¿Qué tamaño de smartphone me conviene?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Cuando Apple presentó el primer iPhone en 2007 este equipo ostentaba un display de 3.5 pulgadas, y no era similar a nada que hayamos visto anteriormente como dispositivos celular. Era todo pantalla y era según la misma empresa “el tamaño ideal”.

Con el correr de los años los fabricantes que se embarcaron en creciente mercado de los teléfonos inteligentes, desafiaron esta propuesta, presentado equipos de más de 4 pulgadas, y pese a las negativas de la famosa compañía de la manzana, a la gente parecía gustarle que los smartphones “crecieran”.

No pasó mucho tiempo hasta que Samsung fue uno de los pioneros en introducir la línea Galaxy Note, que en su primera edición tenía un impresionante display de 5.3 pulgadas. Esta clase de dispositivos fueron bautizados “phablets”, una composición lograda al unir al término “phone” (teléfono) con la palabra “tablet”.

Pronto veríamos que los consumidores querían teléfonos “gigantes”, pese a que muchos se negaban a un aparato que pudiese cubrirles fácilmente toda la cara.

Más de 8 años después nos encontramos con una industria que raramente produce aparatos de menos de 5 pulgadas. ¿Por qué sucede esto? Y ¿Cuáles son las claves para elegir el tamaño correcto? Eso es lo que vamos a averiguar hoy.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

La periodista Molly Wood de CNET mostraba el "inmenso" tamaño del Note en 2011.

La periodista Molly Wood de CNET mostraba el “inmenso” tamaño del Note en 2011.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

El smartphone como herramienta diaria

El tamaño del teléfono no solo corresponde a una moda o una intención de venta por parte del fabricante. De hecho un móvil más pequeño es más barato de producir, ya que el elemento primario (y uno de los más costosos) es la pantalla en sí. El smartphone moderno es un tipo de electrónico que ha tomado un papel protagónico en nuestras vidas, siendo la computadora principal que cientos de millones de personas consultan a toda hora, todos los días.

El tamaño del display tiene que ver con los elementos que vamos a querer dibujar en este espacio, y la facilidad con la que el usuario va a poder interactuar con ellos. Mientras que el teléfono inteligente y el software que contiene siempre ha intentado respetar un principio de simpleza, al mismo tiempo los programas se han hecho más capaces y complejos, debiendo los desarrolladores idear maneras en que todo usuario pueda entender la lógica del manejo con tan solo mirar la disposición de los botones que puede tocar.

Un display más grande es más fácil de operar y más atractivo al contemplar el contenido. Esto no quiere decir que sea más fácil de manipular, esa es la complejidad que se presenta cuando el móvil crece.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>original

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Comodidad vs. Capacidad

Galaxy-Note-2-4275

El Galaxy Note 2 fue uno de los primeros móviles en tener una batería de más de 3000 mAh

Los celulares con pantallas de más de 5.5 pulgadas (los llamados “phablets”) suelen tener ciertos beneficios funcionales. Al ser más grande el aparato por lo general se requieren resoluciones más altas, no inferiores a los 1920 por 1080 píxeles (Full HD). Esto se traduce en una imagen de mayor calidad y con una densidad de píxeles más alta, lo que produce una nitidez muy evidente para el usuario.

Al mismo tiempo si el teléfono es más grande la batería es más grande y por lo general si el dispositivo es de buena calidad obtendremos más horas de batería. ¿Cuánto más? Si tomamos como referencia al icónico iPhone, el modelo más nuevo de 4.7 pulgadas posee (según Apple) una autonomía de 14 horas de llamada continua en condiciones ideales de una red 3G. Sin embargo el hermano mayor, el iPhone “Plus” de 5.5 pulgadas puede sostener la carga por 24 horas de llamada en 3G. Esto nos dá como resultado un 58% de diferencia entre un modelo y el otro. Esta comparación pone frente a frente a dos dispositivos que son idénticos salvo por la pantalla, que es más grande, y el tamaño de la batería, que por lógica también es mayor ya que el equipo posee una estructura con más espacio libre.

 

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>¿Cómo elijo mi tamaño ideal?

