamos qué trae de bueno el iPod 2015.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

ipodlineup

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Estas son las características técnicas (si te las querés saltar y pasar al siguiente subtítulo, sólo es importante que sepas que es una especie de iPhone 6 -sin posibilidad de hablar por teléfono ni gozar de datos móviles, claro, tampoco cuenta con la tecnología de reconocimiento de huella dactilar-, con la pantalla más chica, la del iPhone 5, y con la velocidad algo capada, para que no se devore la batería del dispositivo). Pero veamos el detalle:

  • El iPod Touch posee un chip A8 con arquitectura de 64 bits. “Es prácticamente como el de un ordenador y hace que el rendimiento de la GPU -el chip de procesamiento de gráficos- sea diez veces superior al de la generación anterior. Los gráficos se ven y se mueven como nunca, y la CPU va hasta seis veces más rápido. Y lo mejor es que la batería sigue aguantando hasta 40 horas de música y 8 de reproducción de vídeo”, dice la propia Apple en su comunicado. Es decir, podés usar los mismos juegos y programas del iPhone.
  • Además incluye el mismo coprocesador de movimiento M8 de los smartphones Apple, que mide los movimientos de sensores tan avanzados como el giroscopio y el acelerómetro. Así reduce la carga de trabajo del chip A8 y lo hace más eficiente. El coprocesador de movimiento M8 también registra datos de actividad física, como los pasos y la distancia recorrida, para luego enviárselos a la app Salud. Y a infinidad de aplicaciones dedicadas al mundo gym.
  • Lo malo (para algunos) es que sigue teniendo la misma pantalla del iPhone 5, de 4 pulgadas (1.136 × 640 de resolución).
  • Lo mejor, las cámaras. El iPod touch incluye una nueva iSight de 8 megapíxeles y una cámara FaceTime HD rediseñada, frontal. “¿El resultado? Fotos y vídeos es-pec-ta-cu-la-res. Como puntos fuertes destaca el modo ráfaga, la cámara lenta, la reducción de ruido y una detección facial que se queda con todas las caras. Además, con la Fototeca de iCloud puedes ver, editar y compartir tus fotografías en todos tus dispositivos”, venden desde la web de Apple.
  • Nuevos colores. El iPod Touch viene en gris espacial (disculpen, es que Apple es un tanto especial para comunicar sus colores), azul, oro, rosa y plata. El resto de la gama iPod (Nano y Shuffle) siguen siendo iguales a los anteriores, sólo que presentan estos tonos.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3 style="text-align: justify;">¿Pero, me compro o no me compro el nuevo iPod?

ipod02Vamos descartando: el iPod Nano y el iPod Shuffle siguen siendo iguales en cuanto a características y precios que los anteriores modelos, sólo cambian los colores. Por lo tanto, por sus carencias, se dificulta mucho recomendar su compra. Al punto, que ni siquiera podemos usarlos para disfrutar de Apple Music, el flamante servicio de canciones en Streaming de Apple.

Descartados estos, sigamos hablando del iPod Touch, una especie de iPhone sin teléfono, pero con casi todo lo demás, y la posibilidad de disfrutar de la App Store (tienda de aplicaciones) más grande y de mejor calidad del mundo. En el resto del planeta, este dispositivo está en discusión, porque Apple lo relegó durante mucho tiempo. Incluso, al día de hoy, lo sostiene con pantallas de calidad inferior y tamaño menor al de los nuevos iPhone 6 y 6 plus. No obstante, en Estados Unidos tienen el tentador valor de 200 dólares, comparados a los 600 que sale un iPhone 6 libre.

En Argentina sucede algo más radical (como suele suceder en todos los aspectos de la vida). Seguramente, el iPod se podrá conseguir en las tiendas de tecnología y electrodomésticos, algo que es imposible -por las restricciones a raíz de la normativa aduaneras- con los iPhone. Por lo tanto, sería -en los proximos 90 días, cuando arriben- una interesante y al menos “posible” opción para todos aquellos que quieran disfrutar de las bondades del sistema iOS. Hay que tener en cuenta que al estar disponible en tiendas oficiales, los usuarios podrán contar con financiación para adquirir este reproductor, así como sucede con los iPads.

Actualmente, el iPod Touch de la generación anterior, de 16gb, cuesta en nuestro país $4000. Los nuevos deberían costar eso o una suma levemente superior, ya que en el resto de los países no se ha modificado el precio con la actualización (pero en el nuestro nunca se sabe). Si se quiere comprar “en blanco” un iPhone 6 aquí, hay que pensar en sitios como Mercado libre, y en sumas que sobrepasan los $15000 fácilmente. Por lo tanto, el iPod (insistimos, carente de teléfono pero con la posibilidad de tener aplicaciones de mensajería y redes sociales, y wifi) se vuelve apetecible en esta parte del mundo.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]style="text-align: justify;">ipods

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]tyle="text-align: justify;">Opinan los que saben

“Siempre fue una buena opción el iPod en Argentina. Sobre todo se compraba y se compra mucho para los hijos adolescentes. Tiene casi todas las funcionalidades del iPhone. Viene con un A8 capado, pero para el uso que se le puede dar, es excelente. El problema siempre es la falta de stock de estos productos importados”, suma Sebastián Galeazzi del podcast especializado en Apple, La Manzana Rodeada.

“Si los nuevos iPod Touch cuestan lo mismo que los actuales iPod en la Argentina, serían una gran compra. Los precios son relativamente accesibles para la gran máquina que es”, dice David Patini del blog y podcast BairesMac.

“Es la misma línea de precios elevados del resto de la gama. Estamos pagando aquí con suerte, $4000 por un gadget que en Estados Unidos cuesta 200 dólares. Pero por la diferencia con el resto de los productos Apple, parece más barato. Igual, como se hace muy difícil la compra del iPhone en nuestro país, es una buena opción”, completa Rodrigo Sánchez Rivera del podcast de tecnología Piel de Fanboy.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aplicaciones de Apple 2017
Las mejores aplicaciones y juegos 2017 según Apple
Steve Wozniak y Apple
Steve Wozniak (Apple) estrena su propia plataforma educativa
Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
WhatsApp tiene nuevos emojis y así podés probarlos
Aprende a mejorar tu perfil de LinkedIn y consigue el empleo de tus sueños
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis