¿Sirve de algo reducir la resolución para ahorrar batería en tu móvil?

nada

En muchos terminales Android, la opción de reducir la resolución del panel (bajar la resolución de calidad QHD a Full HD 1080, o incluso a HD 720) nos aparece como la primera herramienta para reducir el consumo e batería, se trata de una opción un tanto peculiar que por eso hemos decidido estudiarlo a fondo.

Esta “moda” no es nueva, muchos PC ya tenían la opción de reducir la resolución de la pantalla y en programas o juegos para reducir el consumo de la batería. Ahora son los celulares móviles los que disponen de esta función, pero ¿hay realmente una reducción del consumo de la batería?, ¿sirve de algo?, vamos a ver los beneficios reales que hay detrás de esta funcion.

Reducir la resolución ¿ahorra batería?

La pantalla es el componente que más batería consume de un teléfono móvil, estamos hablando de un componente que tiene que ser alimentado y que cada día más, ocupa prácticamente todo el frontal de nuestros celulares. No obstante, muchas personas comentan que al varia la resolución del panel, consiguen un ahorro de batería pero la realidad es que este ahorro es minúsculo.

reducir la resolución de pantalla

El panel de un móvil es el que el fabricante decide montar, con sus ventajas y con sus inconvenientes. Este tendrá el mismo número de píxeles todo el tiempo, a no ser que el usuario utilice algunas aplicaciones que permitan apagar determinados píxeles, una imagen en la pantalla (sea la que sea) provocará que toda la pantalla se encienda (sobre todo el panel de retroiluminación). Esto significa que el panel de tu celular consumirá la misma energía independientemente de la resolución que esté soportando en ese instante.

Reducir la resolución no significa un auténtico ahorro de batería, sin embargo, sí que hay un ahorro considerable con el cambio en la escala, no en la resolución. La disminución en el consumo llega con el propio procesador y las memorias del celular. El procesador sirve como cerebro de los teléfonos móviles, por eso sufre menos al tener que mover inferiores resoluciones, esto significa una menor degradación de batería y un mejor rendimiento del dispositivo.

El rendimiento influye en la batería

El celular LG G3 es un claro ejemplo de los que anteriormente comentamos, si un procesador baja su exigencia mediante  el acceso ROOT y el ajuste de algunas configuraciones, se puede reducir el consumo de batería en casi un 75%. Unos investigadores consiguieron reducir la resolución del LG G3 de QHD a FullHD, esto permitió que el procesador soportase una carga gráfica un 50% menor que con en las condiciones de resolución original. La resolución QHD usa 3.686.400 píxeles para cada imagen, la resolución FullHD usa únicamente 2.073.600 píxeles, esto quiere decir que se bajó la resolución a 1280 x 720, con 921.600 píxeles en pantalla.

El celular obtiene más rendimiento bruto y aunque en un principio no se aprecia mejoras significativas en la autonomía, debes tener en cuenta una cosa más, la nitidez y su pérdida. Ocurre lo mismo que cuando vemos una imagen sobre la pantalla de nuestro móvil que es más pequeña que la pantalla, y la ampliamos con dos dedos para poder ajustarla y verla más de cerca. Por suerte para los usuarios de los smartphone, los paneles son reducidos, ya que hablamos de medidas que oscilan entre las 5 y las 6,5 pulgadas, por lo que la pérdida de nitidez no será algo reseñable, pero siempre estará presente.

Como puedes ver, reducir la resolución de la pantalla contiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, no siempre como pretenden vendernos los fabricantes de teléfonos.

Comentarios

comentarios

Related Posts

YouTube Rewind 2017, esto fue lo mejor del año para Google
Google Files Go
Files Go no sólo sirve para liberar espacio, descúbrelo todo
WhatsApp
Envía imágenes sin comprimir a través de WhatsApp
Helados en tu celular
Si te gustan los helados, no te pueden faltar esta aplicación
juegos de Batman para Android
Los mejores juegos de Batman para Android
Netflix
Aprende a pedirle películas y series a Netflix