¿Es posible evitar que WhatsApp comparta nuestra información con Facebook?

nada

Parece que la gente de WhatsApp tendría inconvenientes en comprender el significado de “prometer públicamente” algo a sus clientes. El mensajero más famoso del mundo está en medio de un remolino mediático al anunciar que comenzará a compartir el número telefónico de sus usuarios con Facebook, empresa que es propietaria del servicio desde 2014.

Cuando Facebook compró WhatsApp una de las preocupaciones más grandes tenía que ver justamente con el manejo de los datos privados de cada suscriptor, información que comprende al número telefónico, el nombre y apellido y la dirección de e-mail. En ese entonces los responsables del mensajero dejaron en claro que las condiciones de uso del servicio seguirán siendo las mismas, y que cualquier especulación respecto a un posible compromiso de la privacidad de los datos de sus usuarios era irresponsable:

 

“Si asociarnos con Facebook significase que debíamos cambiar nuestros valores, no lo hubiésemos hecho. En su lugar, estamos formando una alianza que nos permitirá continuar operando de forma independiente y autónoma. Nuestros valores fundamentales y creencias no cambiarán. Nuestros principios no cambiarán. Todo lo que hizo a WhatsApp el líder en mensajería personal seguirá igual. Las especulaciones contrarias a esto no solo son infundadas, sino que también son irresponsables. Tienen el efecto de asustar a las personas al hacerles pensar que repentinamente empezaremos a juntar toda clase de nuevos datos. Eso no es cierto, y es importante que sepan esto”.

ff6b4f0bedec186d34ffc382b1103aa43c60a9daUnos 30 meses más tarde nos encontramos con un WhatsApp que comenzará a compartir nuestro número telefónico con Facebook, y de una forma turbia que a ninguno deja tranquilo. ¿Qué pasará ahora? La empresa comenzará a avisarnos sobre los nuevos Términos y Políticas de Privacidad, las cuales contemplan enviar este y otros datos a la red social. Si no aceptamos las nuevas condiciones oficialmente el mensajero nos invita a discontinuar su uso. Claro que WhatsApp prefiere contarlo de esta forma bonita, en un comunicado oficial:

 

“No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos. Por ejemplo, puedes ver un anuncio por parte de una compañía con la que ya te has comunicado, en vez de uno por parte de un comercio del que jamás has escuchado.”

¿Cómo puedo evitar que WhatsApp comparta mi número con Facebook?

Esa es la parte donde creemos que la cosa se vuelve turbia. En el FAQ oficial de la aplicación (el cual puedes acceder haciendo clic aquí) la empresa indica que podemos dirigirnos dentro de WhatsApp a AJUSTES > Cuenta > y quitar la marca de verificación en la opción “Compartir la información de mi cuenta”.

¿Muy simple cierto? No cantes victoria querido usuario, ya que en el párrafo posterior a estas instrucciones la empresa aclara que “De cualquier manera, Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos”.

 

quitarnumerowhatsapp

 

Esta nueva forma de operar de WhatsApp nos deja con un mal sabor a muchos de los que usamos el servicio, al encontrarnos con una compañía que no solamente hizo justamente lo que había prometido no hacer, sino que deliberadamente confunde a sus usuarios creando una opción para dar una falsa sensación de privacidad sobre algunos de los datos de la persona, los cuales aún quitando el permiso, seguirá compartiendo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Pic Stitcher te permite hacer capturas completas de tus chats o sitios web
WhatsApp nos trae la mejor forma para grabar nuestras notas de voz
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
Conoce los dispositivos que dejaran de usar WhatsApp este diciembre