App y gadgets para evitar el jet-lag

nada

jetlag2El jet-lag o síndrome de los husos horarios es un desajuste que se produce en nuestro organismo debido al desequilibrio entre el reloj interno de una persona -que marca los periodos de sueño y vigilia- y el nuevo horario que se establece al viajar largas distancias, a través de varias regiones horarias. Debido a que se trata de un desorden que afecta a muchas personas, investigadores de todo el mundo trabajan en encontrar artilugios que puedan ayudar a sobrellevar este malestar.  Afortunadamente ya se conocen algunos, entre ellos una app y gadgets que podrían ayudarte en tu próximo viaje. ¿Querés enterarte de qué se trata?

 

jetlag4Entrain es una nueva aplicación móvil que diseña caminos matemáticos que pueden ayudar a los viajeros que sufren de este síndrome a ajustar sus relojes internos al nuevo horario. La aplicación, que fue desarrollada por la Universidad de Michigan (EEUU), está disponible para iOS y se basa en los números de “arrastre”, término científico que determina la sincronización de los ritmos circadianos con la hora del día. Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. La luz es la señal más fuerte que regula nuestros ritmos circadianos y la interrupción de este ritmo, que supone el jet-lag, afectan no solo a nuestro rendimiento y estado de ánimo, sino que también puede producir depresión, cáncer, enfermedades del corazón y diabetes. Lo que ofrece la aplicación móvil es un programa de habituación a la luz y a la oscuridad, dependiendo del itinerario que tengamos.  Por lo tanto, ayuda a encajar el desfase horario de una forma más terapéutica, al diseñar un plan concreto para vencer el jet-lag y predecir cuánto tiempo nos llevará ajustarnos al nuevo horario.

Lumos Tech es un antifaz de sueño inteligente con la capacidad de modificar el ritmo circadiano de la persona que lo lleva puesto mientras duerme. De esta forma consigue frenar los efectos del jet-lag más comunes como la fatiga, los problemas digestivos, la falta de memoria o la irritabilidad. Este innovador dispositivo fue desarrollado por un grupo de ex estudiantes del Instituto de Tecnología de California o CalTech (EE.UU.) Su funcionamiento es muy sencillo. Mediante pulsos de luz, el antifaz utiliza las mismas vías neuronales que la luz natural, modificando el ritmo circadiano del usuario. Al no producirse un desequilibrio en nuestro reloj interno, la fatiga y todos los demás síntomas del viaje a largas distancias, simplemente no aparecen.

jetlag3Por último encontramos los auriculares Valkee creados por la empresa finlandesa Valkee Ltd. que en lugar de emitir sonidos, envían una luz brillante directamente al cerebro a través del canal auditivo. La compañía asegura que de este modo es posible prevenir y curar la depresión, los cambios de humor y el jetlag. El invento fue desarrollado junto a neurólogos y fisiólogos de la Universidad de Oulu (Finlandia), quienes aseguran que los auriculares aumentan la cantidad de luz que recibe el cerebro hasta niveles naturales, cuando la luz exterior no es suficiente. Por lo tanto, es un modo seguro de recargarte.

¿Sufrís de jet-lag? ¿Te animarías a probarlos?

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Google Maps nos trae nuevo rediseño y grandes mejoras en su funcionamiento
whatsapp
Aprende a enviar imágenes de alta calidad con WhatsApp
google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo
Skype ahora nos trae una serie de filtros inteligentes para nuestras fotos
instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas