Confirmado: la tecnología puede ser muy dañina para el desarrollo de tu hijo

[dt_gap height=”10" /]

Cuando yo era chico (entre 6 y 10 años) no había prácticamente dispositivos electrónicos en mi casa. El televisor era lo más avanzado y como sólo me servía para sintonizar el programa de dibujos animados después de la escuela, papá y mamá me habían permitido manejarlo sin mayores advertencias.

La vida cotidiana cambió. Ahora el smartphone, la tablet, las notebooks, los monitores táctiles, el reloj inteligente y tantas otras piezas de electrónica abundan en cualquier casa y ya es algo común ver que los más chicos interactúen con dispositivos que originalmente fueron pensados para los grandes.

Claro, un niño ve un aparato brillante que emite ruido y que puede tocar para que este responda y resulta natural para el infante explorar un concepto, para él normal, de aprendizaje mediante las acciones de sus sentidos. Toca la tablet y la misma responde. Aprendizaje 1, resto del entorno 0.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

tablets ninos

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Pero la tecnología no está pensada para una criatura, especialmente para niños y niñas menores a 3 años.

En Estados Unidos el Centro Nacional de Niños y Familias está creando un programa educativo llamado Cero a Tres. El objetivo de esta iniciativa es enseñar a padres y educadores respecto a la combinación de tecnología y niños.

La institución publicó inicialmente una serie de consejos generales para que todos los adultos tengan en cuenta:

Las pantallas son perjudiciales para los niños. Los adultos que supervisen la utilización de dispositivos electrónicos en los más chicos deberían limitar el tiempo de exposición y asegurarse que el contenido es adecuado para su edad. Según la institución resulta crucial que el papá o la mamá participen en el juego con el aparato y el infante, ya que es un parámetro importante que les ayuda a los más chicos a distinguir entre la realidad y el contenido de la pantalla.

La televisión puede afectar a su sistema cognitivo y la percepción de su entorno. Numerosos estudios han comprobado que el acceso a la TV hasta dos horas antes de la hora de acostarse puede impedir incluso la conciliación del sueño.

El uso de celulares en la mesa está totalmente contraindicado. El 65% de los adultos en Estados Unidos admite utilizar el smartphone al momento del almuerzo o la cena. Esto es particularmente malo para el desarrollo de los niños. Puede generar fastidio, depresión y sentimiento de desapego hacia sus padres. La mesa es un espacio para compartir y establecer vínculos mediante la conversación cara a cara.

Por último el instituto aclaró ciertas dudas respecto al uso de material electrónico interactivo. Los cuentos y programas de estudio basados en software de tabletas digitales, contrario a lo comúnmente aceptado, no ayudan al aprendizaje, al contrario. El niño debe centrar su atención en el argumento de la historia y el contenido temático. Los dispositivos electrónicos incentivan la participación del usuario, propiciando que el niño no enfoque su atención correctamente.

Comentarios

comentarios

Related Posts

datos privados móviles en tu celular y algunos mitos
Los 4 mitos de tecnología que todos se han creído alguna vez
Entérate de lo ultimo en tecnología para encontrar estacionamientos
pantallas negras y verdes
El motivo por el que las pantallas de tu PC ya no son de color verde y negro
calidad del panel de celular
Aprende a calibrar la pantalla de tu móvil Android
whatsapp
Nuevos datos sobre la app de WhatsApp en iPad y tablets Android
Convierte tus hobbys en tu trabajo con “Crea Lo Que Quieras”