¿Qué son los ransomware y cómo podes evitar el secuestro virtual de tu móvil?

nada

¿Qué harías si alguna vez tratás de ingresar a tu teléfono celular o a tu computadora y todos tus archivos están encriptados y te piden que pagues un rescate para poder solucionar el problema? Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero hay virus que logran hacerlo.

Este tipo de virus se llaman ransomware y justamente lo que hace es “tomar de rehén” a tu computadora. El funcionamiento es muy curioso y gracias no solo a su efectividad sino también a su rédito económico no paran de aparecer.

Lo que hacen exactamente es bloquear el ingreso a diferentes archivos y pedir que pongas una contraseña para poder desbloquearlos. ¿Cómo se consigue esa contraseña? Pagando un rescate que van desde los US$50 hasta los US$500.

Como si fuese poco para pagar se utilizan bitcoins, que son monedas virtuales que complican todavía más el proceso porque la mayoría de los mortales no sabe ni cómo comprarlas.

Después de tener los bitcoins en su poder, el usuario tendrá que hacer una transferencia a la billetera virtual del hacker en cuestión y éste le enviará la clave para desbloquear a los archivos.

ransomware virus

Y lo peor de todo es que la cantidad de virus de este tipo que hay en la red está creciendo todo el tiempo. Según informa Kaspersky, una compañía de seguridad informática muy famosa por el antivirus, la cantidad de ataques con este tipo de virus orientado a gente que utiliza dispositivos con Android aumentó cuatro veces en el último año. Según comentan al menos 136 mil personas fueron víctimas de un ransomware.

El modelo de la extorsión está aquí para quedarse. El ransomware móvil surgió como un seguimiento al ransomware en PC y lo más probable es que será seguido con dispositivos orientados al malware que son muy diferentes a una PC o un teléfono inteligente. Estos podrían ser dispositivos conectados como relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros productos inteligentes como los sistemas de entretenimiento en el hogar y en el automóvil”, advirtió Roman Unuchek, experto en seguridad móvil de Kaspersky Lab.

 

¿Cómo hacer para escapar de un ransomware?

Las recomendaciones de los expertos de Kaspersky son las siguientes:

  • No instalar aplicaciones de fuentes distintas  a las tiendas oficiales de apps
  • Usar un antivirus que permitan detectar malware y enalces web maliciosos
  • Si es inevitable instalar apps de diferentes tiendas que no sean las oficiales ver qué permisos pide

Comentarios

comentarios

Related Posts

whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Evita que te espíen a través de tu webcam