¿Quién está conectado a tu red WiFi? Aprendé como detectarlo en 2 minutos

nada
  • Suele ser complejo para los usuarios chequear quien está conectado
  • Intrusos con conocimientos usan herramientas web para obtener las claves de conexión
  • Pueden consumir nuestro ancho de banda empobreciendo el servicio
  • Te contamos un método fácil para detectar irregularidades en tu red

Hoy día tener WiFi en casa es casi un estándar para los millones de suscriptores de servicios de Internet en nuestro país. Las conexiones abundan y no es extraño ver gran cantidad de nombres de redes cuando caminamos por la calle. Claro que casi siempre están protegidas con clave (a excepción de lugares de acceso gratuito).

En nuestro hogar seguramente disponemos de un módem o router que se encarga de dicha funcionalidad. Si bien la red seguramente tiene contraseña para asegurar solo un acceso autorizado por el propietario a veces podemos ser víctima de algún vecino con conocimientos que logró sacar nuestra clave de red utilizando software especializado. Esta práctica de ataque a las redes ajenas no es simple pero dista de ser imposible y hay varios tutoriales en Internet de cómo lograrlo.

¿Cómo sabemos si alguien está usando nuestra WiFi sin autorización?

 Cuando me planteé esta pregunta mi propósito era explicar como entrar al router o módem de Internet a chequearlo, y al ir viendo los pasos necesarios se hizo evidente que es realmente complejo. Manejar la configuración de un dispositivo de red puede ser muy engorroso y requiere conocimientos técnicos más amplios ya que tocar algo por error puede inhabilitar la conexión o dejarla completamente desprotegida, por lo que se me ocurrió que tiene que haber una forma más simple. La hay. ¿Estás prestando atención? Mirá que es rápido:

Agarrá tu Smartphone. Abrí la tienda de Apps. Buscá Fing. Instalalo. Listo.

Fing es una app de diagnóstico y auditoría de redes. Los profesionales IT utilizan estas herramientas con distintos propósitos pero a los fines de identificar los dispositivos de nuestra red es una opción ideal, debido a que es muy simple de utilizar y entender.

Una vez que la hayamos instalado lo único que tenemos que hacer es abrirla. La App chequea la red inalámbrica y escanea todos los dispositivos conectados. Esto incluye PCs, smartphones, tablets, impresoras de red o cualquier equipo que esté enchufado al módem, ya sea por cable o por red WiFi.

Los resultados aparecen en pantalla de forma casi instantánea y se nos presentan un par de datos que si bien son algo técnicos pueden ayudarnos para contar todo lo que está online. Si observamos del lado derecho veremos el nombre del dispositivo y debajo el fabricante del mismo. No importa si no reconocemos estos datos, basta con mirar el número total de conexiones actuales y enumerar nosotros mismos si coincide con la cantidad de equipos que tenemos en casa. Si algo no está bien lo mejor será consultar a un técnico o al menos llamar al proveedor para cambiar la clave de nuestra WiFi por una más compleja.

Fing es una App gratuita y está disponible para iOS y Android.

Comentarios

comentarios

Related Posts

cámara, fotos y vídeos
5 apps para hacer vídeos desde tus fotografías
Stranger Things
Disfruta de las mejores aplicaciones de Stranger Things para Android
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
aplicaciones personas invidentes Android
5 aplicaciones para personas invidentes en Android