El síndrome de la rana hervida: ¿estamos seguros en Facebook?

nada

Hay algo que debería preocuparle a todo el mundo pero solo algunos lo tienen en cuenta: la privacidad en Internet. La mayoría de los usuarios están dejando caer su identidad entre Google y Facebook, olvidando que el futuro es digital y sus datos deberían ser usados con total responsabilidad y transparencia.

¿Acaso antes, cuando las redes sociales no existían, dejabas pasar a cualquier persona a tu casa para que revise periódicamente tu álbum de fotos familiar? Hoy le das acceso a Facebook para que controle todo tu teléfono, vea las últimas fotos y tenga preparado un mensaje de cortesía que te hace pensar “lo fácil que es la vida con Facebook”.

Cuando el producto sos vos y no tenías idea

Hay un concepto que dijo hace tiempo Tim Cook (CEO de Apple) que nunca dejo de explicar y es muy interesante:

Si algo es gratis, vos sos el producto.

Sí, así cómo lo estás leyendo, vos usás Facebook de manera gratuita, pero sentite empaquetado y vendido, en lotes, a unos cuantos anunciantes a nivel global. Esto realmente no estaría tan mal si el acceso a tus datos fuera medido, pero actualmente dejás a Facebook revisar inclusive lo que hacés en otras apps, o sea, el campo para jugar que tiene con vos es enorme y no te enterás.

Siento que falta claridad y transparencia en los términos que aceptamos cuando usamos estos productos. Al número popular de personas no le interesa demasiado, pero si lo relacionan con el síndrome de la rana hervida como tan bien lo explica Mariano Amartino en su post, te deja pensando si mejor no probar nuevas formas de compartir nuestra vida digital. Porque ahora, así como están dadas las cosas, Facebook te cocina a fuego lento sin que te des cuenta.

La creciente batalla de la privacidadPrivacidad Facebook

Enrique Dans hace un año aproximadamente escribió sobre la batalla que existe entre Google y Apple en términos de privacidad, donde el último le muestra claramente al mundo la diferencia entre su principal competidor con respecto al control de datos y el uso que hacen de ellos.

Es interesante analizar el gran mercado que existe detrás de lo que nosotros hacemos como algo cotidiano del día a día.  Un caso es la venta de publicidad segmentada según intereses y con esto NO quiero decir que sea algo malo, porque en definitiva hacés uso de un producto a cambio de información. Pero sí creo MUY importante que como sociedad hagamos un planteo reflexivo de lo que supone la privacidad en los tiempos actuales. Hasta qué punto puedo dejar que Facebook, junto a sus aplicaciones favoritas como WhatsApp o Instagram se metan en mis asuntos.

Este es un tema complejo, delicado y muy importante que tiene mucho por mejorar, solo estoy dejando un resumen muy por encima para que cada uno comience a tomar conciencia e investigue mejor la letra chica.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Solicita la devolución de tu dinero en Facebook Marketplace
¿Cómo conseguir seguidores de Instagram?
Messenger Kids: Facebook lanza una versión de su app de mensajería para chicos
youtube
YouTube le da la bienvenida a las Stories en su app con Reels
facebook
Sácale el máximo provecho a tu aplicación de Facebook
facebook
Messenger ahora permite imágenes con resolución 4k en su app