Diez mitos sobre los smartphones que son 100% falsos

nada

[dt_gap height=”10" /]

En una oportunidad un amigo me pidió que llame al soporte técnico de una empresa de telefonía debido a que su nuevo smartphone se apagaba inesperadamente. Como el equipo lo había comprado en el operador su pedido de asistencia técnica debía ser canalizado inicialmente por esa vía.

Cuando le describí el problema a la persona que me antendió la primer respuesta que obtuve fue: “¿Recordó cargar el teléfono por 24 horas antes de utilizarlo? Si no lo hizo la batería puede estar dañada”. Lo que le sigue a esta historia son unos 30 minutos de discusión entre mi persona y el operador, al que no logré convencer de que las baterías vienen pre cargadas de fábrica, y no tienen desde hace años ese requisito de sobre carga durante el primer uso. 

Como toda tecnología los teléfonos inteligentes están sujetos a muchos mitos respecto a su funcionamiento. Muchos de estos rumores viven por generaciones, aún cunado son 100% falsos. Vamos a desmentir algunas de estas creencias que más de un usuario daría por correcta.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

 1) Hay que cargar 24 horas la batería cuando es nueva

charge-phoneFalso (en la actualidad). Hace muchos años atrás los teléfonos celulares de comercialización masiva funcionaban con baterías de Níquel e Hidruro Metálico (comúnmente conocidas como NiMH). Estas baterías requerían para una vida útil óptima ser cargadas al 100% en cada ciclo de descarga, por este motivo en los manuales los fabricantes indicaban que el usuario debía cargar la misma por 12 o 24 horas, de esta forma se aseguraban un tiempo suficiente para que la reacción producida por el ingreso de energía eléctrica cubra la totalidad del espacio disponible. 

Actualmente todos los smartphones poseen baterías de Li-Ion o Li-Po, una combinación de materiales diferentes y más avanzados que el antiguo NiMH. Esta nueva generación de baterías no requiere tantos cuidados. ¿Cuáles son las consideraciones reales?

  • Con cargar al 100% la batería la primera vez que uses el equipo es suficiente.
  • No es necesario dejarlas agotarse al 0% para volver a cargarlas (de hecho es perjudicial hacerlo).
  • Idealmente cargá el celular cuando todavía tengas un 30% aproximadamente.
  • Es perjudicial utilizar el equipo mientras lo estás cargando.

 [dt_[dt_gap height=”10" /]an>

2) Cerrar las  aplicaciones en segundo plano ahorra batería y memoria

maxresdefaultFalso. Todos los sistemas operativos modernos trabajan de la misma forma en cuanto al manejo de los procesos que corren en segundo plano. Cada vez que salimos de una app esta queda en un estado de “suspensión”, es decir, está como congelada hasta que el sistema la vuelva a necesitar. Cuando volvemos a la aplicación el smartphone trae de suspensión al programa y lo devuelve al estado en que lo habíamos dejado. De hecho si cerramos las aplicaciones estamos produciendo un desgaste más rápido de la carga, ya que el sistema tiene que volver a procesar de 0 la carga de todos los componentes que hacen al programa.

 [dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

3) Tener habilitado Bluetooth come la batería

Battery2Falso. Bluethooth nos permite transferir gran cantidad de datos con otro dispositivo de forma rápida y conectar accesorios como auriculares y relojes inteligentes. Si bien históricamente este chip solía requerir gran cantidad de energía las generaciones nuevas ya no consumen prácticamente nada, al menos no por estar habilitado Bluetooth. Cuando empezás a utilizar la funcionalidad para transferir datos con otro aparato ahí si el mecanismo hará uso de tus preciados minutos de autonomía.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /] style="text-align: justify;">4) Especificaciones más altas significan que el teléfono es mejor

417vZNak9CL._SY300_Falso. A veces las empresas fabricantes y los pequeños comercios suelen hacer hincapié en aquellos términos que al usuario le van a sonar sensatamente significativos al momento de elegir un equipo. “Dual Core”, “Cuatro núcleos”, “tantos GB de RAM”. Estos son algunos de los más usados, pero no. La calidad del smartphone y su velocidad no tienen que ver con eso (no enteramente). Si bien hay cierta verdad en que un procesador más rápido es mejor también el sistema, las aplicaciones, los controladores y los materiales de fabricación influyen en el producto resultante. Por ejemplo: hay numerosos smartphones chinos genéricos con procesador de cuatro núcleos y 4 Gb de RAM que tienen una performance muy inferior a un Samsung Galaxy de hace unos años o a un iPhone 4S incluso. Lo mismo sucede con las cámaras. Más megapíxeles no quiere decir que las fotos son mejores. La calidad depende también del lente, el sensor de luz y la óptica interna del aparato (además del software de procesamiento de imágenes que nos da como resultado la foto final).

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]tyle="text-align: justify;">5) El único cargador que deberías utilizar es el original de tu teléfono

capdase-universal-charger-ad00-ap01-us-sc1._capdase-1a-mobile-wall-charger-micro-usb-for-smartphones-blackFalso. Cualquier cargador que respete el voltaje y amperaje correcto para tu equipo puede servir para cargarlo (también deberías verificar el conector, que en la mayoría de los casos es Micro USB hoy día). Pero ojo. No estoy diciendo que compres cualquier cargador. Comprá uno bueno. Belkin es por ejemplo una marca buena de cargadores compatibles con gran cantidad de smartphones. Samsung, Motorola y SONY también comercializan cargadores de excelentes prestaciones. Nunca compres un cargador de imitación genérico. No solo pueden averiar el teléfono sino que pueden ser peligrosos. Revisá las especificaciones de carga de tu equipo en la página web del fabricante.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]e="text-align: justify;">[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]="text-align: justify;">6) Cargar tu equipo toda la noche dañará la batería

Cost-Is-Not-Why-You-Shouldn-t-Keep-Your-Smartphone-Plugged-Over-Night-470378-4Falso. Seguimos con todo lo relacionado a la carga de los smartphones. Este mito puede que haya sido cierto hace 20 años, pero hoy día es completamente erróneo. Los teléfonos modernos interrumpen el paso de energía cuando la batería llega al 100%. De hecho en los iPhone y otros modelos de gama alta podés apreciar como luego de llegar al ciento por ciento el aparato comienza a consumir energía normalmente como si no tuviese cargador. Al disminuir la carga al 98% el dispositivo vuelve a tomar energía del cargador.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]ext-align: justify;">[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]xt-align: justify;">7) Activar el modo avión impide que un celular sea rastreado

phone-airplane-modeIncreíblemente falso. Si, todos por lógica creemos que si activamos el modo avión las antenas se apagan y el equipo no puede ser ubicado, pero en realidad todo teléfono moderno cuenta con dos sub sistemas, uno que manera el acceso a redes celulares alrededor del equipo y otro que conecta ese enlace con los servicios de telefonía del software. Cuando ponemos el smartphone en modo avión lo que estamos haciendo es apagar el chip WiFi y la conexión del sistema de telefonía pero no la comunicación de la antena con las redes cercanas. Incluso si sacamos el chip GSM del aparato y sólo lo usamos por WiFi también podemos ser rastreados ya que cada móvil contiene identificadores únicos que lo asocian a la última tarjeta sim activa.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]yle="text-align: justify;">8) El brillo automático mejora la duración de la batería

auto-brightness-optionFalso. Es al contrario. Cuando tenemos activo el brillo automático lo que sucede detrás de escena es que el teléfono utiliza un sensor para determinar cual es el brillo óptimo para la pantalla. Este sensor está siempre activo cuando despertamos el equipo. ¿Por qué los sistemas sugieren el brillo automático para ahorrar batería? Por una mecánica que tiene más que ver con el usuario que con la técnica detrás del dispositivo. La mayoría de las personas dejan el brillo al 100% de manera constante, esto sí afecta a la duración de la carga de manera significativa. Para evitar estos descuidos el funcionamiento del sensor promueve un uso coherente de la iluminación del display.

 [dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]"text-align: justify;">9) Android es más inseguro que iOS

Android SecuriryFalso (mas o menos). El software de código abierto es por naturaleza, bueno, abierto. Dar acceso a la estructura interna del sistema operativo puede conducir al desarrollo de “exploits” que vienen a ser las aplicaciones que aprovechan vulnerabilidades con fines maliciosos. Pero aún con esta realidad Android es un producto remarcablemente seguro. Las que no son normalmente seguras son las aplicaciones. La apertura del sistema y la posibilidad de ejecutar procesos fuera de la centralización de la tienda Play hacen al sistema operativo de Google más susceptible. A esto se suma la personalización que los ensambladores OEM (empresas como Samsung, Motorola, LG y otras) hacen al producto, abriendo potenciales problemas al agregar servicios y aplicativos que se comunican con Internet.

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]n: justify;">[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]: justify;">10) Cargar el smartphone en “Modo Avión” hace que el equipo cargue más rápido

androidpit-airplane-mode-w628Falso. Muchos usuarios creen que apagar las antenas WiFi y 3G en el teléfono causará que el aparato cargue más rápido. Este fue uno de los mitos que más se dieron a conocer en los últimos años pero un experimento llevado a cabo por un periodista de la BBC comprobó que la diferencia era sólo de 1 minuto.

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo