Cada vez se venden menos PC ¿Se acabó la era de la computadora?

nada

[dt_gap height=”10" /]

“Una computadora en cada escritorio en cada hogar”

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Estas icónicas palabras de Bill Gates se cumplirían casi por completo a 40 años de la fundación de Microsoft, una de las empresas más importantes en el desarrollo de la informática moderna tal como la conocemos en la actualidad.

Pero después de cuatro décadas la PC pasó a estar en cada bolsillo o cartera, no en un escritorio. ¿Qué pasa con las computadoras tal y como las conocemos?

Las reconocidas consultoras IDC y Gartner publicaron los resultados de venta de PC y notebooks para el último trimestre de 2015, cerrando así el análisis completo del año pasado y la tendencia que se sostiene respecto a 2014. ¿Cuáles son los resultados? Todas las ventas de estos equipos cayeron por octavo año consecutivo.

IDC afirma que este ha sido el año más bajo en ventas desde 2008, con una caída del 10.6%. Para Gartner sin embargo el desvío es de tan solo 8.3%.

Con el lanzamiento de Windows 10 muchos fabricantes apostaron a que el renovado sistema operativo de Microsoft incrementase las ventas de equipos de escritorio, pero si bien más de 200 millones de usuarios descargaron el nuevo Windows no muchos se inclinaron a comprar una PC nueva.

El único caso en que las ventas fueron positivas para el sector en 2015 es si miramos el índice del cuarto puesto en Estados Unidos, Apple. La empresa de la manzana más famosa entregó 20 millones de unidades en todo el mundo durante el último año, incrementando las ventas en un 3% respecto al período anterior.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

pcsales2015

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>¿Por qué Apple fue el único en crecer? Apple aún goza de una gran ventaja: sus codiciados iPhone son el gadget por excelencia de los jóvenes norteamericanos. El mercado se sigue expandiendo para los smartphones y cada vez hay más variadas ofertas para conseguir uno. Cualquier usuario puede entrar Verizon o AT&T (dos de las telefónicas más importantes en EEUU) y llevarse un teléfono de Apple por u$s 0, con un plan bastante costoso por supuesto. La tecnología de esta marca tiene la tendencia de “guiar” a sus clientes a la conclusión de que nada funciona mejor que los demás aparatos que orgullosamente transportan el mismo logo, haciendo así a la MacBook la elección obvia de millones. ¿Continuará esta tendencia? Dependerá de que tan astuto sea Apple para continuar ornamentando una experiencia de uso que sólo es completa si el cliente obtiene todos sus chiches.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>¿Es el fin de las computadoras?

En los años venideros muchos afirman que esta tendencia continuará. Las PC y notebooks hogareñas gozan en la actualidad de una vida útil más amplia en las casas de cientos de millones de clientes en todo el mundo, y a diferencia de otras épocas la tecnología actual es más que apta para continuar ejecutando las versiones más recientes de los programas típicos para la mayoría de los usuarios. Esto se traduce en una falta de incentivo para renovar el equipo año tras año.

Adicionalmente, la presencia de dispositivos más personales como el smartphone y las tablets, generan que muchos prefieran gestionar la mayoría de las tareas con esta comodidad móvil, y sólo dejar la PC para aquellos requerimientos que dependen del teclado y el mouse.

También es importante recordar que las tendencias en software influyen significativamente en el futuro de la PC. Hace 15 años atrás nuestro correo se “descargaba” a un programa en la computadora. Usábamos Word instalándolo desde un CD, lo mismo sucedía con Encarta, una enciclopedia en discos que todo hogar poseía para los más chicos. La comunicación era el e-mail y las páginas web no nos atrapaban durante tantas horas.

Ahora todo pasa a ser basado en web. Todo está en la llamada “nube”. Los smartphones han acelerado la necesidad de tener los datos al alcance de cualquier navegador o aplicación móvil, descartando para siempre los programas locales. ¿Word? En una página web. ¿Correo? En una página web (aunque elegimos la mensajería instantánea). Todo pasa por Internet, y los sistemas más relevantes son ahora los que mejor trabajen con ese ecosistema. Los teléfonos son equipos concebidos en ese entorno. También lo son programas como Chrome.

Esto nos lleva a la inevitable observación de que un usuario en la actualidad, en términos generales, sólo necesita de un explorador de Internet, y nada más. Su PC no necesita ser un último modelo, ni tener un procesador más potente, ni duplicar la memoria RAM. Nuestra música, fotos, juegos, redes, mensajes y contactos entre tantos otros datos tienen su hogar en Internet, y todo esto puede ser manejado por un pequeño dispositivo que reposa en nuestro bolsillo.

La PC del futuro no tendrá un CPU tal y como actualmente lo conocemos. Ideas como las Chromebook de Google, esas notebooks que no tienen más que un navegador web y cuestan menos de 300 dólares, fueron un poco adelantadas a su tiempo, pero hoy son la materialización de este tiempo (ya no tan distante) que se viene.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Pic Stitcher te permite hacer capturas completas de tus chats o sitios web
instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas
YouTube Kids se rediseña y trae importante novedades para los pequeños
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
Steve Wozniak y Apple
Steve Wozniak (Apple) estrena su propia plataforma educativa
antivirus para PC Windows
5 antivirus perfectos para PC con Windows