Cómo funciona el pago por contacto y cuando llegará a tu país

nada

El pago por contacto (también llamado contactless) permiten realizar compras con tan solo acercar la tarjeta o teléfono celular al punto de venta de los comercios (TPV/datáfonos).

Se trata de un sistema que va aumentando en muchos países pero sigue lejos de otros. No obstante, gracias al pago por contacto, los consumidores ahorran tiempo, ya que solo necesitan acercar la tarjeta/celular al datáfono. Un sistema más funcional y ágil respecto a tener que pagar con una tarjeta provisional.

pagos por contacto en tarjetas

Aunque se trata de un proceso bastante sencillo, su implementación no lo es. Esta depende de muchos factores como poseer una tarjeta o celular con tecnología NFC, tarjetas compatibles con tu celular, datáfonos contactless y cajeros contactless.

El pago por contacto se va abriendo sitio por el mundo

Este sistema va ganando muchos seguidores, ¿por qué?. Aparte de lo fácil que resulta pagar con el móvil, el pago por contacto es bastante seguro. La tecnología NFC (Near Field Communication) transmite información entre dispositivos separados por unos centímetros. Muchos bancos y operadores de telefonía han desarrollado servicios basados en esta tecnología. Sin embargo, el despliegue está siendo muy limitado. Gracias a muchas compañías de telefonía como Apple, Samsung y Google, se empieza a extender esta tecnología un poco más rápido.

Se trata de un fuerte empujón para llegar a todas las partes del mundo. Pero como dijimos antes, hay muchos problemas, las tarjetas tienen que ser compatibles con la tecnología del celular, el celular debe disponer de la tecnología NFC y los puntos de venta necesitan un datáfono compatible.

¿Cómo funciona esta tecnología de pago por contacto?

El funcionamiento es sencillo y al principio puede dar la sensación de desconfianza a todas las partes implicadas en una compra. No obstante, la idea es sencilla. El dependiente de la tienda registra la compra de modo normal, pero a la hora de pagar, tenemos que acercar el celular al lector de pago. Inmediatamente, se abre una app del sistema, la cual trabaja y funciona como una cartera digital. En esta cartera digital, podemos elegir la tarjeta que tú quieras para realizar el pago. Una vez hecha la elección de la tarjeta en la pantalla de tu celular, la operación se valida mediante el lector de huellas dactilares o introduciendo una contraseña (definida previamente por el usuario del móvil).

En ese instante, nuestro celular envía el código necesario para la transacción y el datáfono transmite al banco la señal para que realice la transferencia. Como ves, se trata de un proceso simple y sencillo. Sin embargo, en la actualidad, todavía hay un gran impacto para muchas personas a la hora de realizar este tipo de transferencias. Muchos dependientes se quedan impactados al ver a un cliente pagar con el celular o un reloj inteligente. Sobre todo en las primeras ocasiones.

No obstante, a pesar del impacto inicial, se trata de un método sencillo y seguro. El datáfono informa al dependiente si la transacción se realiza o no. Por lo que no hay dudas sobre la tecnología de pago por contacto.

¿Cuándo llegará esta tecnología a tu país?

Da igual que vivas. Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, etc. La respuesta no es sencilla y depende de muchos factores. Principalmente depende de los bancos (pero no son los únicos). Los bancos son los encargados de proporcionar los datáfonos compatibles con NFC a los vendedores. Sin embargo, también son los encargados de hacer compatible sus tarjetas con las tecnologías móviles.

El primer paso de proporcionar los datáfonos con NFC es relativamente sencillo, no obstante, muchos bancos cobran comisiones más caras a los vendedores que disponen de un datáfono compatible con esta tecnología. Un obstáculo que se niegan a asumir los propios vendedores.

Segundo, está el tema de introducir sus tarjetas en un ecosistema móvil, tanto Apple, Google como Samsung se llevan una pequeña comisión de los bancos por este tipo de transacciones. Un dato muy relevante ya que muchos bancos prefieren retrasar la llegada de esta tecnología a pagar dicha comisión a las empresas móviles.

Tanto Apple como Samsung son más restrictivas con este dato. No obstante, en Android muchos bancos empiezan a adaptar sus aplicaciones para añadir esta cartera digital directamente con sus aplicaciones y así poder pagar con sus apps. Como ves, hay muchos intereses en contra de la tecnología de pago por contacto. No obstante, esto cambiará por la tendencia global a utilizar esta tecnología. Mientras tanto, tendremos que esperar.

Hablamos de un sistema cómodo, rápido y sencillo. Olvídate de rebuscar en tu cartera para encontrar la dichosa tarjeta. Tu celular guarda una réplica cifrada de la tarjeta. Sin embargo, en la transacción, nunca se envía el número de la tarjeta, solo un identificador válido para un único pago.

Comentarios

comentarios

Related Posts

whatsapp
Conoce los pasos a seguir si eres victima de un robo de teléfono
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
aplicaciones personas invidentes Android
5 aplicaciones para personas invidentes en Android
¿Cómo chequear la salud de la batería de tu celular?
Google Chrome
Descubre tus contraseñas guardadas en Google Chrome
¿Poca memoria en tu celular?
¿Poca memoria en tu celular? Tranquilo, tenemos tu solución