Mi smartphone no responde y parece muerto, ¿qué hago?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Sacaste el smartphone del bolsillo, la pantalla no responde, está todo colgado. Le sacás la batería y… no arranca, logo de la marca y ahí quedó quieto. El horror. El pánico. No anda. Se rompió. ¿Qué le pasó? ¡Pero si es nuevo!

Como diría mi viejo amigo el chapulín colorado: que no panda el cunico. Los smartphones modernos son enteras computadoras con todas las mismas estructuras técnicas que la PC clásica. Tienen memoria RAM, un procesador, un disco rígido y un sistema operativo. Y al igual que una compu de las que tenemos en casa el sistema del teléfono inteligente puede colgarse y dejar de arrancar por completo. Esto no quiere decir que el celular esté permanentemente averiado.

Existe la posibilidad de intentar un reseteo forzado, esto en la jerga técnica se conoce como “hard reset”. Básicamente se trata de presionar una combinación de teclas que todo smartphone tiene para causar que el aparato inicie en un modo de recuperación. Esto nos permite decirle al equipo que se borre por completo y vuelva a empezar de cero con el sistema como estaba cuando lo compramos. Si, esto borra todo lo que teníamos almacenado. Fotos, videos, SMS, WhatsApp… todo de nuevo. Lamentablemente a diferencia de una computadora donde los técnicos podemos extraer el disco para salvar los datos en el caso del smartphone es más complejo, y si no arrancan no hay muchas opciones para hacer una copia de seguridad. El reseteo forzado implica tal vez perder cosas que no habíamos resguardado.

¿Cómo lo hago? Yo a continuación te voy a dejar los pasos necesarios, pero tené en cuenta que en el caso de Android cada marca y modelo de teléfono tiene su método en particular, puede que la combinación de teclas que yo mencione en esta guía sea distinta para tu equipo. Vas a tener que buscar en Google “hard reset” seguido del modelo de smartphone que tengas, por ejemplo si tuvieses un Moto X el término sería “hard reset Moto X”.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

android_logo-wallpaper-800x480Hard reset en Android

  • Vas a apagar el smartphone y una vez que esté apagado pulsaremos a la vez los botonesSubir Volumen (normalmente situado a la izquierda), Encendido/Apagado (situado a la derecha) e Inicio (situado debajo de la pantalla, en la parte central), todo al mismo tiempo. El equipo se va a encender, cuando veas el logo de la marca soltá los botones.
  • Si se reconoció la combinación de teclas utilizada deberías haber entrando enmodo de recuperación (también conocido como Recovery). Aparecerá en la pantalla un logo de Android y encima un menú con opciones. Para movernos por él, utilizaremos el botón de bajar volumen. Cuando queramos elegir una opción presionamos el de subir volumen.
  • Nos dirigiremos a la opciónWipe Data Factory Reset y la marcaremos. Para elegirla deberíamos presionar volumen para arriba (pero puede variar según el teléfono, en algunos hay que presionar el botón de encendido). Si logramos elegirla aparecerá un submenú, en el que iremos a Yes Delete All User Data y volveremos a apretar el botón de volumen para arriba o de encendido para confirmar.
  • El equipo se pondrá a trabajar y mostrará unas letras, cuando finalice el teléfono volverá al menú anterior. Para terminar, elegiremosReboot System Now (también es posible simplemente apagar el smartphone desde el botón de power si lo mantenemos presionado). Una vez que reinicie el equipo veremos la bienvenida de Android como si fuese nuevo.

[dt_[dt_gap height=”10" /]an>

2000px-Windows_logo_-_2012.svgHard Reset en Windows Phone

  • Vamos a apagar el teléfono y esperar 20 segundos aproximadamente.
  • Ahora vamos a volver a encenderlo, pero con una secuencia determinada: presionamos al mismo tiempo los botones de volumen para abajo y encendido, y los mantenemos apretados hasta que la pantalla del smartphone muestre un signo de exclamación. Soltamos los botones.
  • Una vez que vemos el símbolo de admiración debemos presionar la secuencia de botones volumen para arriba, volumen para abajo, encendido y volumen para abajo. Una vez que hayamos presionado estas teclas el smartphone comenzará el proceso de reseteo.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

[dt_gap [dt_gap height=”10" /] style="text-align: justify;">appleHard Reset en iOS (iPhones y iPads)

El caso de los iPhones de Apple es un poco especial ya que el reseteo en realidad es hecho mediante el software iTunes que tenemos que instalar en la computadora (lo podés descargar gratuitamente desde AQUÍ https://www.apple.com/itunes/download/).

Si el teléfono quedó trabado en el logo de la manzana y nunca arranca lo que vamos a hacer es presionar botón de inicio (circulo al frente del aparato) y el botón de bloqueo al mismo tiempo durante 10 segundos. Esto debería causar que el dispositivo se reinicie, al ver la manzana de Apple soltamos el botón de encendido pero seguimos presionando el botón de inicio por otros 10 segundos. El aparato debería quedar con la pantalla o en negro o con el logo de iTunes y un símbolo de un cable. Lo que hacemos ahora es enchufarlo a la PC con su accesorio USB. El software detectará el equipo en “modo recuperación” y nos ofrecerá resetearlo a la condición de fábrica (ojo, esto puede tardar ya que iTunes volverá a descargar el sistema operativo del iPhone de internet para reinstalarlo por completo).

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]>

Los consejos de siempre…

Cuando nos pasan estas cosas y no nos queda otra más que resetear el equipo es normal ponernos locos por los datos que hemos perdido como fotos, mensajes y preferencias de aplicaciones. Recordá siempre tener una copia de seguridad de tu información.  Cada smartphone tiene su servicio de sincronización con el fabricante del sistema o una aplicación de resguardo de la marca para guardar la información. Consultá la documentación de tu equipo para saber cuál es el programa más adecuado.

También podés crear vos tu propio sistema de resguardo con ciertos servicios y aplicaciones. Por ejemplo Carousel (de Dropbox) o Google Fotos o OneDrive de Microsoft son apps que te permiten mantener sincronizadas todas las fotos que saques, de forma que no pierdas ninguna si el celular debe ser restablecido a fábrica de forma inesperada.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Solicita la devolución de tu dinero en Facebook Marketplace
Placest
Ahora con Placest podrás tener tus restaurantes favoritos en un mapa
navidad
Disfruta de los mejores tonos de navidad con esta gran aplicación
Aplicaciones de Apple 2017
Las mejores aplicaciones y juegos 2017 según Apple
Google Files Go
Files Go no sólo sirve para liberar espacio, descúbrelo todo
juegos de Batman para Android
Los mejores juegos de Batman para Android