¿Tarjeta SD dañada? Así podés recuperar tus datos

nada

Los smartphones se convirtieron en objetos muy importantes en nuestra vida cotidiana. Casi toda la comunicación, datos laborales, agenda personal, recuerdos e interacción pasa por estos dispositivos, y ya sea para bien o para mal de alguna forma dependemos de ellos.

Debido a la cantidad de información que traficamos con estos aparatos surge la necesidad de expandir la capacidad del teléfono, la cual muchas veces está limitada a unos pocos gigas. Por este motivo la mayoría de los usuarios tiene alguna tarjeta MicroSD en su equipo, permitiendo que de esta forma las fotos, videos y demás archivos se guarden sin tantas restricciones.

Pero ¿Qué pasa si la tarjeta deja de responder? Es la situación por la cual muchos de nosotros al menos una vez hemos pasado. El smartphone de repente ya no reconoce la memoria interna y de un momento al otro no tenemos todas esas fotos, videos, mensajes de WhatsApp, contactos o dato que hayamos guardado.

No desesperes, tal vez haya una forma de recuperar la información. Como habíamos cubierto hace unas semanas atrás hay aplicativos para intentar leer los datos que aún están almacenados en esa memoria MicroSD. Sólo hay que saber como hacerlo.

Instalar un software de recuperación de datos

Recuva_iconTe recomendamos utilices RECUVA de Piriform, los mismos creadores del popular software CCleaner que todos usamos en Windows. Esta aplicación es gratuita (tiene una versión paga pero con la free es suficiente) nos permite escanear la memoria de nuestro teléfono y verificar si es posible sacar los archivos que hayan quedado dentro.

Visitá el sitio web de Piriform haciendo clic aquí o en link que dejo debajo y descargá el software.

Una vez que lo hayas descargado instalá el programa. Un siguiente siguiente siguiente es suficiente.

Descargar Recuva para Windows

Insertá la memoria MicroSD en el lector de memorias de tu PC

Una vez que tengas instalado RECUVA insertá la memoria MicroSD en tu PC. Cabe aclarar que la compu tiene que tener un lector de tarjetas para que esto sea posible, la mayoría de los equipos modernos incluye uno, pero si tu PC no tiene tal vez quieras usar la máquina de un amigo o comprar un lector en una tienda, suelen ser económicos.

Abrí el programa y que empiece la recuperación

Recuva por ahora sólo está en inglés pero el proceso es bastante simple: En la primer pantalla veremos la bienvenida, presionamos NEXT. Luego se nos consulta que tipo de archivos estamos intentando recuperar, si son fotos, música, documentos, video o si queremos traer todo lo que el programa encuentre. Pensá bien que es lo que te gustaría recuperar de la tarjeta. Vas a tener que revisar una lista larga de cosas recuperadas, tal vez no quieras que te muestre archivos que no te interesa. Una vez que elegimos la opción correcta volvemos a presionar NEXT.

Ahora Recuva nos consulta dónde estaban supuestamente los ficheros que hemos perdido, porque sí, el programa puede recuperar de discos, papelera de reciclaje, carpetas como Mis Documentos y hasta CD y DVD. No es sólo la memoria del celular la que puede necesitar reparación. En nuestro caso elegiremos “On my media card or iPod” y de esa forma le diremos al software que intente escanear la tarjeta de memoria que hemos insertado en la PC.

recuva

Por último presionamos NEXT y dejamos que el programa trabaje. Este procedimiento puede tardar minutos o hasta horas. Si logra ubicar los archivos perdidos en la tarjeta de memoria se nos presentará una grilla donde veremos un listado de todos los ficheros disponibles y un botón para copiarlos a la máquina local y de esa forma visualizar si están bien.

Otros datos interesantes:

  • Dependiendo de la falla de la tarjeta de memoria aplicaciones como Recuva (hay varias similares) pueden no llegar a poder recuperar nada. Todo depende del tipo de problema que tenga el chip.
  • Si el método tradicional de hacerlo uno mismo con la PC no funciona existen lugares que se dedican a la recuperación de datos, pero el costo de hacerlo puede ser muy alto.
  • No te olvides que podés utilizar aplicaciones para sincronizar tus fotos y archivos vía Internet, de forma que si se te vuelve a romper la tarjeta de memoria no pierdas datos importantes.

¿Cómo evitamos que esto pase?

Si bien no podemos predecir cuando va a fallar una memoria y por ende no podemos prevenirlo sí hay aplicaciones que podemos usar para que nuestros datos estén copiados en Internet y asegurados ante una falla en el smartphone.

Dropbox, OneDrive y Google Drive

googledriveonedrive
dropboxSon las tres aplicaciones por excelencia para sincronizar archivos con la nube. Son gratuitas y nos dan un límite de gigas que si queremos podemos ampliar por unos pocos pesos. Dropbox ofrece 2 GB gratuitos, OneDrive 7 GB y Google Drive 15, aunque en caso de la solución de Google estos 15 se comparten con la cuenta de Gmail. Los tres proveedores tienen aplicaciones para Android.

Descargá Dropbox para Android

Descargá OneDrive para Android

Descargá Google Drive para Android

Google Fotos y Flickr

social-flickr-box-icongooglephotosEn la mayoría de los casos los usuarios quieren resguardar sus fotos antes que nada. Para hacerlo podemos configurar una de estas dos aplicaciones de forma que todas las imágenes que tomamos con la cámara del teléfono se sincronicen en Internet vía WiFi y sin costo.

En el caso de Flickr la empresa nos da 1000 GB gratuitos para almacenar años y años de fotografías (genial ¿No?). Requeriremos una cuenta de Yahoo! para utilizar la app y podemos visualizar todas nuestras imágenes y videos vía Internet desde la página web del servicio. Si preferimos trabajar con cuentas de Gmail entonces podemos instalar Google Fotos. La aplicación del fabricante de Android también nos deja almacenar fotos casi de forma ilimitada, sin importar cuantas. Pero estas deben ser menores a 16 megapíxeles, caso contrario el programa las achicará para que no ocupen tanto espacio. Al igual que en el caso de Flickr podemos acceder a nuestras fotos utilizando la página web de Google Fotos.

Descargar Flickr para Android

Descargar Google Fotos para Android

Comentarios

comentarios

Related Posts

redes Wi-Fi en Android
¿Utilizas Wi-Fi o tu red de datos? Android te lo dice
5 apps móviles que te ayudaran a capacitarte al máximo
android oreo 02
Nova Launcher se actualiza y nos trae lo mejor de Android Oreo
Skype ahora nos trae una serie de filtros inteligentes para nuestras fotos
instagram
Instagram ahora nos permite publicar Stories pasadas las 24 horas
Conoce los dispositivos que dejaran de usar WhatsApp este diciembre