Elemental y súper útil: ¿Cómo se mide la velocidad de Internet con el smartphone?

Seguramente te habrá sucedido que querías abrir una página de internet en la computadora o tenías que responder un mensaje de WhatsApp pero la conexión parecía no estar funcionando normalmente.  Este es un problema muy común y afecta tanto a las conexiones hogareñas de Internet como a las de las redes móviles en nuestros smartphones.

Debido a que el inconveniente es tan común, resulta importante aprender a diferenciar si el problema está en el enlace de nuestro proveedor de internet o si la falla tiene que ver con la app o sitio web que intentamos usar.

Para hacer esto lo más simple posible utilizaremos un método que es compatible con cualquier smartphone moderno, sin importar su marca o modelo, y solo requiere que abramos en nuestro teléfono el navegador de internet que tengamos preinstalado. Muchos equipos Android vienen con Chrome incluido, aunque si tenés Windows Phone puede que tu única opción sea Internet Explorer. En cambio si tenés un iPhone Safari es la app que trae lista para navegar.

Una vez que estemos con el navegador abierto insertaremos esta URL en la barra de direcciones:

 

Fast.com

 

Este sitio pertenece a la misma empresa que se dedica a vender servicios de transmisión de películas por Internet: Netflix.

¿Por qué Netflix tiene una página para medir la velocidad de mi conexión? Justamente por su necesidad de entregar películas en alta definición a las computadoras y televisores inteligentes de sus clientes. Mientras más precisa pueda ser la medición que hace Netflix de la velocidad del enlace mejor puede calcular la calidad a la que bajará el video si hay algún problema (todo en nombre de que no se corte la peli).

Una vez que abramos el sitio web veremos un número que sube y baja, esta es la medición en curso. Después de unos segundos veremos que el botón de pausa cambia a una flecha rotando, esto significa que la prueba ha concluido y el sistema calculó la velocidad en megabits por segundo (Mbps) a la que estamos navegando.

 

fastcom

 

Con este resultado podemos saber si el enlace de Internet está transmitiendo datos a la velocidad correcta de acuerdo nuestro abono. Podemos usar este método tanto para medir la conexión WiFi de casa como para verificar la velocidad de la red móvil, pero debemos recordar que nuestro contrato de internet puede tener unos pocos MB mensuales, y cada prueba de velocidad que hacemos consume una porción considerable de transferencia.

¿Cómo sé si estoy probando la conexión hogareña WiFi o la red de datos de mi operador telefónico? Muy fácil. Si querés probar la velocidad del enlace de casa, tenés que tener el smartphone conectado a la red Wireless y si querés probar la red de datos móviles tenés que apagar la funcionalidad de WiFi.

Si usás Android o Windows Phone podés encontrar el botón para apagar o encender la red Wireless al bajar desde el extremo superior de la pantalla el centro de notificaciones. En cambio si tenés iPhone necesitás levantar el centro de control deslizando el dedo desde la parte inferior del display.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Compra online billetes de avión más baratos con estos consejos
datos privados móviles en tu celular y algunos mitos
Averigua los datos privados que guardan las web sobre ti
Netflix y cómo ahorrar datos móviles
Algunos consejos para ahorrar datos móviles si usas mucho YouTube, Netflix o Spotify
Firefox
Evita que te sigan a través de Firefox con su nuevo tratamiento de cookies
señal Wi-Fi
Amplia la señal Wi-Fi de tu casa con tu propio router
internet
Te contamos algunos consejos si crees que tu smartphone te espía