¿Qué es Google Lens y cómo funciona?

nada

Durante el pasado Google I/O, los desarrolladores de Android mostraron una función interesante. Se trataba de Google Lens, una herramienta que combina cámara e inteligencia artificial para darnos la mejor experiencia posible. Desde la llegada del famoso “machine learning”, no solo Google Assistant se ha visto mejorado. Otras funciones como Google Lens han aparecido en escena para hacer nuestros celulares más inteligentes y funcionales. Pero ¿qué es exactamente Google Lens?, ¿cómo funciona?, ¿en qué puede ayudarme?, si quieres saber todo esto, no te pierdas este artículo.

¿Qué es Google Lens y cómo funciona?

Google Lens es una nueva forma inteligente de utilizar nuestro celular a través de las imágenes. Hasta ahora, las cámaras solo funcionaban para tomar fotos, pero Google Lens le da un nuevo objetivo, facilitarnos información sobre estas imágenes que se pueden tomar con la cámara de fotos.
Esta función utiliza la inteligencia artificial para identificar lo que hay en una imagen y así ofrecer información sobre la misma. Imagina ir por la calle, sacar tu celular, abrir la cámara y tomar una foto a un restaurante. En ese momento, Google Lens es capaz de facilitar toda la información sobre ese restaurante directamente en tu pantalla del móvil.

No solo restaurantes, puedes enfocar platos de comida y obtener información sobre ellos (valor nutricional, consultar ingredientes, etc.), traducciones en tiempo real, etc. Las posibilidades son enormes, pero lo mejor es que puedes obtener información de casi cualquier cosa que desees.

Google Lens aprende cada día que lo usas. Esto se debe a su famoso ‘machine learning’, el objetivo es que el asistente visual sea capaz de aprender con cada foto o imágenes que le enseñamos.

No solo sirve para darnos información de fotografías, también tiene más funciones

La información está muy bien y puede resultar de mucha ayuda en diferentes ocasiones. Sin embargo, hay que ir más allá. Google Lens permite hacer otro tipo de acciones con las imágenes que tomamos con la cámara del móvil. Desde reservar mesa en restaurantes con tan solo tomar una foto a un restaurante, tomar la foto de una pancarta publicitaria y  apuntar el día y hora del evento en tu calendario o por ejemplo introducir la contraseña del Wi-Fi con solo tomar una fotografía a tu router Wi-Fi.

También podrás llamar a determinados números de teléfono que detecte tu cámara de fotos, o simplemente mejorar la calidad de las fotografías. Esto último puede que pase desapercibido pero es muy importante. No siempre las condiciones para tomar fotografías son las mejores. Mucho ruido, poca luz, etc. En estos casos donde no se le puede pedir más al hardware, Google Lens sale en su ayuda. Y es que esta herramienta puede identificar de una fotografía el ruido y eliminarlo. Pero hay más, podemos quitar el ruido, e incluso objetos no deseados. Elementos como vallas, carteles, etc. pueden ser eliminados por el asistente. Podría ser un gran paso adelante, sobre todo a la hora de eliminar personas, animales u objetos que no son necesarios en tus fotografías.

El futuro puede ser prometedor

Google Lens apenas está llegando a nuestros celulares (Pixel, Pixel 2 a través de Android Oreo). No obstante, tiene mucho margen de mejora. Funciones como poder reconocer diferentes perros por sus razas, mejora en su traducción en tiempo real, poder leer e interpretar carteles en otros idiomas son los pasos que debe mejorar el asistente visual.

El alcance de Google Lens en la sociedad dependerá de dos cosas. La primera (y más importante) es su implementación y uso entre las personas. Si no consigues llegar al público en general, el asistente no aprende, no se hace popular y no se usa. La segunda es el famoso “machine learning“, este tiene una parte importante para que el público no se canse del asistente y lo vea como algo inútil. Google lo sabe, pero ¿podrá hacer popular al asistente?. Si lo consigue, las posibilidades son infinitas, sin embargo, el camino para conseguirlo es lo más complicado.

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps
Medir distancia es posible con Google Maps
Android 8.1 O en celulares antiguos
¿Tendrá tu celular Android 8.0 Oreo? Descúbrelo
OnePlus 5T
Llega el OnePlus 5T y apuesta por un precio fuera de serie
barra búsqueda en Android
Personaliza tu barra de búsqueda en Android
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo