¿Tenés la cantidad de GB que contrataste? Enterate controlando el consumo

nada

Ya sea que tengas el smartphone más básico y económico o el último modelo del mercado, todos los teléfonos inteligentes tienen un mismo requerimiento: el plan de datos.

Contar con una conexión a Internet en el smartphone es casi una necesidad impuesta para el equipo. Cualquiera puede ser testigo de esto si intenta usar un celular que no cuente con conexión a la red.

Esta problemática no parece tener otra solución más que la contratación de un servicio de datos del operador telefónico, algo que puede ser costar mucho dinero y en muchos casos no incluir demasiados megas o gigas mensuales.

Pero ¿Cómo saber si en verdad hemos podido consumir todos los datos que nos promocionaron en el contrato? ¿Por qué se agotó tan rápido el límite? Para nuestra suerte estas dos preguntas si podemos contestarlas de manera simple, y lo único que requiere es conocer ciertas opciones básicas que tienen todos los smartphones, que nos permitirán controlar el consumo de Internet móvil y el límite de datos del que disponemos. De esta forma no nos llevaremos sorpresas cuando venga la factura, y si nos acercamos a completar la cantidad máxima de datos será el mismo smartphone el que nos avise, de forma que podamos controlar el uso del equipo en la red móvil.

Controlar el consumo en Android

Android desde la versión 4.0 en adelante nos permite establecer controles automáticos para que el smartphone no pueda consumir más Internet del que hemos contratado en nuestro plan.

Si nos dirigimos a CONFIGURAR > USO DE DATOS podremos ver un historial del consumo de red que hizo el equipo durante el último período. El período de uso de Internet móvil puede ser ajustado a nuestro gusto, eligiendo la fecha en que nuestro operador renueva el abono de datos.

Si presionamos la casilla ESTABLECER LIMITE DE DATOS Android respetará los valores de advertencia y desconexión que hayamos elegido en el gráfico de consumo que se encuentra debajo de estas opciones.

uso_datos_android

Adicionalmente a controlar el consumo global de datos debajo de estas opciones hay de una lista de las apps que hacen uso de nuestra conexión en segundo plano, es decir, cuando el teléfono está dormido o estamos haciendo algo pero no con ese programa. Esto es muy útil para saber cual aplicación es la que está gastando todos nuestros datos sin que lo sepamos. Para restringir a una app y evitar que datos sin estar activa sólo tenemos que tocarla y activar la casilla “RESTRINGIR DATOS EN 2 PLANO”.

Controlar el consumo en iOS

Si tenés un iPhone también podés controlar el uso de la red de datos que hacen las apps. Lamentablemente a diferencia de Android el sistema operativo de Apple no posee una opción para establecer un límite de consumo.

En iOS si nos dirigimos a AJUSTES > Datos Móviles vamos a ver un resumen de la cantidad de megas o gigas que hayamos gastado en el último período. ¿Cómo se configura el período? Tampoco es posible. Tenemos que recordar que día del mes cambia nuestro abono y en esa fecha dirigirnos a esta misma ubicación y presionar el botón RESTABLECER ESTADÍSTICAS.

iphonecontroldedatos

Si observamos más en detalle la lista de apps que aparece dentro de AJUSTES > Datos Móviles veremos que debajo del nombre de cada app aparece la cantidad de datos que han consumido, y un apartado donde figuran los servicios integrados (como las cuentas de correo o las llamadas de video) y los MB o GB que descargaron durante el último período.

Al momento de querer restringir el uso de datos de una app iOS nos permite apagar con un deslizador la opción de acceso a la red de datos. Si hacemos esto las apps que hayamos marcado no podrán conectarse a Internet móvil, sólo a la WiFi.

Controlar el consumo en Windows Phone

Microsoft tiene en su sistema operativo móvil una herramienta que nos ayudará a restringir los de megas que se pueden consumir por mes o por día. En Windows Phone esta app se llama “Sensor de datos” y podemos ubicarla dentro de la lista de apps del sistema.

Si entramos a Sensor de datos vamos a ver que podemos definir un límite en GB o MB presionando el botón de DEFINIR LIMITE. La herramienta nos pedirá establezcamos que día cambia nuestro ciclo de facturación, de esa forma el contador puede volver automáticamente a cero sin que tengamos que hacer nada.

sensordedatos_winphone

Windows Phone adicionalmente también incluye un botón llamado “Restringir datos en segundo plano”, lo que impedirá que las apps sigan consumiendo red cuando la pantalla esté dormida, aunque en el sistema operativo de Microsoft no podemos seleccionar una restricción por app, sino que la opción afecta globalmente a todos los programas.

 

Tip: tenés que recordar que todas las aplicaciones que transmiten video o audio (como YouTube por ejemplo) hacen un uso intensivo de la red de datos. Deberías utilizarlas con cautela si tu plan no incluye una cantidad de GB significativa.

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp nos trae la mejor forma para grabar nuestras notas de voz
google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android