5 tips para crear una contraseña segura

nada

Hoy tenemos todo lo que podamos imaginarnos en nuestras computadoras, dispositivos portátiles (smartphones, tablets, etc.) o en la nube y por ese motivo tener todo completamente seguro es fundamental. Lo principal para tener todo seguro es tener una contraseña que valga la pena y para eso no es tan simple como se pueda imaginar. Sobre todo si tenemos en cuenta en el “123456”, “amor” o “qwerty” siguen siendo passwords de lo más usados.

Acá los 5 consejos que deberías tener en cuenta para crear una contraseña segura:

Password largo

La base de la seguridad de un password es que tenga varios caracteres. Crear una contraseña de 5 o 6 caracteres considerando la capacidad que tiene una computadora para romperlas no tiene sentido. Por ese motivo una debería tener, al menos, 14 o 16 caracteres.

Palabras aleatorias

Uno de los consejos que dan los expertos en seguridad es elegir palabras aleatorias para crear una contraseña larga y segura imposible de adivinar. Algo como “TeAmoMuchoMiAmor” es muy simple de adivinar para un hacker que está tratando de ingresar a tu mail, pero algo como “DedoPiletaSueloComputadora” es algo mucho más complejo. ¿Por qué? Porque no tiene sentido y es imposible para alguien de suponer.

password

Caracteres extraños

No es lo mismo elegir una contraseña con caracteres comunes y corrientes como las letras del teclado que con números y símbolos como el arroba o el +. Por ese motivo elegir una contraseña con éstos caracteres será mucho más complejo de adivinar. Algo así sería genial: “[email protected]*\Pil3ta”. Evidentemente es mucho más complejo que elegir “HolaSueloPileta”.

Password managers

Los password managers son aplicaciones que permiten guardar todas tus contraseñas en un lugar sin siquiera saber cuáles son. Suena extraño, pero es muy simple y seguro. Lo que hacen es tener una clave maestra para poder ingresar a la aplicación y después ver todos los passwords de las cuentas que vos tengas. Eso sí, la clave maestra debe ser de lo más robusta, porque si te roban esa te robarán todas.

No tener el mismo password

Este consejo, aunque sea el último, esel más importante. No tener la misma contraseña en todos los servicios (Gmail, Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.) es por demás importante y es el error que tiene la mayor parte de la gente. ¿Por qué? Porque si te adivinaran una te adivinarían todas. Lo peor de todo es que muchas veces cuando hachean un servicio (como sucedió con Tumblr hace tiempo) esas contraseñas terminan siendo subidas a la red y aquel que sepa cómo y dónde buscar podrá encontrarla. Si la contraseña filtrada está en la web para aquel que sepa buscar y encima sigue siendo la misma en el resto de los servicios, el resultado podría ser catastrófico.

Comentarios

comentarios

Related Posts

whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Evita que te espíen a través de tu webcam