Llegó LibreOffice 5, la rediseñada suite de aplicaciones ofimáticas

nada

[dt_gap height=”10" /]

Para muchos de nosotros la palabra Office (oficina en Inglés) tiene un solo significado, la asociación directa a Microsoft Office, la suite de aplicaciones ofimáticas de la misma empresa que produce Windows junto a otro gran número de productos licenciados.

Los costos de las versiones más completas de Office pueden escalar a costos bastante altos en nuestro país.

Si bien Microsoft Office es un excelente paquete de aplicaciones, y ahora cuenta con una versión reducida en línea (que puede ser accedida con cualquier cuenta de Outlook.com) la realidad es que la suite de aplicaciones puede costar una fortuna si tenemos que comprar cada licencia para cada PC o notebook en donde queramos instalados programas como Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook. Por ejemplo, en Argentina la edición más económica cuesta $900 en el sitio oficial de la empresa, pero no incluye ni Outlook ni Access. Si vamos sumando funciones el valor puede escalar hasta $4199 para la versión Professional que trae todas las aplicaciones completas.

La Fundación del Documento (The Document Fundation) es una organización que produce software de código abierto. Se encarga de producir el paquete de programas conocido como LibreOffice, una suite de aplicaciones que compite con el Office de Microsoft y que se destaca por ser 100% gratuita, además de publicar su estructura interna de código lo que permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda corregir errores, agregar funciones y colaborar con el desarrollo de la plataforma. El paquete incluye Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math, que son los equivalente de los programas de Microsoft.

Más de 80 millones de usuarios y empresas utilizan LibreOffice a diario sin costo alguno.

The-Document-Foundation-Reveals-Its-LibreOffice-Certified-Developers-2Este mes la fundación presentó la versión 5.0 de LibreOffice,  ofreciendo un rediseño casi total de la interfaz gráfica del producto. Esta nueva presentación es significativamente mejor que los controles anteriores, los cuales respondían a un estilo más antiguo que la suite deja de lado en provecho de una mejor disposición de los elementos en pantalla para un acceso más simple en cualquiera de las plataformas que soporta.

Entre las mejoras de Calc se encuentra el soporte para nuevos niveles de fórmulas complejas, formatos condicionales, herramienta de recorte de imágenes integrada, tablas de direccionamiento de datos y soporte para conexión entre las hojas de cálculo y valores de otros documentos de la misma suite.

En el caso de Writer ahora podemos utilizar nuevos filtros de importación y se mejoró la funcionalidad de exportación de documentos a otros formatos. Se destaca también la posibilidad de añadir marcas de tiempo en archivos PDF.

La organización promete que esta es la versión más rápida y estable de LibreOffice y asegura que gran parte del esfuerzo de desarrollo se ha invertido en la robustez del producto, el cual ahora trabaja con solo una porción de los recursos de la versión anterior.

Michael Meeks, director de The Document Fundation en un comunicado destacó los avances hechos no solo en esta sino en otras ediciones del producto:

[d[dt_gap height=”10" /]span>

“En 2010, heredamos un código fuente vetusto, que había que hacer más limpio, más ligero y más inteligente antes de que pudiéramos desarrollar la suite ofimática que visualizábamos par el largo plazo. Desde 2010, hemos pasado por tres ciclos de desarrollo diferentes: la familia 3.x, para limpiar el código del material anticuado; la familia 4.x, para hacer que la suite sea responsiva, y la familia 5.x, para que sea más inteligente, también en términos de interfaz de usuario”.

[dt_[dt_gap height=”10" /]an>

¿Para que puede servirme utilizar LibreOffice en lugar de Microsoft Office?

En primer lugar deberías preguntarte si necesitás verdaderamente comprar la oferta de Microsoft para poder trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. La mayoría de las PC incluyen una versión de prueba de Microsoft Office que después de una determinada cantidad de semanas expira y nos pide comprar la versión completa. Cuando esto sucede la mayoría de los usuarios se queda sin la posibilidad de trabajar normalmente con sus documentos.

Algunos recurren a programas de Internet conocidos como “cracks” o “parches de activación” que saltan el proceso de verificación de compra del software para continuar usándolo sin pagar. Más allá de que esta práctica sea ilegal muchos de esos programas pirata incluyen virus y otras amenazas que pueden significar grandes riesgos para la compu. Además si los programas de Office están pirateados perdemos la posibilidad de obtener actualizaciones para el producto de manera normal.

LibreOffice es 100% gratuito y podremos instalarlo en todas las PC y notebooks que queramos. No nos pedirá comprar nada y no tendremos inconveniente para actualizarlo cada vez que salgan nuevas versiones.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

¿Mis documentos actuales son compatibles o hay que convertirlos?

Todos tus documentos hechos en Microsoft Office serán compatibles con LibreOffice. Los formatos de Word, Excel, y PowerPoint son reconocidos por el programa y podemos editarlos sin ningún inconveniente. Incluso podés enviar y recibir documentos sin que esto sea un problema, aún cuando la otra persona no utilice LibreOffice. Al igual que en el caso de los programas de Microsoft tenés la opción de elegir el formato cuando guardás un archivo.

Screen Shot 2015-08-09 at 7.57.42 PM

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]/p>

¿Es más complicado de usar que el Word o Excel que ya conozco?

Para nada. Es muy simple de usar y vas a reconocer los controles de edición en cuanto los veas. Tanto para hojas de cálculo, documentos de texto o presentaciones, las barras y botones son muy similares a lo que conocemos en cualquier software de edición de documentos, ya sea de Microsoft o de cualquier otro fabricante. Por supuesto que la gráfica retendrá sus diferencias respecto a otros productos, pero no es algo que deba preocuparte, en minutos vas a estar usándolo sin problemas.

Lo mejor de todo es que si no te interesa LibreOffice o no te gusta podés desinstalarlo sin inconvenientes.

Screen Shot 2015-08-09 at 7.59.41 PM

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]>

Ok. Lo pruebo. ¿Cómo lo instalo?

LibreOffice-MainVisitás la página de LibreOffice en español haciendo clic aquí y presionás el botón DESCARGAR AHORA. Luego de que se baje el programa sólo tenés que hacer doble clic y seguir los pasos de la instalación, la cual te irá guiando de manera muy simple. No te preocupes que instalar LibreOffice no borrará tu instalación de Microsoft Office si es que tuvieses una actualmente.

LibreOffice es compatible con Windows desde XP hasta el nuevo Windows 10 y también tiene soporte para usuarios de Mac OS X y Linux.

La fundación ya tiene un visor de LibreOffice para Android (que podés descargar haciendo clic aquí) y un proyecto para desarrollar la suite en línea y permitirle a los usuarios trabajar con sus documentos en la web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Skype ahora nos trae una serie de filtros inteligentes para nuestras fotos
Tres formas de encontrar archivos perdidos en Windows 10
Facetime
Las mejores alternativas para Facetime para que disfrutes de tus videollamadas
Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
Microsoft nos trae su propio launcher para personalizar nuestro Android
Windows 10 S llega para que mejores la atención al cliente de tu empresa