Tenés que por un lado tener en claro los pro y contras de cada elección. Un smartphone de 4.7 pulgadas (o menos) suele tener la comodidad que hereda la tecnología al ser más chica, esto por ejemplo se traduce en que si usas bolsillos pequeños el teléfono no molesta. También es mucho más fácil de manipular con una sola mano. Tipear, contestar un mensaje, mirar Facebook, y bajar la pestaña de notificaciones del sistema es un placer en un display chico. Como ya establecimos el tamaño del dispositivo afecta al tamaño de la batería, por lo que el procedimiento de recarga del celular va a ser más rápido generalmente.

its-not-too-big-for-my-pants-pocket-but-it-is-uncomfortable-when-i-sit-downClaro que a la inversa la autonomía del smartphone pequeño va a ser más corta. Aquí el phablet empieza a mostrar sus beneficios. En un tamaño mayor a las 5.5 pulgadas la batería del teléfono suele sostener su carga por más cantidad de tiempo, algo que puede ser muy significativo para los usuarios que no tienen la posibilidad de detenerse a recargar el smartphone durante el día. El display de mayor tamaño ofrece por lo general una experiencia de uso más confortable a la vista. Los textos, íconos, menús y especialmente los videos y los juegos son mucho más “disfrutables” en uno de estos equipos. Sin embargo la manipulación del aparato se convierte en un problema. Teléfonos como el iPhone 6/6S Plus de 5.5, o el Nexus 6, que posee una pantalla de 5.9 pulgadas, son claramente más “problemáticos” en este aspecto, tanto cuando tenemos que usarlos con una sola mano (casi imposible tipear de este modo), o en momentos en los que lo metemos en el bolsillo y no podemos salir a la calle sin que la figura que se dibuja en nuestro pantalón parezca gritar “¡Aquí hay un smartphone!”. El teléfono grande llama la atención, y no debemos olvidar también que es más pesado, por lo que acostarnos y sostener al aparato para leer será una factura que la muñeca nos pasará unos minutos más tarde.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]rong>¿Qué herramientas de decisión poseo?

En líneas generales hay muchos usuarios que suelen elegir un tamaño intermedio, ni tan pequeño ni tan gigante. Cinco pulgadas parece ser la opción más acertada. También puede que te encuentres con la problemática de “no conseguir” smartphones pequeños (si esta es tu elección). Debido a la popularidad de los aparatos grandes uno de los dos grupos salió más perjudicado, ya que la oferta del phablet es más variada.

El sitio mobiledevicesize.com es una excelente opción para comparar tamaños. Podemos agregar casi cualquier smartphone y equipararlo con cualquier otro. Esto es particularmente útil para tener una idea general de que tan distinto en tamaño puede ser el próximo teléfono que compremos en contraste al actual.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]lass="aligncenter size-large wp-image-41789" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/mobiledevicesize-1024x547.png" alt="mobiledevicesize" width="1024" height="547" srcset="http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/mobiledevicesize-1024x547.png 1024w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/mobiledevicesize-300x160.png 300w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/mobiledevicesize-768x410.png 768w, http://elnueve.soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/mobiledevicesize.png 1200w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px">

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /] opción sigue siendo por supuesto tenerlo en la mano. Si tenés la posibilidad de ir a un negocio y pedirlo para probarlo vas a tener más seguridad sobre tu compra. No hay nada como sostenerlo y chequear que tan fácil o complejo se hace tipear y manipular la interfaz gráfica.

¿Y con las diferencias técnicas que hago? Muchos usuarios se quedan con el tema de la duración de la batería en la cabeza. Esto es un punto a favor o en contra de cada modelo, pero no debería ser siempre un determinante. Idealmente el tamaño del teléfono que compres debería ser el máximo posible pero que siga siendo cómodo para vos. No se justifica una autonomía mayor si vas a tener un problema más por no poder transportar (o manipular) de forma agradable el equipo.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Placest
Ahora con Placest podrás tener tus restaurantes favoritos en un mapa
navidad
Disfruta de los mejores tonos de navidad con esta gran aplicación
Helados en tu celular
Si te gustan los helados, no te pueden faltar esta aplicación
Cinco herramientas para acompañar a tu smartphone estas vacaciones
Datally, una app que ayudará a ahorrar datos en tu celular
Organiza tus vacaciones y tus viajes con las mejores apps del mercado