Confirmado: la tecnología puede ser muy dañina para el desarrollo de tu hijo

nada

[dt_gap height=”10" /]

Cuando yo era chico (entre 6 y 10 años) no había prácticamente dispositivos electrónicos en mi casa. El televisor era lo más avanzado y como sólo me servía para sintonizar el programa de dibujos animados después de la escuela, papá y mamá me habían permitido manejarlo sin mayores advertencias.

La vida cotidiana cambió. Ahora el smartphone, la tablet, las notebooks, los monitores táctiles, el reloj inteligente y tantas otras piezas de electrónica abundan en cualquier casa y ya es algo común ver que los más chicos interactúen con dispositivos que originalmente fueron pensados para los grandes.

Claro, un niño ve un aparato brillante que emite ruido y que puede tocar para que este responda y resulta natural para el infante explorar un concepto, para él normal, de aprendizaje mediante las acciones de sus sentidos. Toca la tablet y la misma responde. Aprendizaje 1, resto del entorno 0.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

tablets ninos

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Pero la tecnología no está pensada para una criatura, especialmente para niños y niñas menores a 3 años.

En Estados Unidos el Centro Nacional de Niños y Familias está creando un programa educativo llamado Cero a Tres. El objetivo de esta iniciativa es enseñar a padres y educadores respecto a la combinación de tecnología y niños.

La institución publicó inicialmente una serie de consejos generales para que todos los adultos tengan en cuenta:

Las pantallas son perjudiciales para los niños. Los adultos que supervisen la utilización de dispositivos electrónicos en los más chicos deberían limitar el tiempo de exposición y asegurarse que el contenido es adecuado para su edad. Según la institución resulta crucial que el papá o la mamá participen en el juego con el aparato y el infante, ya que es un parámetro importante que les ayuda a los más chicos a distinguir entre la realidad y el contenido de la pantalla.

La televisión puede afectar a su sistema cognitivo y la percepción de su entorno. Numerosos estudios han comprobado que el acceso a la TV hasta dos horas antes de la hora de acostarse puede impedir incluso la conciliación del sueño.

El uso de celulares en la mesa está totalmente contraindicado. El 65% de los adultos en Estados Unidos admite utilizar el smartphone al momento del almuerzo o la cena. Esto es particularmente malo para el desarrollo de los niños. Puede generar fastidio, depresión y sentimiento de desapego hacia sus padres. La mesa es un espacio para compartir y establecer vínculos mediante la conversación cara a cara.

Por último el instituto aclaró ciertas dudas respecto al uso de material electrónico interactivo. Los cuentos y programas de estudio basados en software de tabletas digitales, contrario a lo comúnmente aceptado, no ayudan al aprendizaje, al contrario. El niño debe centrar su atención en el argumento de la historia y el contenido temático. Los dispositivos electrónicos incentivan la participación del usuario, propiciando que el niño no enfoque su atención correctamente.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Google Lens
¿Qué es Google Lens y cómo funciona?
WhatsApp confirmó que se podrán borrar mensajes
Exprime la función pantalla dividida en Android
Te traemos los mejores wearables para que disfrutes tus deportes
La mejor manera de aprender idiomas con tu smartphone
Specdrums, tecnología, colores y ritmo en la punta de tus dedos