Claves para mudar tu número telefónico a otra compañía

nada

Cambiarse de empresa de telefonía manteniendo el mismo número no solía ser una opción para millones de usuarios en Argentina, pero en la actualidad el procedimiento es posible y gratuito para cualquier persona, sin importar la empresa que tenga.

¿Por qué entonces muchas personas tienen problemas para cambiarse a otra compañía? Exceptuando casos muy particulares, generalmente los usuarios no tienen toda la información a su disposición, o al menos no de forma simple, por lo que encuentran trabas en un trámite que debería ser más que simple, es por eso que hoy queremos repasar algunos conceptos clave.

 

Es extremadamente simple

El trámite es mucho más fácil de lo que nos lo imaginamos. Sólo tenemos que ir a un local de atención comercial de la empresa a la que nos queremos pasar. Decimos que queremos hacer una portabilidad y nos van a pedir el número de teléfono, el DNI y nos consultarán desde que compañía nos queremos pasar.

Después de que nos carguen el trámite nos darán una tarjeta SIM y nos indicarán que nos llegará un PIN por SMS para verificar la solicitud de cambio de empresa, la cual podemos cancelar antes de que el trámite esté confirmado.

Pasados unos 5 a 10 días el trámite debería concluir. En el chip que nos entregaron se activará la línea de la nueva empresa, y a partir de ese momento ya estaremos operando bajo un nuevo operador. Debemos contactar a la empresa de telefonía que dejamos para abonar cualquier saldo pendiente de nuestra facturación.

 

 

CONSEJO: Hacé el trámite en una oficina comercial, aunque tengas que aguantar un rato hasta que te atiendan en persona. Estos procedimientos suelen ser más simples si te dan el nuevo chip en mano cuando cargas el pedido. En cambio sí lo hacés de forma telefónica tenés que aguardar a que te llegue la nueva SIM a tu casa por correo.

No tenés que pedir la baja

Otro de los errores muy comunes entre los usuarios que quieren cambiarse de compañía, es creer que necesitan solicitar la baja en la empresa que dejan. Esto no es así. Si solicitás la baja de la línea, el número deja de ser tuyo, y al no estar más asociado a tu DNI ya no podrás solicitarle a otra compañía que lo adopte como suyo para que esté a tu nombre.

 

El trámite lo hacés directamente con la nueva empresa

Cuando vos querés mudar tu número a una compañía diferente, no tenés que llamar a la actual ni ir personalmente a avisarles nada. Muchos usuarios se ponen en contacto con la empresa de telefonía en donde todavía tienen el servicio para informarse o iniciar el trámite de portabilidad. No sólo esto no es posible, ya que la empresa “saliente” no tiene que hacerlo, sino que en varios casos los operadores de atención pueden informar incorrectamente o confundir al usuario con procedimientos inexistentes para lograr esto. El trámite de portabilidad lo hacés con la compañía a la que querés ir.

 

 

No pueden retenerte, ni siquiera por tener una deuda

Si vos querés irte de una compañía de teléfono, podés hacerlo. La empresa que dejás no puede hacer nada para detenerte. No puede demorar, suspender ni cancelar tu trámite, ya que este lo maneja la compañía a la que pasás tu número junto al ente de regulación nacional.

Lo más común con lo que se encuentran los usuarios es que la empresa de la cual se están yendo les informa que no pueden irse debido a que la persona compró un celular recientemente, o hizo una operación comercial bajo la cual “tiene que cumplir los X meses de contrato”. Esto no es cierto. Por más que hayamos comprado un smartphone nuevo hace una semana, y nos hayan dicho que tenemos que cumplir 12, 18 o 24 meses de contrato, nosotros podemos dar de baja la línea o portabilizarla a otra compañía. Lo único que tenemos que tenemos que recordar es que al cancelar el contrato de forma prematura a estos 12, 18 o 24 meses de convenio, deberemos pagar el saldo restante o cargo de cancelación que corresponda. La empresa tiene la obligación de hacernos llegar una factura posterior a la portabilidad con el resto total a pagar para finalizar el servicio. No pueden seguir emitiendo facturas de nuestra línea con ellos después de haber mudado el número.

 

portabilidad-numerica

 

La empresa a la que querés ir puede negarse a aceptarte

La compañía a la que deseamos mudar nuestro número podría negarse a aceptarnos como cliente. No, no están buscando la quiebra. Si nosotros aparecemos como deudores de un servicio anterior que hayamos tenido con la empresa y aún tenemos un saldo impago pendiente es muy probable que la compañía nos pida cancelar cualquier deuda antes de poder aceptar un trámite de portabilidad a nuestro nombre.

También pueden negarnos la finalización del trámite por otros embargos o imposiciones judiciales respecto a nuestra capacidad fiscal de firmar contratos, aunque esto último es un caso más que extraño.

 

Recordá pedir la liberación de tu equipo

Si compraste tu smartphone al operador del cual te estás yendo, vas a necesitar pedirle que te den el código de desbloqueo de tu equipo, ya que probablemente le mismo haya sido comercializado bajo una modalidad conocida como “sim-lock” donde el teléfono está programado para operar solamente bajo la red de la compañía que vendió el equipo.

Cuando le insertes un chip de otra empresa es probable que el smartphone te solicite el PIN de desbloqueo para poder funcionar. Sin este código, que tiene la empresa que comercializó el aparato, no es posible utilizar una tarjeta SIM de una segunda telefónica, aun cuando la línea haya sido portabilizada.

ATENCION: La empresa que dejás puede que retenga el código sim-lock del equipo si tenés una deuda o si no abonas el cargo de cancelación anticipada de tu contrato, en caso que haya uno.

 

Reclamá ante irregularidades

Ya sea por portabilidad numérica o por cualquier otro inconveniente, si no lográs obtener una solución a tu problema mediante los canales oficiales de contacto con tu operador telefónico, el Ente Nacional de Comunicaciones podrá interceder para que ambas partes puedan llegar a una conciliación.

Podés informarte sobre los procedimientos de reclamo en la web oficial del Ministerio de Comunicaciones en el vínculo que te dejamos debajo, o también visitando la web QUE NO SE CORTE, donde encontrarás ayuda específica relacionada a reclamos de telefonía móvil, fija o de servicios de Internet.

Sitio de Denuncias y Reclamos de ENACOM

Sitio “Que no se corte” del Ministerio de Comunicaciones

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas
YouTube Kids se rediseña y trae importante novedades para los pequeños
WhatsApp Business
WhatsApp Business, diferencias entre usuarios y empresas
WhatsApp Business ya es oficial y quiere cobrar sus servicios a las empresas
¿Está tu marca de celular entre los 10 más vendidos?
Chrome para móviles se actualiza con grandes novedades y funciones